Cuidado de la madre y del bebé
Cuidado de la madre y del bebé

Una rutina para el bebé que funcione para usted

Tener un bebé es un acontecimiento que le cambia la vida. Las primeras semanas pueden ser un poco agitadas mientras usted y el bebé se adaptan a la nueva vida. Sin embargo, después de un tiempo, introducir una rutina les ayudará a los dos.

Vivir con un nuevo bebé puede ser bastante complicado y agotador, incluso si el bebé pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Y luego está la lactancia materna. Un recién nacido debe comer de media cada tres horas. El bebé tarda un tiempo en acostumbrarse al día y la noche, por lo que en esta etapa inicial no debe preocuparse por introducir una rutina para el bebé demasiado estricta. Céntrese simplemente en conocer al pequeño, establecer la lactancia materna, ayudarle a dormir y asegurarse de descansar y cuidar de sí misma.

Después de unas semanas, podrá empezar a pensar en la rutina. Le ayudará a sentir que controla más su vida y a que el bebé se sienta más seguro. La mayoría de los bebés se sentirán más cómodos si saben cuándo es hora de jugar, comer o dormir. Y para las madres, es muy bueno saber que pueden tener tiempo para ellas mismas de vez en cuando.

Cada bebé es diferente

A la hora de establecer una rutina para el bebé, no se puede determinar qué es correcto o no. Cada bebé es diferente. No obstante, introducir una rutina de horas de sueño es un buen punto de partida. A primera hora de la tarde-noche, cuando el bebé tenga dos o tres meses, pruebe con un baño, un masaje rápido, una toma de leche materna y una canción o nana para calmarlo. Cuando tenga seis meses, puede introducir un cuento y un peluche para dormir. Puede conseguir que el bebé duerma más por la noche si lo alimenta de forma regular durante el día y, por la noche, mantiene una iluminación reducida, evita una estimulación excesiva y solo le cambia el pañal si es necesario. Unos buenos hábitos de sueño beneficiarán a los padres y al niño en los años venideros.

Chupetes

Un chupete también puede ayudar a tranquilizar al bebé. Los bebés tienen un instinto de succión acentuado y esa sencilla acción de succión puede relajarlos de forma natural. Pruebe y elija un chupete anatómico, que es mejor para el desarrollo de los dientes. Recuerde esterilizar los chupetes con regularidad y siempre que se hayan caído al suelo.

Vigilabebés

Si bien es recomendable que el bebé duerma en la misma habitación que usted, en su cuna, durante los primeros seis meses, habrá ratos en los que no estén juntos. En esas ocasiones, los vigilabebés pueden ser muy útiles. Es una buena forma de controlar al bebé sin salir corriendo cada vez que oiga un ruido. Así dejará que su hijo intente calmarse solo al principio, lo que ayudará a establecer buenos hábitos de sueño a largo plazo.

No hay reglas estrictas

Recuerde que no hay reglas establecidas cuando se trata de las rutinas del bebé. Su bebé tiene su personalidad y puede tardar un tiempo en aprender la rutina adecuada para ambos. Y no solo eso, algunos padres no quieren una rutina estricta y otros no sabrían vivir sin ella. Es su bebé y su momento como mamá o papá. Así que siga sus instintos y no tema buscar ayuda o asesoramiento si lo necesita.

Un práctico correo electrónico en cada etapa


Suscríbase para recibir correos electrónicos de Philips Avent repletos de consejos y ofertas útiles para cada etapa del embarazo y del desarrollo del bebé.

 

Registro gratuito

Productos relacionados

Consejos relacionados

Consejos para establecer una rutina para el bebé

Consejos para establecer una rutina para el bebé

Consejos para la hora de comer de los niños

Consejos para la hora de comer de los niños