Insights at scale
jun 15, 2022

Información a gran escala: cómo hacerla realidad para los líderes sanitarios

Tiempo de lectura: 6-8 minutes

Los responsables de la sanidad están invirtiendo en IA y soluciones predictivas para pasar de la sobrecarga de datos a la información a escala. Sin embargo, a lo largo de ese viaje, cada organización se enfrenta a sus propias necesidades y desafíos específicos. Los líderes informáticos de éxito adoptan diferentes enfoques, dan prioridad a las asociaciones con expertos clínicos y desglosan los objetivos de la organización en pasos medibles (y alcanzables).


En sanidad no hay dos transformaciones digitales iguales, y este mensaje se transmite con claridad por parte de los líderes de la informática sanitaria. Por ejemplo, en la conferencia HIMSS 2022 escuchamos a algunos líderes sanitarios con equipos expertos que aplican machine learning a 35 años de datos sanitarios para generar información clínica y operativa, y a otros que siguen luchando con un sistema informático fragmentado que les hace gastar la mayor parte de su presupuesto solo para mantener los equipos en funcionamiento.


Sea cual sea su proceso de transformación, las oportunidades que ofrece la información generada por las máquinas son evidentes. En mi artículo anterior, exploramos la diferencia entre datos y conocimientos y cómo la inteligencia artificial y el análisis predictivo pueden desbloquear rendimientos complejos para que las organizaciones sanitarias actuales alcancen conocimientos a escala, desde nuevas eficiencias operativas hasta decisiones clínicas más precisas y vías de tratamiento más eficaces.


El valor de convertir los datos en conocimiento es un punto en el que coinciden muchos líderes informáticos. En nuestro informe Future Health Index 2022, en el que se encuestó a casi 3.000 líderes sanitarios de 15 países, más de tres cuartas partes de los expertos en informática creen que el análisis predictivo puede tener un impacto positivo en el coste de la atención (78%) y en la experiencia general del personal (76%), dos de los componentes vitales del Cuádruple Objetivo de Philips.


Así que, si pasar de los datos a la información es una buena manera de avanzar en el objetivo cuádruple, ¿qué se necesita para lograr información a escala, donde la generación de información esté integrada en el tejido mismo de su flujo de trabajo organizacional?


El viaje comienza averiguando la posición de su sistema sanitario en la curva de madurez digital [1], que se refiere a una serie de marcos globales creados por HIMSS para permitir a las organizaciones sanitarias comparar y mejorar su progreso en la transformación digital. Existen siete marcos, denominados modelos de madurez, en áreas que incluyen la continuidad de la atención, la analítica, el diagnóstico por imagen y las historias clínicas electrónicas (HCE). Cada modelo consta de ocho etapas que, a grandes rasgos, van desde la ausencia de infraestructura digital hasta las capacidades de múltiples proveedores, interconectadas y dinámicas.


Sin embargo, incluso los responsables de la sanidad que acaban de embarcarse en este viaje saben que está plagado de retos, como las dificultades para acceder, organizar y compartir los datos, así como la preocupación por la privacidad de los mismos. Superar estos retos para pasar sin problemas de los datos a la información procesable a escala requiere cuatro pasos:

1. Invertir en interoperabilidad: un factor fundamental (y muy humano)

 

Pida a cinco personas que definan la interoperabilidad y probablemente obtendrá cinco respuestas muy diferentes. Aquí definiremos la interoperabilidad como la capacidad de los sistemas de software para intercambiar y utilizar datos. Sin embargo, el verdadero poder de la interoperabilidad no está en la propia tecnología. Está en el beneficio humano que proporciona al desbloquear los conocimientos de los pacientes, los proveedores y los sistemas sanitarios.


La realidad actual es que los datos sanitarios se encuentran en una gran variedad de ubicaciones, desde racks de servidores aislados hasta plataformas en la nube. La aislación de los repositorios de datos es ampliamente reconocida, ya que casi dos tercios (57%) de los líderes informáticos encuestados en nuestro informe Future Health Index 2022 piensan que los núcleos aislados de datos obstaculizan su capacidad para utilizarlos eficazmente.


Para aprovechar el potencial de la información a escala, los datos -y la información procesable que contienen- deben estar disponibles en formatos que puedan compartirse sin esfuerzo, y sobre todo de forma segura, entre los puntos de atención, ya sea dentro de los sistemas hospitalarios o entre ellos, en el hogar o incluso en movimiento. Por ejemplo, el jefe de departamento del hospital podría integrar los datos operativos de una o más HCE para generar análisis e inteligencia del flujo de trabajo en tiempo real que mejoren la eficacia de las operaciones [2].


