nov 16, 2022

Philips subraya los beneficios de sus soluciones de ICP con el uso de contraste ultra bajo durante el CSC 2022

• La principal ventaja de estas técnicas es la posibilidad de realizar intervenciones complejas “sin estar limitados por el volumen de contraste que podemos usar”, reconoce la cardióloga intervencionista Nieves Gonzalo
  • Las soluciones para intervencionismo coronario percutáneo de contraste ultra bajo se integran perfectamente en Azurion, el sistema de terapia guiada por imágenes de Philips

Madrid, 16 de noviembre de 2022 – Royal Philips, compañía líder en tecnología de la salud, presenta sus novedades de intervencionismo coronario percutáneo con el uso de contraste ultra bajo (ULCPCI) durante el CSC 2022 (Curso Coronario y Estructural), un curso práctico para profesionales del intervencionismo coronario que se celebra durante estos días en Madrid. Las soluciones que ofrece Philips registran mediciones instantáneas del flujo sanguíneo y/o imágenes de ultrasonido intravascular (IVUS) junto con la fluoroscopia en tiempo real para ayudar a los intervencionistas en procedimientos de diagnóstico y tratamiento.

La técnica ULCPCI es tremendamente útil en situaciones en las que no es posible inyectar contraste dada la presencia de disecciones, tanto espontáneas como iatrogénicas”.

Doctora Nieves Gonzalo

Cardióloga intervencionista en el Hospital Clínico San Carlos

Para los profesionales, la principal ventaja de la técnica ULCPCI es la posibilidad de realizar intervenciones coronarias complejas adaptadas a las necesidades del paciente “sin estar limitados por el volumen de contraste que podemos usar”, como reconoce la doctora Nieves Gonzalo, cardióloga intervencionista en el Hospital Clínico San Carlos. “Además, estas técnicas son tremendamente útiles en situaciones en las que no es posible inyectar contraste dada la presencia de disecciones, tanto espontáneas como iatrogénicas”, puntualiza.

Posibilidad de ICP en pacientes más complejos

La capacidad de realizar estos procedimientos utilizando una cantidad muy pequeña de medios de contraste permite realizar la ICP a más grupos de pacientes. “Puede ser muy útil, por ejemplo, para el tratamiento de pacientes con alto riesgo de desarrollar daño renal agudo inducido por contraste, como aquellos con enfermedad renal crónica, baja fracción de eyección, anemia, etc.”, como apunta la cardióloga intervencionista.

También puede ser muy útil en situaciones en las que no es posible realizar inyecciones de contraste dada la presencia de disecciones coronarias. “Algo frecuente en el contexto del tratamiento de oclusiones crónicas totales”, según la doctora Gonzalo. En general, y según su opinión, la utilización de estas técnicas que disminuyen la dependencia del contraste permite completar intervenciones coronarias más complejas.

Soluciones integradas en la plataforma Azurion

Las soluciones de intervención coronaria percutánea con el uso de contraste ultra bajo, exclusivas de la compañía, se integran perfectamente en el sistema de terapia guiada por imágenes de Philips, Azurion, proporcionando las herramientas adecuadas para que los profesionales puedan diagnosticar, decidir, guiar, tratar y confirmar el éxito de la ICP.

Durante un procedimiento convencional de ICP se inyectan medios de contraste en las arterias coronarias del paciente para realizar una angiografía, y se utiliza fluoroscopia adicional durante el procedimiento para ayudar a los intervencionistas a navegar con sus guías y catéteres. Con el fin de mantener la visibilidad de las arterias, este guiado suele requerir repetidas inyecciones de medios de contraste, lo que aumenta la carga tóxica en los riñones del paciente.

El software Dynamic Coronary Roadmap elimina la necesidad de inyectar medios de contraste adicionales superponiendo el angiograma preoperatorio a las imágenes fluoroscópicas 2D con compensación de movimiento en tiempo real. “Esta tecnología disminuye la dependencia del contraste al proporcionarnos la silueta del vaso sanguíneo en movimiento y permitiendo ajustar la colocación de balones, stents u otros dispositivos sin necesidad de inyectar contraste”, aclara la doctora Gonzalo.

Mientras que esta solución ayuda a los médicos intervencionistas a dirigir las guías y los catéteres hasta el lugar de la lesión, el sistema de guiado de precisión IntraSight Series 7, que facilita el uso y acceso a herramientas como iFR, IVUS y corregistro, agiliza la evaluación de la lesión, simplifica la valoración del tamaño de los vasos y permite la aplicación de un tratamiento más preciso.

“El corregistro de IVUS y angiografía permite caracterizar la morfología de la lesión y determinar el tamaño del stent necesario. Una vez implantado el stent se puede utilizar el IVUS para comprobar su buen resultado y guiar la optimización, si lo requiere. De nuevo, el corregistro se puede realizar utilizando la guía de angioplastia, sin necesidad de inyectar contraste”, explica la doctora Gonzalo.

Nuestras soluciones permiten que los intervencionistas realicen las ULCPCI con mayor confianza y claridad, obteniendo unos buenos resultados y reduciendo el riesgo y las complicaciones para el paciente”.

Rosa María Rial

Responsable del negocio de dispositivos Coronarios de Philips Ibérica.

Aprovechando el marco de este curso práctico para profesionales que gira en torno a los casos en vivo y que se celebra durante estos días en Madrid, Philips presenta sus técnicas de ahorro de contraste y las tecnologías de imágenes intravasculares más novedosas. “Nuestras soluciones permiten que los intervencionistas realicen las ULCPCI con mayor confianza y claridad, obteniendo unos buenos resultados y reduciendo el riesgo y las complicaciones para el paciente”, concluye Rosa María Rial, responsable del negocio de dispositivos Coronarios de Philips Ibérica.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips registró unos ingresos de 17.200 millones de euros en 2021 y da empleo a aproximadamente 78.000 trabajadores, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa