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Reimaginar los entornos clínicos y de atención sanitaria de consumo

mar 24, 2021 - Reading time 4-6 minutes
Este artículo ha sido elaborado por Philips e Insider Studios, y se publicó en Insider en marzo de 2021.

Los cambios sistémicos y las tensiones sin precedentes que ha sufrido la atención sanitaria han puesto a prueba los modelos sanitarios, que se han visto alterados y obligados a adaptarse precipitadamente para lidiar con la incertidumbre y lo impredecible. Los altos directivos del sector sanitario han podido comprobar los obstáculos de este proceso, pero también las oportunidades de crecimiento que se ofrecen. Ahora podemos ver cómo los ecosistemas sanitarios que cuentan con hospitales digitalizados e interconectados pueden convertirse en nodos de información sanitaria parasus comunidades en el sentido más amplio. Estos ecosistemas conectarán la atención sanitaria tras la hospitalización con los cuidados en el hogar y facilitarán experiencias motivadoras a los consumidores, así como modelos de servicios que se prestarán en todas partes y con todo tipo de dispositivos.

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Crear un ecosistema sanitario que mire hacia el futuro

La pandemia global de la COVID-19 nos ha mostrado la importancia de dimensionar mejor las unidades de cuidados intensivos (UCI) y otros espacios de los centros para realizar pruebas y para el triaje (y ahora para vacunar), de la vigilancia remota y de facilitar una transición fluida de la atención tanto dentro como fuera del hospital. En un futuro cercano, las «tele-UCI» ubicadas en grandes hospitales estarán conectadas a instalaciones móviles y nodos comunitarios mediante una única infraestructura digital. El personal de estos centros de coordinación centralizada de la atención sanitaria, podrán atender el flujo de pacientes y gestionar los recursos de forma remota para enviar médicos y equipamiento allí donde más se necesiten.

 

Se diseñarán futuros sistemas sanitarios de alto rendimiento para aprovechar los datos y las nuevas tecnologías a fin de mejorar la salud y el bienestar mediante sistemas digitales, así como para ofrecer una mejor atención a través del diagnóstico de precisión, la atención virtual en el hogar tras la hospitalización y la telemedicina. En lugar de encontrarse en una ubicación fija, el hospital del futuro será una red descentralizada, pero conectada, de centros de atención y opciones de asistencia virtual. Será lo suficientemente flexible para ofrecer una atención altamente compleja con un número elevado de nuevos pacientes en ubicaciones cambiantes, a la vez que seguirá prestando una atención rutinaria y programada al resto de la población. 

Mayor calidad, acceso y comodidad de la atención sanitaria

La prestación de atención sanitaria seguirá transformándose a escala mundial. Las unidades móviles podrían llegar hasta la misma puerta del paciente para que un sanitario examine a la persona en el vehículo y esta recibirá asesoramiento médico mediante una sesión de vídeo. En Philips estamos probando este concepto de «el hospital llega hasta usted» con unidades móviles en las ciudades japonesas de Aomori e Ina, donde se produce un rápido envejecimiento de la población y no existen instalaciones y personal sanitarios suficientes. En India, Philips ha trabajado con socios locales para diseñar e implantar una solución de UCI móvil. El Masina Heart Institute utiliza esta solución de UCI transportable prefabricada como unidad de atención cardíaca avanzada independiente para posibilitar la realización de procedimientos cardíacos a la vez que se atiende a los pacientes de COVID-19.
HospHome
Prototype mobile healthcare unit
Incluso sin los retos de una pandemia global, ahora más que nunca es necesario un mejor acceso a la atención sanitaria. En Estados Unidos, Philips trabaja con el Departamento de Asuntos de los Veteranos en el programa ATLAS (Advancing Telehealth Through Local Area Stations). El Programa ATLAS ofrece mayor acceso a los veteranos que viven en zonas rurales para que no tengan que recorrer largas distancias para acudir a un hospital.

Un ecosistema sanitario dinámico para la transición del hospital al hogar

La atención sanitaria también será más personalizada y estará más orientada al paciente. La tecnología sanitaria digital puede favorecer un modelo más integral, longitudinal y rentable para la prestación de asistencia sanitaria en un lugar con menores costes como es el hogar. En un modelo de atención sanitaria virtual, los pacientes que portan biosensores pueden ser monitorizados constantemente en el hogar, lo que permite controlarlos mejor y reducir la presión sobre las unidades de cuidados intensivos.

 

Para aquellos pacientes que sufren enfermedades crónicas o que hayan sido dados de alta en el hospital recientemente, los sensores biométricos pueden trasladar constantemente a algoritmos las señales vitales, como la frecuencia cardíaca y respiratoria, y estos algoritmos informarán a los equipos sanitarios en caso de empeoramiento. Esta tecnología ya está disponible, y los hospitales pueden empezar a predecir cuándo los pacientes podrían necesitar atención médica, así como cuándo y dónde se necesitarán camas, equipos y personal adicionales. En este ecosistema digital interconectado y orientado al usuario, los proveedores también pueden anticipase a los aspectos conductuales de la salud, haciendo que la atención sanitaria sea más proactiva en lugar de reactiva para lograr mejores resultados.

Crear de manera colectiva el futuro de la atención sanitaria

Existe una clara necesidad de rediseñar la atención sanitaria con un enfoque basado en el ecosistema que abarque todos los ámbitos: desde el hospital hasta el hogar. Para abordar estos cambios fundamentales, los altos directivos del sector sanitario están replanteándose sus estrategias de negocio para conseguir economías de escala, transformar datos dispares en acciones e impulsar experiencias fluidas y modelos basados en el bienestar para mejorar la salud de la población. La mejor forma de predecir el futuro es crearlo. Contamos con las capacidades y los conocimientos necesarios para adaptar y adoptar nuevas tecnologías que conecten a todo el mundo con una mejor atención, en cualquier momento y lugar. Para conseguir un ecosistema sanitario suficientemente maduro, los altos directivos del sector necesitan soluciones integradas, flujos de trabajo mejorados, modelos de negocio flexibles y asociaciones estratégicas para velar por la salud tanto de los pacientes como del personal y sus negocios.

 

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