ene 14, 2021

Beneficios de Lumify en cardiología: cuatro casos prácticos reflejan sus posibilidades

Tiempo estimado de lectura: 4-5 minutos

La tecnología está cambiando definitivamente la manera de trabajar de los cardiólogos, a través de ella se pueden simplificar los diagnósticos aumentando la eficacia en intervenciones urgentes, como podría ser el caso de un ataque al corazón, una insuficiencia cardiaca o una disnea. Gracias a Lumify, el ecógrafo portátil de Philips, los profesionales obtienen información de diagnóstico en el punto de atención, ya sea en el servicio de urgencias de un hospital, en un centro de salud o en cualquier otro lugar.

En muchos casos, el paciente no tiene que esperar a ser trasladado o llegar al hospital para que se evalúe en detalle su cuadro cardíaco.  De esta manera, se mejora sustancialmente la experiencia del paciente mediante el soporte de imágenes basadas en ecografía para el apoyo al cuidado, seguimiento y categorización diagnóstica de la patología.

Esta herramienta de ultrasonido les facilita a los médicos de urgencias el acceso a información clínica en tiempo real para que puedan realizar más rápido los diagnósticos de pacientes. De esta manera, se reduce la ansiedad del paciente mediante la discriminación diagnóstica de patologías y se rebaja la carga asistencial hospitalaria.

Desde su lanzamiento han sido múltiples las aplicaciones de Lumify a lo largo y ancho del planeta en el área cardiológica para solventar problemas de manera más ágil ofreciendo un diagnóstico mucho más rápido. En concreto vamos a sacar a la luz cuatro casos del uso de este sistema de ultrasonido en pacientes con diferentes afecciones cardiacas.

Paciente con paro cardiaco

Un hombre de 63 años con antecedentes de diabetes fue encontrado desplomado en el trabajo. Le atendieron los servicios de emergencias que se encontraron al paciente en apnea, cianótico y sin pulso. Llegó a un hospital saturado en asistolia y el equipo de reanimación continuó la RCP.

“Estábamos en un espacio muy limitado. Mientras continuaba la RCP, coloqué el transductor de Lumify en el pecho sobre la ubicación de las compresiones torácicas. Cuando vi la imagen, pude determinar de inmediato que las compresiones torácicas no eran óptimas. Hice que el estudiante de medicina reposicionara las manos más arriba en el esternón para mejorar la calidad de la RCP”

doctor Ben C. Smith

del departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Tennessee, Hospital Erlanger.

Esto fue posible gracias a la versatilidad y movilidad que aporta Lumify en comparación con el uso de Sparq en una reanimación. Como apunta el doctor, con Sparq o cualquier sistema de este tipo, “para llegar al pecho del paciente a menudo me encuentro demasiado lejos del sistema para realizar ajustes útiles. En esencia, a veces me encuentro dando vueltas durante una reanimación”.

La portabilidad de Lumify le permite integrarse en un entorno de reanimación mucho más fácil que un sistema basado en carro. Por otro lado, la calidad de imagen y la interfaz de usuario del sistema de Philips son suficientes para buscar las causas de un paro cardíaco. De esta manera, durante una reanimación tiene el potencial de minimizar las pausas en las compresiones torácicas al tiempo que brinda al médico la información que necesita.

Ver video del caso

Paciente con insuficiencia cardíaca aguda descompensada (ICAD)

Un hombre de 74 años con hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica leve acude al servicio de urgencias tras siete días de disnea progresiva. Ingresa en el servicio de cardiología hospitalaria con diagnóstico de ICAD. El médico a su cargo está preocupado por la presión arterial relativamente baja y la frecuencia cardíaca elevada, así como por la respuesta modesta al diurético intravenoso. El laboratorio de ecocardiografía está cerrado por el día. Sin embargo, tiene disponibilidad de ultrasonido cardíaco enfocado y acceso a un dispositivo Lumify.

