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ago 01, 2019

El 91% de los padres españoles quiere involucrarse en la lactancia de sus hijos, según un estudio de Philips Avent

  • Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, Philips Avent presenta los resultados de la encuesta internacional sobre la participación de la pareja en la lactancia de los recién nacidos
  • Más de la mitad de las encuestadas españolas quieren que su pareja se involucre en la lactancia de sus hijos
  • Las mujeres que reciben apoyo de sus parejas durante la lactancia son más proclives a mantenerla en el tiempoi
  • Elena Pajuelo, de Actualidad Matrona, reconoce que “la figura de la pareja es fundamental”

Madrid, 1 de agosto de 2019. – Philips Avent, marca número uno en recomendación por las madres y dedicada al cuidado de la madre y el bebé y perteneciente al grupo Philips, líder mundial en tecnologías de la salud, ha anunciado los resultados de una encuesta internacional sobre la participación de las parejas en la lactancia de los recién nacidos con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto.

La encuesta, llevada a cabo en 14 países con una muestra de 3.594 usuarias de la aplicación Embarazo+, señala que el 91% de los padres españoles quiere involucrarse en la lactancia de sus hijos, diez puntos por encima de la media mundial, que es del 81%. Sin embargo, apenas la mitad de ellos participa en actividades como dar el biberón al bebé por la noche (50%) o ayudar a preparar biberones con leche materna (53%), y solo un 44% de ellos se ocupa de actividades como la limpieza de sacaleches o biberones.
 

Los resultados de la encuesta indican que prácticamente todas las madres entrevistadas quieren que sus parejas se involucren en todos los aspectos del cuidado del bebé. A nivel global, el 65% de las madres desea que sus parejas les ayuden con la preparación de biberones y el 63% espera ayuda para alimentar al recién nacido durante la noche.

Aunque 8 de cada 10 parejas se involucran en actividades como consolar al bebé, menos de la mitad asume tareas como limpiar los sacaleches y biberones para la siguiente toma y solo el 41% dedica tiempo a buscar información sobre cómo alimentar al niño.
 

Esto significa que hay algunos aspectos del cuidado del recién nacido que todavía recaen mayoritariamente en la madre y que existe una necesidad importante de formación y educación para sus parejas. Esto se refleja en los resultados de la encuesta, en la que el 76% de las madres considera que hace falta más información para que sus parejas les ayuden en el proceso de lactancia.
 

Cada vez más evidencias apuntan a que la formación de los padres sobre las ventajas de la lactancia puede llegar a duplicar la probabilidad de que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida, por lo que esta necesidad de información para padres primerizos es fundamental.ii

Ventajas de la lactancia materna

Los beneficios para la salud de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, son sobradamente conocidos. Sin embargo, aunque las tasas de iniciación a la lactancia tras el nacimiento se mantienen elevadas, entre el 60% y el 95%, muestran una tendencia a la baja en los últimos años. Esto se está traduciendo en menores tasas de lactancia materna a los seis meses de vida.iii


Como ha reconocido Elena Pajuelo, de Actualidad Matrona, para la madre la lactancia materna “va a facilitar el vínculo con su hijo, sobre todo cuando la lactancia se inicia desde el momento del postparto inmediato, en la que llamamos la hora de oro”. En esta hora se produce el encuentro madre-hijo, y se comienza la lactancia materna, ayudando a la madre a que el útero se contraiga correctamente y a una mejor recuperación postparto.
 

El apoyo a las madres que quieren dar el pecho a sus hijos es esencial, especialmente cuando las mujeres tienen cada vez menos tiempo para dedicar a la lactancia y deben compatibilizar la maternidad con su carrera profesional. Sus parejas pueden desempeñar un papel más activo en el proceso de lactancia y, afortunadamente, muchas afirman querer hacerlo, según la encuesta.
 

“La figura de la pareja es fundamental, porque va a ser soporte, sostén y persona de confianza para la mujer lactante, sobre todo hasta que la lactancia se instaure”, asegura Pajuelo.  “Es labor de la pareja o acompañante estar también informado sobre la lactancia y sus beneficios, y promover que ésta fluya y sea una experiencia satisfactoria para la madre y el bebé”, apunta la bloguera y youtuber.
 

Familiares, amigos y profesionales sanitarios desempeñan un papel importante, pero involucrar a la pareja proporciona una gran cantidad de beneficios. De hecho, diversos estudios indican que las mujeres que reciben apoyo de sus parejas son más proclives a iniciar y mantener en el tiempo la lactancia.iv

 

Asimismo, la participación activa de los padres en la lactancia del bebé favorece los vínculos emocionales entre ambos en el periodo postparto.Esto se traduce en diferentes beneficios para el recién nacido, como menos casos de retrasos en el desarrollo cognitivo y más ganancia de peso en niños prematuros.vi
 

Con este objetivo en mente, Philips Avent quiere aumentar la relevancia del papel de la pareja a lo largo de la Semana Mundial de la Lactancia, destacando la importancia de una adecuada red de apoyo para las madres y de la participación activa de sus parejas en el proceso de lactancia.
 

“Philips Avent apoya la lactancia en todas sus formas, ya sea dando el pecho o con leche materna extraída”, asegura la doctora Pearl Yvas, asesora médico de Philips Avent. “Contamos con la aplicación Embarazo+, una plataforma digital que utilizan 25 millones de padres en todo el mundo y que proporciona información muy relevante sobre la lactancia por parte de profesionales de la salud y padres experimentados”, añade la doctora Yvas. “También disponemos de una Guía de Lactancia que aporta puntos de vista interesantes y recomendaciones para que la lactancia tenga éxito”.
 

Por último, esta experta apunta a los productos y soluciones desarrollados por Philips Avent, como sus extractores de leche, que emulan la forma en la que los bebés succionan la leche materna del pecho para hacerlos más efectivos y más cómodos de usar para las madres.
  

Philips Avent sabe que los primeros 1.000 días de vida de un bebé son los más influyentes en su desarrollo, y la lactancia materna es una de las partes más importantes. Philips Avent apoya la práctica de la lactancia materna en todo el mundo y se compromete a ayudar a los padres para que puedan alimentarles con confianza. Philips Avent está invirtiendo continuamente en innovación e investigación para encontrar soluciones que ayuden a los expertos y padres a lograr sus objetivos de lactancia materna y apoya activamente a los futuros padres en su viaje.

i https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4282396/

ii Effectiveness of targeting fathers for breastfeeding promotion: systematic review and meta-analysis, 2018.

iii WHO, UNICEF, 2017, 2018 , CDC, 2018, Theurich et al. JPGN, 2019, Australian DH, 2019, China Department of Maternal and Child Health, 2017.

iv https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4282396/

v https://www.awhonn.org/news/349120/Fathers-Day-A-Fathers-Bond-with-His-Newborn-Is-Just-as-Important-as-a-Mothers-Bond.htm

vi Sarkadi A, Kristiansson R, Oberklaid F, Bremberg SActa Paediatr. 2008 Feb; 97(2):153-8.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 18.100 millones de euros en 2018 y emplea a aproximadamente 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

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