Comience el día con una toma cuando se despierte el bebé.
Estará listo para la primera siesta una o dos horas después de despertarse, en función de su edad.
Bañe al bebé por la tarde-noche, temprano
Cuando el bebé tenga unos dos o tres meses, ofrecerle baño, un masaje, una toma y una nana relajante y familiar contribuye, junto con el entorno, a indicar al bebé que es hora de dormir, y supone una forma muy agradable de terminar el día.
Observe cuándo está cansado el bebé
Los bebés menores de seis meses normalmente permanecen despiertos unos 90 minutos como máximo. Utilice este tiempo de referencia para determinar si el bebé está cansado. Al bebé le puede costar tranquilizarse si lo acuesta demasiado pronto o demasiado tarde. Durante las primeras semanas, los recién nacidos pueden mantenerse despiertos lo suficiente para alimentarse (45-60 minutos como máximo) y después volver a dormirse.
Hora de comer
Si el bebé aguanta tres o cuatro horas entre cada toma, organice estas por la mañana temprano, a media mañana, a media tarde, a primera hora de la tarde-noche y a última hora de la tarde-noche. Deje que el bebé se despierte de forma natural por la noche para las tomas.
Fomente que juegue y esté despierto después de las tomas diurnas
Puede hacerlo cuando el bebé empiece a mostrar un estado de alerta natural (aproximadamente a las tres semanas). Al principio, solo necesitará cantar un poco o hablarle mientras le cambia el pañal. En torno a los tres meses, la mayoría de bebés disfrutará en el gimnasio para bebés, la silla balancín, el cochecito de paseo o en su regazo un rato antes de estar listos para la siesta.
A los bebés les encanta la coherencia, la familiaridad y la seguridad de la rutina
Con suerte, la rutina del bebé evitará que se canse demasiado, proteste y llore.
Si ha optado por la lactancia materna...
Debe asegurarse de dar al bebé una toma cuando parezca que la necesita, sin importar cuál sea su rutina. De esta forma mantendrá la producción de leche y satisfará las necesidades del bebé. Un tentempié ocasional a destiempo o una toma antes de tiempo no afectan a la rutina general.