Centro de noticias | España

mar 23, 2017

Ensayos clínicos demuestran los beneficios del ratio de la presión instantánea en el periodo libre de ondas (iFR) en comparación con la reserva de flujo fraccional (FFR) para la evaluación de la enfermedad coronaria

  • Los datos de los resultados de los pacientes de los ensayos DEFINE FLAIR e iFR Swedeheart, publicados en el New England Journal of Medicine, tienen el potencial de influir positivamente en el uso y la adopción de la evaluación guiada por iFR de la enfermedad cardíaca.
  • Los estudios revelan que, en comparación con una estrategia guiada por FFR, una estrategia guiada por iFR ofrece una solución diagnóstica más coste efectiva y más rápida con un malestar reducido para el paciente, a la vez que proporciona resultados consistentes para el paciente.
  • Los estudios incluyeron 4.529 pacientes y representan el mayor estudio de resultados de la fisiología coronaria aleatorio hasta la fecha.

AMSTERDAM y WASHINGTON, 18 de marzo de 2017 / PRNewswire / - Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) anunció hoy que los resultados de dos grandes ensayos clínicos, publicados en el New England Journal of Medicine, que comparan los resultados de los pacientes utilizando el periodo libre de ondas (iFR) y la reserva de flujo fraccional (FFR) en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón. Lanzado por primera vez en 2013, iFR es un innovador índice derivado de la presión exclusivo de Philips, líder mundial en soluciones de terapia guiada por la imagen, que permite la evaluación fisiológica sin hiperemia de los bloqueos coronarios.

 

Madrid, 23 de Marzo, 2017 Médicos de todo el mundo  han tenido la oportunidad  de reunirse con los dos Investigadores Principales del estudio Define Flair, Dr. Justin Davies y Prof. Javier Escaned,  en las instalaciones del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, el cual destaca  tanto en materia clínica y asistencial, como en su labor investigadora y docente  . El objetivo de esta reunión global  ha sido ofrecer de primera mano los resultados del mencionado estudio  Define Flair así como los  del estudio  iFR SwedeHeart, datos de gran transcendencia  en el campo de la fisiología coronaria. El servicio de Cardiología y el Instituto Cardiovascular  del Hospital Clínico San Carlos ha proporcionado la  retransmisión de un caso en directo, via webinar, a  facultativos de diferentes puntos del planeta,  Japón, Singapur,  entre otros, compartiendo el conocimiento sobre la aplicación de la evaluación funcional coronaria enfocada a la búsqueda de la mejora continua en el tratamiento del paciente.

 

Cabe destacar la colaboración de la mano de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) así como el apoyo del  Instituto  de Investigación Sanitaria San Carlos (IDISSC) en el desarrollo del estudio de la fisiología coronaria así como en la transmisión del conocimiento.

 

Para lograr este objetivo, la FIC se ha fijado la misión de promover, apoyar y desarrollar proyectos de investigación, facilitando la relación científica entre las unidades y los especialistas cardiovasculares mundiales, con especial atención e interés en el ámbito latinoamericano. Trabajamos también para fomentar la docencia y divulgación de los conocimientos en el área cardiovascular, así como la formación de nuevos expertos, mediante el intercambio de personal entre instituciones y la dotación de becas a profesionales que quieran formarse en esta especialidad.

  

Los hallazgos de los ensayos DEFINE FLAIR e iFR Swedeheart, que estudiaron 4.529 pacientes como parte de los estudios aleatorios de resultados de fisiología coronaria más amplios hasta la fecha, se presentaron en la Sesión Científica Anual y Exposición 2017 del American College of Cardiology (ACC.17) en Washington, DC, del 17 al 19 de marzo de 2017. Los investigadores Justin Davies, del Imperial College de Londres no Reino Unido, y el Dr. Matthias Götberg, de la Universidad de Lund en Suecia, presentaron datos de resultados de un año que muestran que, en comparación con una estrategia guiada por FFR, una estrategia guiada por iFR ofrece una solución de diagnóstico más coste efectiva y más rápida con un malestar reducido para el paciente, manteniendo unos resultados consistentes para el paciente.

