Cuidado de la madre y del bebé
Cuidado de la madre y del bebé

Alergias de los bebés a los alimentos

Si su hijo es alérgico a algún alimento, el sistema inmunológico de su cuerpo detecta de forma errónea algunos alimentos concretos como perjudiciales. Una reacción alérgica a los alimentos puede provocar distintos síntomas.

Entre el 2 y el 5 % de los niños son sensibles a determinados alimentos, aunque muchos padres más sospechan que un alimento está causando problemas a sus hijos. Los alimentos que suelen provocar problemas con mayor frecuencia son la leche, los huevos, la soja, el pescado, el trigo y los cacahuetes. Muchos niños dejan de padecer las alergias alimentarias a los 12 meses, por lo que es importante supervisar su estado atentamente para garantizar que las dietas especiales no se siguen durante más tiempo del necesario.

Alergias alimentarias en los bebés: los síntomas

Los síntomas inmediatos de una alergia pueden aparecer hasta una hora después de comer el alimento e incluyen picor en la piel, sarpullido, vómitos, angioedema (hinchazón grave provocada por la acumulación de fluidos debajo de la superficie de la piel) y anafilaxia (una reacción alérgica en todo el cuerpo que se produce de repente). Las reacciones que comienzan más tarde son más difíciles de diagnosticar y puede que no aparezcan hasta horas o días después de comer el alimento culpable. Los posible síntomas incluyen eccema, diarrea crónica, cólico, dolor de barriga y crecimiento lento.

Diagnóstico

Las pruebas con alimentos son una parte integral del diagnóstico para:

  • Detectar un alimento específico que provoca los síntomas. Un resultado positivo confirmará la necesidad de excluir el alimento de la dieta.
  • Demostrar que un alimento específico no es el responsable. Si no hay síntomas, no es necesario evitar el alimento sospechoso.

Una vez diagnosticado el alimento que provoca los síntomas, se debe evitar totalmente. Además, si está dando el pecho, puede que deba excluir los alimentos de su dieta. Si excluye la leche y los productos lácteos de su dieta, necesitará un suplemento de calcio para garantizar unos niveles óptimos del mismo.

Es necesario contar con el asesoramiento de un nutricionista profesional para garantizar que la ingesta de leche y alimentos sólidos sigue proporcionando al niño todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Exclusión de la proteína de la leche de vaca

Las fórmulas hidrolizadas extensamente para lactantes, como se las conoce, son fórmulas en las que la proteína de la leche se ha descompuesto en fragmentos más pequeños para que el bebé tome la cantidad suficiente de proteína en su dieta pero no sufra una respuesta alérgica.

Estas leches tienen un sabor inusual. Los bebés más pequeños suelen aceptarlas rápidamente, aunque los bebés mayores pueden rechazarlas.

Otras leches

  • Leche de fórmula con aminoácidos para lactantes: si no se aprecia una mejora de los síntomas, puede probar con esta fórmula.
  • Fórmulas de soja: no se recomiendan para bebés menores de seis meses, ya que puede provocar problemas hormonales.
  • Leches de soja enriquecidas con calcio: ideales para probar si el bebé tiene más de un año.
  • Leches de avena o de almendras: cuando se utilizan estos tipos de leche, los nutricionistas recomiendan darle al bebé un suplemento de vitaminas y minerales, ya que no pueden sustituir directamente a la leche de vaca.
  • Leches de arroz: esta leche no se recomienda para niños menores de cinco años, porque se han detectado pequeñas cantidades de arsénico en algunas de ellas.

Tenga en cuenta que la información proporcionada en estos artículos solo se ofrece a modo de asesoramiento general y en ningún momento debe considerarse como sustitutiva del asesoramiento médico profesional. Si usted, su familia o el bebé padecen síntomas o condiciones graves o persistentes, o si necesita asesoramiento médico específico, busque ayuda médica profesional. Philips AVENT no asume responsabilidad alguna por los daños derivados del uso de la información proporcionada en este sitio Web.

Un práctico correo electrónico en cada etapa


Suscríbase para recibir correos electrónicos de Philips Avent repletos de consejos y ofertas útiles para cada etapa del embarazo y del desarrollo del bebé.

 

Registro gratuito

Productos relacionados

Consejos relacionados

Alergias a la leche

Alergias a la leche

Cólicos del bebé: lo que necesita saber

Cólicos del bebé: lo que necesita saber

Consejos para la alimentación con biberón

Consejos para la alimentación con biberón

Empezar a tomar alimentos sólidos

Empezar a tomar alimentos sólidos