Eindhoven, Países Bajos – Ahora que el alumbrado urbano se está convirtiendo de manera progresiva en un componente cada vez más esencial en la planificación de las ciudades, y un elemento importante de la identidad de las mismas, Philips y LUCI (la Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano) invitan a ciudades de todo el mundo a celebrar su compromiso con la vida urbana mediante el lanzamiento de la octava edición anual de los premios internacionales city.people.light.
El alumbrado urbano puede dar a una ciudad una belleza nocturna que encaje o complete su imagen diurna. Al mismo tiempo, cambiar el paisaje urbano mediante el alumbrado tras haber vivido en la oscuridad, puede redefinir las relaciones entre la ciudad y sus habitantes.
Los premios city.people.light proponen reconocer los esfuerzos que hacen las ciudades y pueblos para “rehumanizar” su entorno, poniendo el alumbrado al servicio del bienestar de aquellos que viven, trabajan, visitan o hacen negocios en una ciudad. Los premios se otorgan a las ciudades que mejor integran una apreciación de las actuales necesidades de la vida urbana con las nociones de “ciudad”, “persona” y “luz” en una estrategia de alumbrado coherente.
“Los premios internacionales city.people.light son una plataforma única para municipios y arquitectos urbanos”, comenta Marc de Jong, CEO de Luminarias Profesionales de Philips Alumbrado. “Esta es su oportunidad de compartir con el mundo cómo están mejorando las vidas de sus ciudadanos a través del uso creativo y sostenible de la luz”.
El proceso de los premios city.people.light
Los premios están presididos por un jurado internacional e independiente formado por seis personas, todos ellos importantes arquitectos, diseñadores de iluminación y gerentes municipales. El jurado delibera en base a un número de criterios, que incluyen cómo un proyecto de alumbrado contribuye a mejorar la herencia cultural, arquitectónica y vida comercial de una ciudad, su identidad nocturna y su contribución medioambiental.
Las inscripciones para los premios city.people.light 2010 serán recibidas hasta el 30 de Junio de 2010 y los premios primero, segundo y tercero se presentarán en una ceremonia en Chartres, Fracia, durante el Foro anual LUCI, en Septiembre. El proyecto que resulte ganador finalmente recibirá un trofeo y un cheque por valor de 10.000€.
Desde su lanzamiento en 2002, los premios han analizado 141 proyectos de alumbrado urbano. El primer premio en la competición de 2009 fue a parar a Jyväskylä, en Finlandia, por su proyecto “City of light” centrado en su innovadora aplicación de la luz para fortalecer la sensación de seguridad de la vibrante y creciente población de la ciudad.
Jyväskylä fue uno de los cinco principales premios otorgados en 2009, junto con el Segundo premio exequo que fue a parar a proyectos en Hangzhou, China y Lachen, Suiza, mientras que los proyectos de Copenhague, Dinamarca y Moers (Alemania) recibieron premios de “Mención Especial”.
Nota editorial
Los premios city.people.light fueron creados por Philips y son llevados a cabo junto con LUCI (Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano). LUCI es una red internacional única que reúne a 95 ciudades y profesionales del alumbrado comprometidos en el uso de la luz como herramienta fundamental para el desarrollo urbano, con un compromiso con la sostenibilidad y asuntos medioambientales. Mediante el impulso de ciudades que comparten esta visión de alumbrado urbano, los premios city.people.light participan en hacer a las ciudades incluidas en LUCI – y otras- progresar hacia un mejor uso de la luz.