El impacto de este examen de menos de 2 minutos es inmediato y significativo. “Todas las imágenes apoyan el diagnóstico de ICAD. Hay disfunción sistólica del VI, agrandamiento de la AI y una VCI pletórica dilatada” “La identificación rápida de una insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida en un paciente con ICAD permite una clasificación y un tratamiento tempranos adecuados para incluir terapias que, de otro modo, podrían no estar indicadas si la FE del VI es normal”

doctor Kirk Spencer

director del Laboratorio de Ecocardiografía en The University of Chicago Medical Center

Aunque la ecografía cardiaca focalizada (FCU) evita tener un dispositivo de plataforma completa junto a la cama durante la evaluación inicial para un paciente admitido con ICAD, el uso de estos dispositivos aún requiere capacitación para adquirir e interpretar las imágenes. La ecografía cardíaca focalizada con Lumify se puede realizar rápidamente en la cabecera de la cama en pacientes ingresados ​​con sospecha de ICAD para proporcionar hallazgos confirmatorios, diferenciar rápidamente entre insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida e insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada y excluir otras patologías.

Paciente con disnea

Un hombre de 69 años con antecedentes conocidos de hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, diabetes e insuficiencia cardíaca sistólica crónica con fracción de eyección (FE) del 25% se recupera en la UCI Cardiovascular tras una cirugía de injerto de derivación de arteria coronaria de cuatro vasos. Su curso postoperatorio se había complicado por varios motivos entre ellos insuficiencia respiratoria aguda. Se obtuvieron cultivos repetidos y la terapia con antibióticos se amplió aún más mientras se iniciaba la ventilación con presión positiva no invasiva para la dificultad respiratoria aguda.

“Mientras esperábamos los resultados de laboratorio y las radiografías de tórax, se utilizó Lumify con un examen de tres puntos (F-TTE, colapsabilidad de la VCI y ecografía pulmonar) para la evaluación de la disnea del paciente. En cuestión de minutos, y con la información adicional de las imágenes combinadas de ultrasonido cardíaco, subcostal de la VCI y del pulmón, el paciente fue diagnosticado con insuficiencia cardíaca congestiva aguda y edema pulmonar repentino como causa de su dificultad respiratoria e hipoxia”,

doctora Sara Nikravan

del departamento de Anestesiología del Stanford University Hospital & Clinics.

Determinar la causa de la dificultad respiratoria en los enfermos agudos puede ser un desafío. El examen de tres puntos como el realizado en esta ocasión ha sido respaldado en este tipo de pacientes, ya que puede aumentar la precisión del diagnóstico, especialmente en lo que respecta a la descompensación aguda del corazón. Además, el uso de un pequeño dispositivo portátil permite una configuración y un uso rápido minimizando a la vez la necesidad de espacio. Esto se vuelve especialmente importante cuando se atiende a pacientes que a menudo tienen muchos profesionales que intentan brindar atención e iniciar intervenciones al mismo tiempo.

Ver videos del caso

Paciente con vegetación en la válvula aórtica

Una mujer de 22 años con antecedentes de asma grave recurrente acudió al servicio de urgencias con fiebre, disnea y confusión. La ecografía en el punto de atención demostró hallazgos compatibles con edema pulmonar bilateral, una vegetación en la válvula aórtica e insuficiencia mitral moderada. Más adelante en su curso hospitalario, otro examen en el punto de atención reveló anomalías en el movimiento de la pared anteroseptal y apical.

El paciente ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y poco después desarrolló dolor en el pecho con hipoxia e insuficiencia respiratoria que empeoraban rápidamente y fue intubado de urgencia. “La ecografía de los pulmones en el punto de atención (POCUS) después de la intubación demostró hallazgos compatibles con edema pulmonar bilateral y derrames pleurales sin neumotórax”,

David Tierney

director del Programa de Ultrasonido de Cabecera en el Abbott Northwestern Hospital, Minneapolis.

La disponibilidad inmediata de Lumify en la unidad de cuidados intensivos puede ampliar el diferencial para incluir diagnósticos no incluidos originalmente, como edema pulmonar, regurgitación mitral y endocarditis en una mujer joven con presunto asma. Con este sistema, se puede mejorar la clasificación y reducir el tiempo hasta el tratamiento adecuado

Ver videos del caso

Primer sistema de ultrasonido portátil de mano del mundo basado en aplicaciones

Philips Lumify, que es el primer sistema de ultrasonido portátil de mano del mundo basado en aplicaciones, permite a los profesionales sanitarios obtener información de diagnóstico en el punto de atención, ya sea en el servicio de urgencias de un hospital de gran tamaño o en una clínica en una aldea remota. Esta innovación pionera ha sido galardonada con el Premio 2020 IEEE Spectrum Technology al Servicio de la Sociedad "como la tecnología que tiene mayor potencial para proporcionar un mayor beneficio general a la humanidad".

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2019 y emplea a aproximadamente 80.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa