Madrid, España – Philips Ibérica y el restaurante Silk&Soya han llegado a un acuerdo de colaboración para convertir el restaurante, situado en la localidad madrileña de La Moraleja, en un espacio cardioprotegido mediante la instalación de un punto de Rescate Cardiaco con un desfibrilador semiautomático Philips Heartstart.
Los desfibriladores semiautomáticos son una importante herramienta para reducir el número de muertes provocadas por un paro cardiaco súbito, permitiendo aumentar el tiempo de vida de las personas que sufren este episodio.
Al producirse un paro cardiaco en un lugar público, los desfibriladores semiautomáticos permiten a prácticamente cualquier persona atender al paciente víctima del paro cardiaco mediante la administración rápida y efectiva de una descarga eléctrica, allí donde se produzca, lo que proporciona una mayor capacidad para salvar vidas.
Philips Heartstart es pequeño y ligero (sólo pesa 1,5kgs), de tal modo que puede ser fácilmente transportado hasta la víctima. Mediante instrucciones de voz claras y en español, el desfibrilador guía paso a paso el proceso de desfibrilación, incluidas las instrucciones para reanimación cardio pulmonar. Los electrodos de desfibrilación integrados SMART colocados sobre la piel desnuda de la víctima transmiten información al desfibrilador, que detecta cada una de sus actuaciones, adaptándose a ellas. El uso del desfibrilador semiautomático no provocará en ningún caso daño alguno al paciente, ni siquiera por accidente, ya que el botón a través del cual se aplica la descarga no se activará si el ritmo cardiaco no es susceptible de descarga.
Actualmente se producen en España 24.500 paros cardiacos súbitos al año. Disponer de un sistema de Desfibrilación Automática permite hacer la descarga dentro de los 3 primeros minutos lo que incremente las posibilidades de supervivencia desde el 5% hasta el 90%. De ahí la importancia de disponer de uno de estos sistemas en todos los lugares públicos, y no sólo en dependencias institucionales, ya que este elemento puede ser crucial para salvar cientos de vidas en cualquier momento y lugar.
“Los desfibriladores semiautomáticos Philips Heartstart son ya utilizados en varios lugares públicos. El restaurante Silk& Soya ha querido ser uno más de ellos y hacer de sus instalaciones un espacio cardioprotegido en el que sus clientes puedan sentirse seguros en el caso de sufrir un paro cardiaco súbito. El desfibrilador estará a disposición de los clientes del restaurante y el personal del mismo estará adecuadamente formado para su utilización en caso de emergencia” dijo Cipri Quintas del Restaurante Silk&Soya.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de concienciación que Philips está promoviendo a nivel europeo para la creación de espacios cardioprotegidos en restaurantes, instituciones públicas, aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales, empresas… Más información del proyecto en www.savelives.eu y www.davidaweb.com