Cuidado de la madre y del bebé
Cuidado de la madre y del bebé
Philips AVENT - Introducing a bottle

Introducir el biberón

Si está pensando en darle a su bebé un biberón en el futuro, es bueno saber cuándo empezar y cómo podría afectar a la leche materna.

Philips AVENT - Introducing a bottle

¿Cuándo empezar?

La mayoría de los expertos (médicos, profesionales de atención sanitaria y madres) sugieren esperar un mes para introducir el biberón. Se trata de asegurarse de que la producción de leche y las rutinas de lactancia están bien asentadas.

¿Tiene la alimentación con biberón algún efecto en la producción de leche?

El cuerpo reacciona a la cantidad que toma su hijo: producirá más leche si tiene hambre y menos si disminuye su apetito. Esto significa que cualquier bajada de la lactancia o de la leche que se extrae puede reducir la cantidad de leche que produce su organismo.

Si está dispuesta a empezar a alimentar a su hijo con biberón, siga estos pasos para facilitar un poco el proceso

  • Deje que sean papá o la abuela quienes den el primer biberón. Es más probable que el bebé se adapte al nuevo proceso si ve que le sonríe una cara familiar. Sin embargo, si mamá se encuentra cerca, querrá ir con ella y también querrá su fuente de alimentación preferida.
  • Llene un biberón esterilizado con leche de fórmula o leche materna extraída. Compruebe en el paquete de la fórmula cuál es la cantidad correcta.
  • La leche materna está a la agradable temperatura corporal. Para que la leche del biberón sea lo más natural posible, caliéntela sumergiéndola en agua caliente o con un calientabiberones eléctrico. No utilice el microondas, ya que puede causar quemaduras peligrosas y dañar los nutrientes de la leche. Pruebe la temperatura poniéndose unas gotas en la cara interna del brazo.
  • Siéntese en una silla cómoda y sostenga al bebé en posición semierguida, sin dejar de sujetarle la cabeza. Utilice cojines para tener los brazos más elevados. No le dé al bebé de comer tumbado, aumenta el riesgo de asfixia y la posibilidad de una infección del oído.
  • Incline el biberón y deje que la leche llene la tetina: así evitará que el bebé trague aire. Estimule su reflejo de búsqueda acariciándole los labios o las mejillas con la tetina. Se enganchará y empezará a succionar de forma natural.
  • Cuando el bebé esté satisfecho, repita el proceso a los pocos días para ayudarle a que se acostumbre al biberón.

Tenga en cuenta que la información proporcionada en estos artículos solo se ofrece a modo de asesoramiento general y en ningún momento debe considerarse como sustitutiva del asesoramiento médico profesional. Si usted, su familia o el bebé padecen síntomas o condiciones graves o persistentes, o si necesita asesoramiento médico específico, busque ayuda médica profesional. Philips AVENT no asume responsabilidad alguna por los daños derivados del uso de la información proporcionada en este sitio Web.

Productos relacionados

Consejos relacionados

Introducción de alimentos sólidos para el pequeño

Introducción de alimentos sólidos para el pequeño

Esterilización de los artículos de alimentación del bebé

Esterilización de los artículos de alimentación del bebé