Centro de noticias

may 12, 2020

La digitalización de los laboratorios de anatomía patológica garantiza la trazabilidad de las muestras
 

Solo durante el pasado año, la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada analizó más de 70.000 biopsias, alrededor de 58.000 citologías, más de 1.200 biopsias intraoperatorias y cerca de 90 autopsias que dieron como resultado el escaneado de más de 250.000 portaobjetos. Un volumen prácticamente inabarcable para los 23 patólogos de la Unidad de no ser por una herramienta de optimización fundamental en la actualidad: la solución de Anatomía Patológica Digital de Philips.

 

Muestra de ello es que, desde que se iniciara el proceso a finales de 2016, la creación de la red de diagnóstico digital en los laboratorios de los centros hospitalarios asociados a la Unidad Provincial, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Baza y Motril, ha permitido analizar hasta un 21% más de casos anuales, digitalizado 160.000 casos y revisado más de 800.000 muestras.

La transformación digital en los laboratorios de anatomía patológica

La transformación digital de los laboratorios de anatomía patológica basan su funcionamiento en la técnica tradicional.  Sin embargo, en vez de utilizar el microscopio para el análisis de las muestras, éstas se digitalizan utilizando un escáner ultrarrápido de alta resolución. En cuestión de segundos, la imagen se ha digitalizado sin opción a dañar la muestra física, perderla o tener que repetir la prueba por extravío.

 

Este proceso digital garantiza la trazabilidad total de las muestras, su análisis óptico, inmunohistoquímico y genético, además de permitir el diagnóstico anatomopatológico gracias a la gestión digital de las imágenes.

 

Para el Dr. Raimundo García del Moral, Director del laboratorio provincial de anatomía patológica del Hospital Parque Tecnológico de la Salud de Granada, la digitalización de la anatomía patológica permite, en primer lugar, un análisis objetivo de las muestras, susceptible de ser “medidas, cuantificadas, fotografiadas, comparadas y compartidas con otros patólogos de forma simultánea”.  

youtube

Además, según destaca el Dr. García del Moral, la transformación y evolución de la Unidad Provincial ha permitido “centralizar todo el proceso de laboratorio y mantener a los patólogos conectados a ese laboratorio central mediante sistemas de telepatología”, y añade la importancia de poder conocer, responder y ofrecer diagnósticos casi en tiempo real mediante sistemas de streaming entre diferentes centros hospitalarios.

 

Todo ello no solo aumenta la eficiencia del sistema sanitario, también mejora la seguridad, la confianza y el día a día del anatomopatólogo.

La patología digital aumenta la seguridad de profesionales y pacientes

En este sentido, una reciente encuesta realizada a los patólogos de la Unidad Provincial de Granada destaca que prácticamente todos “se sienten más seguros con sus diagnósticos y perciben que la seguridad del paciente está reforzada gracias a los procesos que implica la digitalización”. Según el Dr. Juan Antonio Retamero, patólogo de la Unidad, gracias a este proceso los profesionales del laboratorio “realizan sus diagnósticos con mayor rapidez, precisión y seguridad, garantizando la calidad asistencial y la seguridad del paciente”.

 

Y es que los nuevos sistemas no solo mejoran la velocidad en el proceso de escaneado, también destaca su bajo ratio de error (inferior al 0.1%) y la calidad en la visualización de las muestras, permitiendo llegar a visualizar células individuales en torno a 1.000 aumentos.

 

Pero además, la digitalización de estos laboratorios ha permitido a los profesionales optimizar los procesos y llevar a cabo una ordenación automática de los portaobjetos, facilitando así su localización y mejorando la rapidez de consulta. Todo ello permite al patólogo medir las lesiones de forma más exacta, estimar el número de células tumorales más fácilmente y llevar a cabo un control preciso dela evolución de la enfermedad y la efectividad de los tratamientos.

 

Innovación, tecnología y conectividad se unen una vez más para ofrecer, tanto a profesionales como a pacientes, la mejor experiencia en un sistema sanitario optimizado, digitalizado y sostenible.

 

Fuentes de referencia:

Temas

Contactos

Dr. Raimundo García del Moral

Director del laboratorio provincial de anatomía patológica del Hospital Parque Tecnológico de la Salud de Granada

 

 

Dr. Juan Antonio Retamero

Pathologist, Digital and Computational Pathology Advocate

Hospital Parque Tecnológico de la Salud de Granada

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.