Aprovechar las API abiertas y los estándares aprobados, como el IHE-HL7, puede facilitar el intercambio de datos entre múltiples fuentes a lo largo del proceso de atención, de modo que los proveedores de atención sanitaria puedan prestar la atención adecuada en el momento oportuno con una fricción mínima.


En otras palabras, si se eliminan los datos aislados y se agregan para obtener información práctica sobre los pacientes, se pueden abrir las puertas a la innovación para obtener mayores beneficios, como la mejora de la confianza clínica y los resultados de los pacientes, otros componentes vitales del objetivo cuádruple.


Una vez establecida la interoperabilidad, el siguiente paso es poder desplegar la innovación a escala. Para aprovechar el potencial de la información a escala, los datos -y la información procesable que contienen- deben estar disponibles en formatos que puedan compartirse sin esfuerzo, y sobre todo de forma segura, entre los puntos de atención, ya sea dentro de los sistemas hospitalarios o entre ellos, en el hogar o incluso en movimiento.


Por ejemplo, el jefe de departamento del hospital podría integrar los datos operativos de una o más HCE para generar análisis e inteligencia del flujo de trabajo en tiempo real que mejoren la eficacia de las operaciones [2]. Aprovechar las API abiertas y los estándares aprobados, como el IHE-HL7, puede facilitar el intercambio de datos entre múltiples fuentes a lo largo del proceso de atención, de modo que los proveedores de atención sanitaria puedan prestar el interés adecuado en el momento oportuno con una fricción mínima.


En otras palabras, si se eliminan los datos aislados y se agregan para obtener información práctica sobre los pacientes, se puede ampliar la innovación para obtener mayores beneficios, como la mejora de la confianza clínica y los resultados de los pacientes, otros componentes vitales del objetivo cuádruple.

Cloud-based solutions address quadruple aim

2. Potencie su sistema de acción a través de la nube  

 

En el centro de toda estrategia de conocimiento avanzado se encuentra una plataforma segura basada en la nube que puede servir como un conjunto de herramientas ágiles para impulsar su sistema de acción, escalando el aprendizaje automático de forma rápida y sencilla en toda su organización y estimulando una mayor innovación.


Para 2024, las investigaciones sugieren que los proveedores de atención médica que han adoptado una plataforma de salud digital superarán a la competencia y a los socios en un 80% en la velocidad de transformación digital y la implementación de nuevas funciones [3].


Junto con el almacenamiento seguro y escalable, la potencia informática y los conjuntos de herramientas de IA, la nube también permite nuevos modelos de negocio dinámicos como el software como servicio. Estas soluciones basadas en la suscripción para los proveedores de servicios sanitarios ofrecen pagos más predecibles y controlables y un nivel diferente de mantenimiento del servicio.

 

En Philips, hemos adoptado un enfoque de plataforma para la innovación informática con el fin de ofrecer información procesable basada en datos que promueva la atención de precisión, apoye la atención conectada y centrada en el paciente y permita una mejor atención.


Nuestra plataforma HealthSuite combina los puntos fuertes del alojamiento en la nube y la seguridad, líderes en el sector, con un profundo conocimiento clínico y operativo. Hasta la fecha, más de 100 tipos de dispositivos médicos se han integrado en HealthSuite, con más de 145 mil millones de imágenes clínicas archivadas de forma segura en la plataforma en la nube.

3. Dar prioridad a las asociaciones estratégicas basadas en la experiencia clínica

 

Las organizaciones deben priorizar las asociaciones para implementar con éxito las tecnologías sanitarias digitales y escalar la curva de madurez digital. Sabemos por el informe de Future Health Index 2022 que los líderes sanitarios están muy interesados en asociarse con empresas de tecnología sanitaria, especialmente con aquellas que cubren una amplia gama de áreas, como la visión estratégica, los servicios de consultoría de gestión sanitaria especializados, la orientación para el análisis de datos, el acceso a tecnología innovadora y los modelos de pago flexibles.

Clinicians in Reading Room
También están dispuestos a aprender unos de otros. Por ejemplo, los últimos en adoptar el análisis predictivo han expresado su deseo de establecer "tutorías" con los primeros en adoptarlo. La colaboración con una empresa experta en tecnología sanitaria puede permitir a los científicos de datos, los desarrolladores de software y los médicos construir un modelo que se adapte a las necesidades únicas de cada proveedor y ayudar a facilitar los desafíos de adopción de la implementación de la IA en la práctica.

