Centro de noticias

mar 25, 2020

Dr. Rafael Bengoa: “la innovación en procesos de atención mejora los resultados para el paciente, la organización y los profesionales”

Con un índice de prevalencia en alza debido al consumo del tabaco, a un desfase en el tiempo de 20 años y al aumento de incidencia en la población según avanza la edad, el manejo del cáncer de pulmón se ha situado como uno de los grandes retos para los sistemas de atención sanitaria actuales. Según el “Informe sobre el abordaje del cáncer de pulmón en España”, elaborado por SI-Health en colaboración con Philips, la innovación se sitúa como una de las mejores herramientas en la gestión, el abordaje y el manejo de pacientes con este tipo de cáncer.

¿Por qué es importante la innovación para mejorar los sistemas de gestión sanitaria?

Para el Dr. Rafael Bengoa, director del  SI-Health (The Institute for Health and Strategy ), “se entiende por innovación cuando se introducen cambios en un proceso, en un servicio u organización que aporta un beneficio incremental”.

 

En el ámbito sanitario, y más concretamente en áreas oncológicas, la aplicación de la innovación se traduce, principalmente, en “mejoras incrementales de resultados en salud, experiencia de cuidados o eficiencia en la atención al paciente con cáncer de pulmón”.

 

Y en este sentido, se observan y se clasifican diferentes tipos de intervenciones e innovaciones según el área de ciclo de vida en el que se encuentre el paciente oncológico; innovaciones científico-tecnológicas, otras innovaciones en diagnóstico y manejo de pacientes e innovaciones en el modelo organizativo de asistencia.

El cribado de este tipo de tumor es la intervención que más destaca en las fases de sospecha diagnóstica o detección temprana por el potencial impacto; un hito importante en el abordaje del cáncer de pulmón”.

Dr. Rafael Bengoa

Director del SI-Health

Si hablamos por ejemplo de fases de detección y diagnóstico, el Dr. Bengoa afirma que uno de los principales problemas actuales es que el “cáncer de pulmón llega en estadios muy avanzados a la sanidad”. Para afrontar esto, “el cribado de este tipo de tumor es la intervención que más destaca en las fases de sospecha diagnóstica o detección temprana por el potencial impacto; un hito importante en el abordaje del cáncer de pulmón”. El Dr. Bengoa añade además que este hecho “impactaría positivamente en los resultados en salud a nivel población de este tipo de tumor, mejorando la supervivencia y disminuyendo la mortalidad”.

 

En fases posteriores, y para casos de pacientes que ya se han sometido a tratamiento, Patricia Arratibel, Co-Directora del SI-Health, destaca una serie de innovaciones e intervenciones que ofrecen respuestas a los supervivientes de este tipo de cáncer. Entre ellas, “las intervenciones dirigidas a la recuperación física y psicosocial del paciente y su incorporación temprana a la actividad diaria; herramientas de predicción de riesgo de recidivas o la incorporación de instrumentos de información sobre síntomas o estado funcional del paciente”.

 

La aplicación de todas estas intervenciones, y de otras tantas detectadas en el informe mencionado, tienen por objetivo alcanzar un sistema de salud centrado en las necesidades del paciente. Y ante este reto, Joana Mora, Responsable de proyectos de SI-Health, considera que es totalmente necesario que la voz del paciente esté presente. Mora destaca que existen muy diversas formas de integrarle dentro de la gestión sanitaria y destaca, entre ellas, “fomentar y dotar al paciente de una mayor información sobre su enfermedad y cuidados que precisa para que se sienta más seguro y confiado, o la información necesaria y objetiva para poder tomar la decisión que mejor se adecue a sus necesidades, convicciones y deseos, incluso participar el en el rediseño del proceso asistencia o la planificación de la atención”.

 

Recuerde que puede descargar el informe sobre el abordaje del cáncer de pulmón en España cuando lo requiera.

 

Fuentes de referencia:

 

  • SI-Health, Philips (2019), "Informe sobre el abordaje del cáncer de pulmón en España. Principales innovaciones, aprendizajes y áreas clave para el avance". 
  • CTA: Descarga aquí tu informe

Temas

Contactos

Dr. Rafael Bengoa

Director SI-Health.

Asesor internacional en Reformas Sanitarias.

Ex Consejero Sanidad Gobierno Vasco.

Senior Fellow Harvard

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.