Centro de noticias

may 27, 2020

Dr. Bernardo Valdivieso: “La UCI del futuro será más proactiva, más predictiva y más precisa”
 

Los sistemas de monitorización y control de pacientes suponen mucho más que una representación de datos biométricos de los pacientes ingresados. En los centros hospitalarios, cada nuevo dato relativo al paciente puede ser la antesala de un nuevo síntoma y, en áreas de cuidados intensivos, cada dato que se recopila es una fuente de información sobre la que actuar de manera proactiva y predictiva.

 

El Dr. Bernardo Valdivieso, Director de Planificación del Hospital La Fe de Valencia, es consciente de la importancia de los datos en un contexto sanitario marcado por el crecimiento demográfico, el aumento de la cronicidad y el envejecimiento de la población. Por ello, manifiesta la necesidad de la gestión de la información y su aprovechamiento en beneficio de la sociedad. En Comparte Innovación hemos querido conocer su punto de vista y experiencia y hoy trasladamos algunas de sus conclusiones.

UCI Inteligente: conectividad, interoperabilidad y trazabilidad de los datos

Los sistemas de salud se encuentran actualmente ante un reto en el que el principal objetivo es ofrecer “un alcance asistencial más amplio del que existe ahora”, explica el Dr. Valdivieso. Para ello, y con el objetivo de mejorar las capacidades del sistema, una de las principales acciones es establecer “alianzas entre las personas, la tecnología y los datos”.

 

Si hablamos de áreas de cuidados intensivos, la necesidad de recopilar datos, interpretarlos, analizarlos y, además, realizar hipótesis predictivas en base a la información es una de las grandes revoluciones en gestión sanitaria. Para el Dr. Valdivieso, el cambio de paradigma en áreas de UCI tiende hacia “un modelo más proactivo, más predictivo y más preciso” gracias a la conectividad. Así, será posible adelantarse a “posibles complicaciones dentro y fuera de estas áreas” o evitar posibles admisiones de pacientes ya ingresados en hospitalización tradicional.

Esta conexión entre personas, datos y tecnología permitirá mejorar los flujos de trabajo hospitalario al “reducir tiempos de no valor”, ya que toda la información sería recopilada automáticamente “desde los dispositivos médicos hacia los sistemas de información” y los procesos de rutina podrían automatizarse.

 

Además, según explica el Dr. Valdivieso, “este entorno inteligente también mejorará la seguridad clínica gracias a la disponibilidad de la información y la trazabilidad de la misma”, que permitirá a los profesionales “trabajar con mejores prácticas, aplicar buenos protocolos, gestionar alertas masivas y mejorar la toma de decisiones”. Es decir, “permitirá al profesional enfocarse en lo importante, reconocer patrones de riesgo, clasificar síntomas y predecir complicaciones por riesgo de mortalidad, de readmisión o de convertirse en paciente crítico”.

 

Para concluir, el profesional del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, destaca la necesidad de establecer colaboraciones público privadas en las que “proveedores y organizaciones sanitarias” unan fuerzas en el camino hacia el nuevo paradigma del sistema de salud. Se trata al final de unir personas, datos y tecnología para derribar las barreras organizativas y estructurales de un sistema de salud que avanza hacia la gestión integrada, conectada y personalizada.

Temas

Contactos

Dr. Bernardo Valdivieso

Director Planificación en Departamento de Salud Valencia LA FE

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.