Centro de noticias | España
image

dic 17, 2020

La navegación por realidad aumentada “está cambiando” la cirugía de columna

Estimated reading time: 2-3 minutes

Share on social media

  • Asegura el doctor Pietro Scarone, neurocirujano en la Universidad del sur de Suiza (Lugano) durante un simposio digital organizado por Philips

 

  • La solución Spine Suite de Philips y su ConeBeam CT con imágenes 3D, ofrece a los profesionales una guía avanzada de imágenes en tiempo real

 

  • Los quirófanos híbridos proporcionan la confianza y la precisión que demanda la realización de casos complejos

Madrid, 17 de diciembre de 2020 – La navegación por realidad aumentada “está cambiando” la cirugía de columna y “la manera de realizar las intervenciones”, como ha asegurado el doctor Pietro Scarone, neurocirujano en la Universidad del sur de Suiza (Lugano), en un simposio digital organizado por Philips en el marco del 34 Congreso Nacional del Grupo Español de Estudio del Raquis (GEER).

 

Actualmente, y gracias a la navegación quirúrgica por realidad aumentada que ofrece la solución Spine Suite y su ConeBeam CT con imágenes 3D, los profesionales tienen una guía avanzada de imágenes en tiempo real de vital importancia para comprender mejor la estructura anatómica y definir la ruta correcta para la colocación de los implantes. “Puedes comprobar la posición de los tornillos en una pantalla de gran formato en el mismo quirófano, de esta manera tienes una imagen de gran calidad y puedes visualizar con mucha exactitud la posición estos”, reconoce el doctor Scarone.

XperGuide ofrece información sobre la trayectoria de la aguja y el objetivo

Una de las aplicaciones de la suite que facilita el trabajo de los profesionales es el XperGuide, que ofrece en vivo imágenes de tejido blando en 3D junto a fluoroscopia proporcionando información sobre la trayectoria de la aguja y el objetivo. “Es una aplicación que permite guiar una aguja o un instrumento a tiempo real a un target que ya has marcado con anterioridad”, como señala el doctor Agustí Bescós, neurocirujano del Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

 

“Puedes hacer reconstrucciones 3D o tener una visión de la trayectoria que has hecho de un pedículo. Con su ayuda puedes ir viendo vistas de progreso en las cuales visualizas cómo va entrando el tornillo, como si fuera una fluoroscopia o cortes sagitales de un navegador”, apunta el doctor Bescós.

 

Ventajas del quirófano híbrido

Estas soluciones están diseñadas para realizar operaciones de columna mínimamente invasivas dentro de un quirófano híbrido. Cada año aumentan el número de cirugías de columna y muchos cirujanos ya están experimentando la confianza y la precisión que conlleva la realización de casos complejos en estas salas. “Las ventajas del quirófano híbrido son muchas. Tiene una gran resolución en la imagen intraoperatoria 3D, el tiempo de preparación es comparable al O-Arm y nunca tienes obstáculos en el espacio intraoperatorio”, destaca el doctor Scarone.

Para el doctor Bescós, la movilidad también es uno de los puntos fuertes de este tipo de quirófanos. “Dado que es un arco móvil que está integrado, puede entrar y salir del campo quirúrgico de forma versátil, facilitando el flujo de trabajo una vez que se tiene dominada el área “

 

Más de 800 instalaciones de quirófanos híbridos

Concretamente Philips ha llevado a cabo más de 800 instalaciones mixtas o dedicadas de este tipo de salas para dar las prestaciones que demandan los profesionales con una alta calidad de imagen en 2D y 3D, para poder realizar esos procedimientos con confianza y precisión. “Los quirófanos híbridos no son una necesidad futura sino presente”, puntualiza el moderador del encuentro virtual y especialista de producto en el área de Terapias Guiadas por Imagen de Philips Iberia, Juan Romero.

 

“Estos equipos nos ofrecen un gran campo de visión que en ocasiones se nos puede quedar escaso con un arco portátil, puedo hacer un ConeBeam CT intraoperatorio para planificar y un CT postoperatorio para verificar la intervención, y al ser multipropósito, en función del procedimiento que vaya a realizar, así haré el diseño de la sala posicionando el resto de elementos necesarios sin interferir con el flujo de trabajo del quirófano híbrido”, concluye Romero.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2019 y emplea a aproximadamente 80.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Topics

Contact

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Related news

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.