4. Divida sus objetivos en pasos prudentes, alcanzables y medibles

 

Para cualquier líder que se inicie en el camino de la información a escala, el cuarto factor crucial es comenzar con objetivos prudentes y alcanzables.


Como ya comenté en mi anterior post, un buen punto de partida es la predicción operativa. Por ejemplo, un jefe de enfermería no sólo quiere saber exactamente cómo son los niveles de personal, sino que también necesita saber cuáles serán sus necesidades futuras.


Este tipo de sistema de control del tráfico asistencial puede ayudar a un responsable de enfermería a predecir posibles cuellos de botella en la atención a los pacientes en un hospital, y a anticipar la capacidad de flujo de pacientes y ajustar los recursos y el personal a las necesidades de atención a los pacientes.


También es imprescindible medir el impacto de sus conocimientos. Tomemos otro ejemplo en el ámbito de la imagen, donde los sistemas sanitarios de muchos países se enfrentan a una escasez de técnicos de radiología. Las soluciones de diagnóstico por imagen de los proveedores pueden permitir que los técnicos de un centro de mando se conecten sin problemas con los tecnólogos de los centros de escáner de toda la organización y les ayuden a garantizar la obtención de imágenes óptimas de los pacientes, reduciendo el coste de las retiradas y mejorando la satisfacción de los pacientes.


Una implementación de este tipo en EE.UU. ha permitido a un sistema sanitario aumentar su capacidad de personal de diagnóstico por imagen y retener más de 350.000 dólares de ingresos por procedimientos de IRM que, de otro modo, se habrían perdido en favor de otro proveedor o se habrían aplazado [4], junto con un ahorro en los costes de desplazamiento del personal de más de 60.000 dólares al año [5].

Escalando la curva juntos

 

Para escalar la curva de madurez digital y obtener grandes niveles de información, los sistemas sanitarios necesitan estrategias para toda la empresa que permitan la integración de datos de principio a fin. Estas estrategias deben centrarse en la interoperabilidad, la nube y las colaboraciones estratégicas con compañeros y socios de tecnología sanitaria, y evaluarse en función de los objetivos adecuados. En última instancia, a medida que más organizaciones sanitarias asciendan en la curva de madurez digital, mayor será el potencial de la industria sanitaria para desbloquear los beneficios clínicos y operativos en todo el proceso de atención para los pacientes, los proveedores, los sistemas de salud y las naciones por igual. Tal vez esa sea el mayor conocimiento de todos.


Para obtener más información sobre las soluciones galardonadas de Philips y la cartera completa de soluciones informáticas conectadas que se presentarán en HIMSS Europe, visite www.philips.com/himss y siga @PhilipsLiveFrom para obtener actualizaciones de #HIMSS22Europe durante todo el evento. Para más información sobre los datos del Future Health Index Informatics, acceda aquí.

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Shez Partovi

Shez Partovi

Director de Innovación y Estrategia

Royal Philips 

Shez Partovi obtuvo su título de medicina en la Universidad McGill, en Montreal (Canadá) y completó su subespecialidad de neurorradiología en el Instituto Neurológico Barrow en Phoenix, AZ. Es un emprendedor en serie y ha lanzado varias compañías de TI de salud, incluidas 2 sobre telesalud.


Después de una década de práctica clínica, Shez se incorporó a roles ejecutivos en Dignity Health, donde trabajó como Director de Información de Salud y Director Digital supervisando la implementación de registros electrónicos de salud y sistemas PACS en toda la empresa, tanto en entornos de pacientes hospitalizados, ambulatorios y oncológicos. Como Director Digital, Shez fue responsable de la experiencia digital de los consumidores, pacientes y proveedores en Dignity Health.

 

Posteriormente, Shez se unió a Amazon Web Services, donde fue jefe de estrategia mundial de comercialización para la atención médica, ciencias de la vida y genómica. Hoy en día, Shez es Director de Innovación y Estrategia en Philips, donde aporta su experiencia clínica, empresarial y en la nube para acelerar el viaje de transformación de Philips y la forma en que la empresa innova.

 

La carrera de Shez ha sido impulsada por la convicción en el uso de la tecnología para el beneficio de la humanidad y una pasión por el impacto a escala. Al liderar la innovación significativa en Philips, desempeña un papel fundamental en el propósito de la compañía de mejorar las vidas de 2.500 millones de personas para 2030, incluidos 400 millones en comunidades desatendidas.

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