 

"Los hallazgos de estos dos estudios clínicos tienen el potencial de mejorar significativamente el uso de la evaluación fisiológica coronaria", dijo el Dr. Manesh Patel, MD, FACC, FSCAI, Jefe de la División de Cardiología y Co-Director del Centro del Duke Heart de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke. "Una de las barreras para la adopción de iFR ha sido la falta de datos clínicos, sin embargo ahora tenemos evidencia de que una estrategia de tratamiento guiada por iFR es tan fiable como una estrategia guiada por FFR con respecto a futuros eventos cardiovasculares. Adicionalmente yo creo que reducirá el malestar del paciente. Juntos los resultados de estos estudios demuestran que se pueden hacer grandes ensayos simples en la práctica clínica, y debe eliminar las barreras al uso de la fisiología coronaria en los procedimientos de intervencionismo".

 

En terapias guiadas por la imagen en enfermedad arterial coronaria, los médicos han estado usando FFR además de imágenes de angiografía para evaluar la fisiología de un bloqueo sospechoso en las arterias coronarias para decidir, guiar, tratar y confirmar la terapia apropiada. iFR es la medición fisiológica de última generación que utiliza los mismos dispositivos de guía de presión y equipos como FFR, pero evita la administración de agentes hiperémicos al paciente, que se requiere con FFR.

 

Los ensayos DEFINE FLAIR e iFR Swedeheart demuestran que, comparado con el FFR, el iFR ofrece un tiempo, coste y complejidad de procedimiento reducidos sin degradación de eventos cardiacos adversos mayores (MACE). El criterio de valoración primario de DEFINE FLAIR e iFR Swedeheart fue la tasa MACE al año en los grupos iFR y FFR. DEFINE FLAIR muestra tasas de MACE de 6,8 por ciento en el brazo guiado por iFR versus 7,0 por ciento en el brazo guiado por FFR, p = 0,003 para no inferioridad. Los datos de los resultados de iFR Swedeheart mostraron tasas de MACE de 6,7 por ciento en el brazo guiado por iFR versus 6,1 por ciento en el brazo guiado por FFR, p = 0,007 para no inferioridad.

 

Los dos ensayos establecieron además que iFR ofrece un procedimiento más rápido mientras que elimina, casi completamente, los síntomas graves del paciente en comparación con FFR. El estudio DEFINE FLAIR demostró que debido a la eliminación de la necesidad de un fármaco hiperémico, los tratamientos guiados por iFR conducen a una reducción del 10% en el tiempo de procedimiento frente al tratamiento guiado por FFR (p = 0,001), mientras que reducen el malestar del paciente en un 90% (p < 0,01). Los efectos secundarios de los fármacos hiperémicos pueden incluir aumento de la frecuencia cardíaca, palpitación del corazón, enrojecimiento, temperatura elevada y sentimientos de destrucción inminente, que simulan el sufrimiento físico y emocional.

 

"La validación clínica de nuestras innovaciones es un elemento crítico de nuestra estrategia en la terapia guiada por imágenes", dijo Christopher Barys, líder comercial de Philips Volcano. "Los resultados de estos estudios clínicos fundamentan el valor de iFR y sus beneficios para la seguridad de los pacientes y los diagnósticos efectivos. Es nuestra esperanza de que los resultados avanzan la adopción de iFR para ayudar a los médicos a mejorar la atención al paciente. Esto es uno de los mayores datos fisiológicos coronarios jamás recogido y realmente demuestra el valor de iFR en la evaluación fisiológica de la enfermedad arterial coronaria en pacientes”.

 

DEFINE FLAIR fue una comparación aleatoria y a ciegas de los resultados clínicos y la eficiencia de las intervenciones iFR y FFR de 2.492 pacientes en 49 centros en Europa, Asia, América del Norte y África. iFR Swedeheart fue un ensayo aleatorio de 2.037 pacientes en 15 centros de Suecia, Dinamarca e Islandia que evaluaron los resultados de la iFR frente a la intervención guiada por FFR. Ambos estudios llevaron a cabo sus comparaciones de iFR frente a FFR utilizando guías de presión y equipos Philips. Desde la introducción de la modalidad de iFR sin hiperemia en 2013, la iFR se ha estudiado en casi 15.000 pacientes y se utiliza en más de 4.100 laboratorios de cateterismo en todo el mundo.

 

Para obtener más información sobre Philips y los datos de iFR, visite https://www.philips.com/iFR y siga la conversación # ACC2017 en @PhilipsLiveFrom.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

André Cabral

André Cabral

Head of Marketing & Communications
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.