Cuidado de la madre y del bebé
Cuidado de la madre y del bebé

¿Qué esperar en el segundo trimestre?

En la semana 18 habrá dejado atrás el primer trimestre (y esperemos que las náuseas matutinas también) y estará apunto de comenzar el "floreciente" segundo trimestre. Pero, además de crecerle la barriga, ¿qué más puede esperar que le suceda a su cuerpo?

Tiempo de florecer

Gracias a la hormona del embarazo, la progesterona, y a que hay una mayor cantidad de oxígeno circulando por el cuerpo, la piel quizá tenga un aspecto más brillante, lo que le otorgará un "resplandor" saludable.

Cabello más abundante y bonito, piel más suave

Durante este tiempo, el pelo crece más rápido y se cae menos, lo que significa que muchas de ustedes conseguirán ese aspecto de modelo de revista que siempre han querido, con un cabello más grueso y brillante. Y para completar ese "resplandor de embarazada", la piel retiene más la hidratación, dándole volumen, suavizando las líneas de expresión y las arrugas.

Estrías y manchas oscuras

El equilibrio proteínico de la piel cambia, por lo que pierde un poco de elasticidad y se afinan las capas exteriores de la piel. Por eso, a medida que la piel se va estirando cuando crece la barriga, la pigmentación se oscurece. Pero no es la única, al 90 % de las futuras mamás les salen estrías y, por suerte, la pigmentación se atenúa unos seis meses después de dar a luz.

Muchas mujeres también se descubren una línea oscura vertical que les sale del ombligo. La "linea nigra" está causada por las hormonas que producen un exceso de pigmentación. Esta piel más oscura también desaparece con el tiempo.

¿Qué le está pasando al bebé?

En esta etapa, el cerebro, la médula espinal y el corazón del bebé han empezado a trabajar y ya tiene formados los dedos de las manos y de los pies y los genitales. A medida que va creciendo, comenzará a succionar, tragar, moverse y oír. Y, cuando se acerque el final de este trimestre, es posible que el bebé empiece a reaccionar a los sonidos. Además de moverse o de dar patadas cuando oye un golpe fuerte, un estudio ha demostrado que la frecuencia cardiaca del bebé se ralentiza cuando su madre habla, lo que sugiere que reconoce la voz y se calma al oír ese sonido familiar.

Cuando el bebé crezca, tal vez tenga dudas sobre el aumento de peso. Consulte cuántos kilos es posible que gane aquí.

Tenga en cuenta que la información proporcionada en estos artículos solo se ofrece a modo de asesoramiento general y en ningún momento debe considerarse como sustitutiva del asesoramiento médico profesional. Si usted, su familia o el bebé padecen síntomas o condiciones graves o persistentes, o si necesita asesoramiento médico específico, busque ayuda médica profesional. Philips AVENT no asume responsabilidad alguna por los daños derivados del uso de la información proporcionada en este sitio Web.

Productos relacionados

Consejos relacionados

Ideas y consejos sobre lactancia materna

Ideas y consejos sobre lactancia materna

Beneficios de la leche materna para la salud

Beneficios de la leche materna para la salud