1
Extractores de leche y cuidado del pecho

Una guía rápida para cuidar su pecho

Tiempo de lectura: 3,30 min

 

Durante tu experiencia con la lactancia materna vivirás muchos momentos especiales, aunque es posible que también haya alguno difícil. Molestias como la sensibilidad o la irritación de los pezones son desafíos habituales durante la lactancia de muchas madres. Esta guía para el cuidado del pecho te enseñará cómo cuidarlo cuando sientas alguna molestia.

¿Es normal que duela el pecho durante la lactancia materna?

 

Cada mujer experimenta la lactancia materna de una manera distinta y es posible que, llegado el momento, te preguntes qué tipo de dolor de pecho es normal y cuál no.

 

Debes saber que es normal sentir algo de dolor o sensibilidad en el pecho cuando el bebé comienza a mamar y hasta que se acostumbra a la lactancia. Sin embargo, si sientes dolor o sensibilidad en los pezones durante todas o en casi todas las tomas, te recomendamos que pidas ayuda a un especialista en lactancia. 

Consejo profesional

 

No sientas que debes soportar el dolor durante la lactancia. De hecho, cuanto antes pidas ayuda, más probable será que puedas dar el pecho cómodamente a largo plazo. Ponte en contacto con un especialista en cuanto sientas cualquier molestia.

Causas habituales de molestia en el pecho

 

Antes de abordar el tema del cuidado del pecho, veamos las principales causas del dolor y la irritación de los pezones.

 

Poca superficie de enganche

En ocasiones, el bebé puede no tener suficiente tejido del pecho en la boca cuando se alimenta, de modo que chupa directamente el pezón y te causa dolor.

 

Pezones invertidos

Hasta un 10 % de las mujeres tienen pezones invertidos o protráctiles, de modo que el inicio y desarrollo de la lactancia materna puede resultar un poco más difícil de lo habitual. 

 

Mastitis y candidiasis

Algunas madres también sufren infecciones como mastitis o candidiasis al dar el pecho.

 

Lengua anclada

La lengua anclada se produce cuando la tira de piel que conecta la lengua del bebé al suelo de la boca es más corta de lo habitual. Esto puede dificultar que se enganche correctamente. 

Cómo cuidar tu pecho

 

Si sufre de irritación en los pezones, no te preocupes: por lo general, se puede continuar dando el pecho. Aquí verás algunas de las mejores formas de aliviar y proteger los pezones para dar el pecho cómodamente.

 

  • Pide ayuda con la colocación y el enganche.
  • Alivia los pezones después de cada toma con crema antigrietas.
  • Evita el roce entre las tomas con las conchas protectoras.
  • Manten los pezones secos con discos absorbentes.
  • Utiliza protectores en los pezones especialmente irritados.
  • Enfría y calienta el pecho con almohadillas térmicas antes y después de cada toma.
  • Estimule el flujo de leche extrayendo un poco antes de que el bebé comience a mamar o si tienes los pezones irritados. 
  • Si tienes pezones invertidos, pruebe a utilizar Niplette para dar el pecho.

 

 

Obtén más información a continuación ↓

 

Puede que necesite
Avent

Philips Avent

Discos absorbentes desechables

    Philips Avent

    Discos absorbentes desechables

    Cómodos durante toda la noche

    Exclusivos discos absorbentes SCF253/20 de Philips AVENT diseñados especialmente para ayudarle a mantenerse seca y cómoda mientras duerme. Más información

    Este producto ya no está disponible

Cómodos durante toda la noche

Exclusivos discos absorbentes SCF253/20 de Philips AVENT diseñados especialmente para ayudarle a mantenerse seca y cómoda mientras duerme. Más información

Este producto ya no está disponible

Tendrá ayuda disponible en todo momento

 

Como bien sabe, un poco de dolor en el pecho es normal, pero no crea que debe soportar dolor durante la lactancia. Si este persiste, si detecta grietas o ampollas o si simplemente tiene alguna pregunta, no dude en acudir a un profesional de la salud o especialista en lactancia.

Leer más sobre este tema

La paternidad. No existe un manual de instrucciones, pero sí gente que puede ayudarle.

 

¿Desea disfrutar de asesoramiento y descuentos personalizados directamente en su bandeja de entrada?