Centro de noticias

sep 09, 2020

El papel de la telemedicina en el inicio de la ventilación no invasiva domiciliaria para pacientes con EPOC

Estimated reading time: 3-5 minutes

Philips presenta un simposio sobre la monitorización remota de pacientes con EPOC en el Congreso Internacional ERS 2020

La European Respiratory Society (ERS) celebró su congreso internacional virtual 2020 del 7 al 9 de septiembre, donde Philips presentó dos simposios clínicos, cada uno de los cuales abordó un aspecto diferente de la ventilación domiciliaria y el manejo del paciente. Uno de esos simposios se centró específicamente en el papel evolutivo de la telemedicina en el inicio de la ventilación no invasiva (VNI) domiciliaria para pacientes con EPOC, con la experta Dra. Marieke Duiverman, del Departamento de Enfermedades Pulmonares y Ventilación Mecánica Domiciliaria del Centro Médico Universitario de Groningen, en los Países Bajos.

 

La doctora Duiverman ha estado realizando investigaciones sobre el uso de la telemedicina para iniciar la ventilación no invasiva (VNI) domiciliaria en pacientes con EPOC hipercápnica estable en los Países Bajos, y analizó sus implicaciones tanto para los pacientes como para los proveedores, así como para el sistema de salud en general. Justo antes del programa, Philips se sentó con la Dra. Duiverman para aprender más sobre su investigación y cómo ella ve el papel de la telemedicina cambiando la industria del cuidado respiratorio.

P. ¿Cómo ha visto evolucionar el uso de la VNI domiciliaria a lo largo de los años? ¿Cómo se ven la adopción y el impacto de la telemedicina y la VNI domiciliaria de mercado a mercado?

R. Durante los últimos 20 años, el uso de VNI domiciliaria ha evolucionado de manera significativa, especialmente en comparación con la atención estándar. En el pasado, la terapia de VNI para la población con EPOC no se prescribía comúnmente en los Países Bajos, pero nuestro estudio publicado en 2008/2011 mostró resultados positivos, y ensayos adicionales demostraron una mayor eficacia. Aunque avanzamos constantemente con la iniciación domiciliaria de la terapia de VNI, muchos hospitales todavía se apegan a lo que siempre han estado acostumbrados: la iniciación hospitalaria para pacientes hospitalizados. Sin embargo, actualmente estamos viendo una evolución. Cada vez más pacientes buscan estos tratamientos más nuevos y están más ansiosos por recibir tratamiento en casa. La aparición de COVID-19 ciertamente nos ha obligado a acelerar la implementación del inicio domiciliario para liberar camas de hospital más rápido que antes y evitar que los pacientes con EPOC visiten el hospital innecesariamente durante la pandemia.

 

Sin duda, vemos una serie de diferencias en la implementación de la telemedicina y la VNI domiciliaria en Europa. Muchos de los problemas se derivan del punto de vista organizativo y de cómo se establecen los sistemas de reembolso en los diferentes países. Actualmente, a algunos médicos y proveedores, les resulta muy difícil cambiar a un sistema basado en el hogar debido a los modelos de reembolso que existen y les resulta más rentable tratar a los pacientes en el hospital. En otras áreas, 

 

el acceso a las camas es inadecuado para los pacientes electivos, por lo que deben encontrar una solución que les permita administrar la atención en el hospital durante el día y luego dar de alta a los pacientes durante la noche para ventilación domiciliaria.

 

P. ¿Cómo debería verse el proceso (pasos iniciales, integración, monitoreo continuo, etc.) para que un proveedor inicie este método de tratamiento?

R. Los proveedores de servicios médicos deberán examinar primero la organización de sus equipos para asegurarse de que puedan gestionar adecuadamente la atención y el control remotos. Es probable que necesiten más enfermeras, que deberán recibir capacitación. También deberán asegurarse de que su configuración sea confiable y segura, ya que se está realizando una gran cantidad de transferencia de datos.

 

Lo más importante es identificar a los pacientes adecuados para que esto tenga éxito. Al iniciar un servicio de este tipo, debe concentrarse en aquellos pacientes que se beneficiarían más. Mucho de esto mejorará con el tiempo, pero las conversaciones iniciales con los pacientes ayudarán a aclarar su motivación y compromiso. Y, por supuesto, es vital establecer metas claras y delinear expectativas sobre cómo pueden mejorar con este tipo de tratamiento. Los pacientes deben ser conscientes de que el tratamiento domiciliario puede ser tan eficaz como la gestión hospitalaria, en un entorno que puede ser más conveniente y confortable, donde también pueden esperar ver una mejora en la fatiga, el sueño, etc.

 

Los proveedores también deben considerar invertir en capacidades de seguimiento remoto para rastrear los datos de ventilación y monitorear los niveles de CO2. Definitivamente querrán ver que la ventilación está mejorando para que los médicos puedan supervisar esto y modificar el tratamiento cuando sea necesario. 

P. ¿Cuáles son los mayores desafíos y/o conocimientos que los proveedores deberían conocer?

R. La EPOC es una enfermedad progresiva que, en última instancia, puede reducir la calidad de vida del paciente, por lo que indudablemente está ansioso por recibir tratamiento, especialmente si necesitamos iniciarlo con una terapia VNI de alta intensidad. Al implementar la telemedicina y la iniciación de VNI en el hogar, hay una serie de consideraciones que los proveedores deben tener en cuenta:

 

1. Plataformas y tecnología: si bien la tecnología ha avanzado en este ámbito, todavía tenemos que iniciar sesión en varias plataformas para monitorear dispositivos y datos de pacientes. Al trabajar con numerosos HME, los médicos deben tener esto en cuenta al tratar a los pacientes que pueden estar conectados a diferentes sistemas de ventilación. También deben considerar la tecnología que tienen los pacientes, como una conexión a Internet confiable, para garantizar que tengan la mejor experiencia.

 

2. Privacidad y seguridad: el cifrado de datos es vital cuando se trabaja de forma remota. Dado que muchos de los datos del paciente se envían a través de Internet, es importante contar con la tecnología y los socios adecuados para garantizar que los datos del paciente se mantengan privados y se transfieran de manera segura.

 

3. Aptitud y comodidad técnica y digital: es importante que el paciente tenga un conocimiento básico de la tecnología o que, al menos, se sienta cómodo al utilizar la tecnología y los dispositivos.

 

4.  Selección de pacientes: cada paciente que recibe la iniciación de VNI en el hogar debe ser evaluado individualmente para asegurarse de que reciba los mejores resultados y pueda adherirse a la terapia. Se debe considerar el entorno del paciente, el nivel de habilidades tecnológicas y la movilidad, así como si recibirá apoyo de un cuidador.

 

También hay desafíos políticos y geográficos a considerar. En algunas regiones, la aplicación de la atención depende totalmente de la estructura organizativa y el reembolso. Muchos países no reembolsan la atención electiva o domiciliaria, mientras que algunos países no tienen suficientes camas de hospital para apoyar a los pacientes electivos y no tienen otra opción que encontrar soluciones creativas para dar de alta a los pacientes y tratarlos en casa. Esto nos dice que la atención domiciliaria nunca será una práctica principal. Los pacientes siempre necesitarán más orientación y las estructuras organizativas siempre variarán. Pero a medida que el mundo comienza a ser más consciente de las opciones alternativas de tratamiento respiratorio crónico, tal vez se produzca un reembolso organizacional más amplio.

 

P. ¿Qué resultados ha visto en su investigación al iniciar la ventilación en el hogar mediante monitoreo remoto/telemedicina?

 

R. Al hablar con nuestros pacientes, seguimos viendo que la mayoría no quiere atención hospitalaria y prefiere comenzar la VNI en casa, donde se sienten más cómodos. Para aquellos que están más debilitados o discapacitados por la enfermedad, la necesidad de VNI domiciliaria aumenta enormemente. Con más flexibilidad respecto a la organización de la atención en el hogar, los cuidadores pueden brindar mayor nivel de comodidad y apoyo, lo que reduce la ansiedad que los pacientes puedan sentir con el tratamiento. A través de nuestro estudio de no inferioridad en pacientes con EPOC, descubrimos que era igualmente eficaz comenzar en casa, donde muchos de los resultados seguían siendo los mismos, con una reducción de los costes de al menos un tercio. Antes de que comenzaran estos estudios, se asumía que la ventilación domiciliaria para pacientes con EPOC era imposible debido a la necesidad de presiones más altas y ajustes de presión más frecuentes. Pero a través de nuestra investigación, descubrimos que no solo era posible, sino que en muchos casos era igual de eficaz y menos costoso.

 

Nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida general de los pacientes, por lo que los proveedores deberán evaluar las circunstancias individuales de cada paciente y cualquier comorbilidad involucrada para tener claridad sobre la enfermedad y trabajar para adaptar su terapia a sus situaciones únicas.

 

Para seguir la presencia de Philips en el Congreso ERS 2020 o ver los simposios a pedido, inicie sesión en nuestra experiencia Philips ERS utilizando su insignia de programa virtual.

Compartir en redes sociales

Temas

Contactos

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Related news

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.