Centro de noticias

abr 02, 2020

Renovar el parque tecnológico hospitalario mejora los resultados clínicos y la eficiencia del sistema

El Comité de Coordinación Europea de la Industria Radiológica, Electromédica y Sanitaria (COCIR), formado por los principales fabricantes y proveedores de tecnología de diagnóstico por imagen de Europa, establece tres “Golden Rules” que relacionan la edad de los equipos con su capacidad de incorporar tecnología actual e innovadora:

 

  • Al menos el 60% de los equipos instalados en mismo centro deben tener menos de cinco años.
  • Como máximo, el 30% de los equipos deben tener entre seis y diez años.
  • Se limitará a un máximo del 10% la tecnología disponible con más de diez años de antigüedad.

 

Bajo este razonamiento, y entendiendo la necesidad de mejorar cada día la atención al paciente y los resultados clínicos, muchos hospitales decantan sus decisiones de inversión en favor de la tecnología y la innovación. Entre ellos destaca el Hospital San Agustín de Sevilla, un centro que ha incorporado recientemente un sistema de angiografía digital de altas prestaciones en su bloque quirúrgico y que ahora figura entre uno de los principales quirófanos híbridos del país.

Quirófanos híbridos: cirugía mínimamente invasiva y resultados clínicos óptimos 

La apuesta por incluir nuevas tecnologías sanitarias en hospitales y centros sanitarios es considerada por Maria Galera, la directora gerente del Hospital San Agustín, como “una inversión a presente por su recuperación en forma de beneficios, gracias a la optimización de los procesos que mejoran la eficiencia y ahorran costes”.  Considera además que, en base al objetivo de ofrecer la mejor atención clínica posible, es necesario apostar “por la renovación tecnológica y la incorporación de nuevos servicios, dotándolos de los medios de última generación que permitan desarrollar las técnicas más innovadoras”.

 

Desde el punto de vista del profesional clínico, las mejoras tecnológicas del Hospital San Agustín han permitido mejorar los flujos de trabajo notablemente, así como la seguridad del paciente, los tiempos en diagnóstico y tratamiento y se han reducido los riesgos al evitar traslados en ambulancia a otros centros en casos en los que no se podía tratar al paciente.

Como explica el Dr. Camacho, cardiólogo intervencionista del Hospital de San Agustín, sus salas híbridas permiten ahora mismo “la realización de procedimientos intervencionistas cardiovasculares de toda índole” bajo el menor riesgo posible y con beneficios para todos los agentes sanitarios implicados en el Health Continuum:

 

  • La recuperación de los pacientes tratados con estos métodos, suelen tener una recuperación mucho más rápida que la de aquellos que se someten a una cirugía abierta.
  • El nivel de riesgo de complicaciones, se reducen considerablemente.
  • Los pacientes que no podrían someterse a una cirugía abierta por riesgo, sí pueden ser candidatos a este tipo de intervención mínimamente invasiva.
  • Los tiempos de ingreso son también inferiores a los de pacientes con cirugía abierta.
  • La dosis de radiación para pacientes y profesionales son considerablemente inferiores.

Estas salas permiten ahora realizar cualquier procedimiento en Cardiología Intervencionista. Una cartera de servicios que incluye, como detalla el Dr. Camacho, “cateterismos izquierdos y derechos, implantes de stents, técnicas de imagen intracoronaria como ecografías intracoronarias, ablación rotacional, evaluación de lesiones intermedias mediante reserva fraccional de flujo (FFR), tratamiento de oclusiones crónicas totales (CTO), cierre de defectos septales auriculares y ventriculares, cierres de orejuela izquierda, implante valvular aórtico percutáneo (TAVI), trombectomía manual en el tromboembolismo pulmonar, implante de marcapasos y dispositivos cardiacos, entre muchos otros procedimientos”.

 

Todo ello, junto a la considerable reducción de dosis y la excelente resolución de la imagen, repercute en la mejora de un sistema de salud conectado y centrado en conseguir una atención clínica excelente y una experiencia del paciente inmejorable.

 

Fuentes de referencia:

 

Temas

Contactos

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.