Centro de noticias | España
Clinicians review data

abr 18, 2023

Líderes en informática sanitaria: los nuevos modelos asistenciales son esenciales para resolver los retos de hoy y cimentar el crecimiento de mañana

Tiempo de lectura: 3-5 minutos

La automatización de procesos, la IA y la asistencia virtual desempeñarán un papel clave en las soluciones a largo plazo para la prestación de asistencia sanitaria

El informe global Future Health Index (FHI) 2023, recientemente publicado -una encuesta independiente encargada por Philips que incluye las perspectivas de casi 3.000 líderes sanitarios y jóvenes profesionales de la salud de 14 países- destaca la creciente opinión entre los líderes de la informática sanitaria de que los nuevos modelos de prestación de cuidados no sólo son la respuesta a los retos inmediatos, sino también oportunidades únicas de crecimiento.


Los resultados del informe FHI 2023 confirman que los líderes de la informática sanitaria se centran actualmente en colaborar con las organizaciones clínicas para resolver retos inmediatos como la escasez de personal y hacer frente a las elevadas demandas del creciente número de pacientes. Además, muchos líderes informáticos ya están invirtiendo en automatización para mejorar la productividad y aprovechar mejor el tiempo del personal sanitario. El 38% de los responsables informáticos encuestados afirmó que su organización estaba racionalizando los procesos de los pacientes para hacer frente a las presiones financieras. Un número similar (35%) afirmó estar invirtiendo en automatización para agilizar los procesos internos.

La mejora de los flujos de trabajo con tecnología digital es la máxima prioridad para los nuevos modelos de prestación de cuidados sanitarios

El 45% de los responsables de informática encuestados citaron la tecnología de flujos de trabajo, incluidos los PACS, los historiales médicos digitales y la automatización del flujo de pacientes, como la tecnología número uno que ya están utilizando o tienen previsto utilizar para ayudar a reducir el impacto de la escasez de personal. Con el uso cada vez mayor de centros de tratamiento especializados (externos) y el desplazamiento de la prestación de asistencia a entornos no hospitalarios, la interoperabilidad basada en estándares dentro de estas infraestructuras distribuidas también sigue ocupando un lugar destacado para los responsables de informática. Cuando se les preguntó acerca de las soluciones que están adoptando actualmente para combatir las presiones financieras sobre su hospital/centro de salud, el 41% de los líderes informáticos sanitarios encuestados afirmaron que compartir funciones con otros centros es una de las principales prioridades para el éxito de los nuevos modelos de prestación de asistencia.

Aprovechar la IA y el análisis predictivo para hacer frente a la escasez de personal

Junto a la tecnología de flujo de trabajo, la siguiente tecnología más importante (43% de los encuestados) que los responsables de informática sanitaria afirmaron estar utilizando o tener previsto utilizar para ayudar a reducir el impacto de la escasez de personal es la tecnología de apoyo a la toma de decisiones críticas, incluidos el análisis predictivo y la IA en entornos clínicos. Con más del 83% de los líderes informáticos encuestados diciendo que planean invertir en tecnología de IA dentro de tres años, la IA sigue siendo claramente un foco clave para futuras inversiones.

Los responsables de informática sanitaria confían en las tecnologías digitales y los datos para alcanzar los objetivos de su hospital o centro sanitario. También son muy conscientes de que los sistemas sanitarios no siempre han utilizado los datos de una manera significativa que beneficie de forma óptima a los pacientes y al personal. El hecho de que más del 80% tenga previsto invertir en IA para obtener beneficios para los pacientes y el personal es un claro indicio del potencial transformador de la tecnología”.

Shez Partovi

Director de Innovación y Estrategia, Philips

Los modelos de atención virtual y distribuida permiten atender mejor a más pacientes

En lo que respecta a la ampliación de la asistencia sanitaria más allá de las paredes de los hospitales, los tres principales servicios que los líderes en informática sanitaria afirmaron que ofrecerán dentro de tres años incluyen programas de alfabetización sanitaria/educación del paciente (52%), centros quirúrgicos (42%) y laboratorios de consulta (38%). En cuanto a si estos nuevos modelos de prestación de asistencia permitirán mejorar la atención a un mayor número de pacientes, los líderes en informática sanitaria se muestran más optimistas que sus homólogos. El 69% cree que sí, frente a sólo la mitad de los cardiólogos y radiólogos encuestados.

Los responsables de informática sanitaria son conscientes de que un mejor uso de los datos, las nuevas tecnologías de la información, una colaboración más estrecha y el intercambio de datos entre los distintos entornos asistenciales son la clave para que un mayor número de pacientes pueda acceder a una asistencia sanitaria asequible y de alta calidad. Pero también saben que tenemos que demostrar las ventajas y los costes de cosas como la inteligencia artificial y la tecnología digital, lo que ayudará a reducir la barrera para su adopción. Aquí es donde las asociaciones, y el área donde las asociaciones son enormemente importantes”.

Shez Partovi

Director de Innovación y Estrategia, Philips

Para lograr una atención distribuida que mejore el acceso de los pacientes, los responsables de informática sanitaria encuestados afirmaron estar trabajando con una serie de organizaciones externas, como centros de diagnóstico por imagen/exploración (36%), empresas de tecnología sanitaria (31%) y minoristas/farmacias (27%). Otras organizaciones con las que prevén asociarse dentro de tres años son proveedores de IT o datos (29%), centros médicos de urgencias (28%) e instituciones educativas (25%). En lo que respecta a la sostenibilidad medioambiental de los nuevos modelos de prestación de cuidados, los líderes informáticos señalaron la falta de regulación específica (42%), la falta de estandarización en todo el sector sanitario y la falta de medios para medir la mejora/el éxito (38% en ambos casos) como retos que deben abordarse. Para superar estos desafíos, los líderes de informática sanitaria respondieron que sus hospitales están creando un caso de negocio (39%), compartiendo las mejores prácticas (39%) y trabajando con o consultando a terceros (39%) para ayudar a superar las barreras al abordar la sostenibilidad ambiental.


Desde 2016, Philips ha llevado a cabo una investigación original para ayudar a determinar la preparación de los países para abordar los desafíos sanitarios mundiales y construir sistemas de salud eficientes y eficaces.  Para obtener más información sobre la metodología del Índice de Salud del Futuro y acceder al informe de este año en su totalidad, visite la web del Índice de Salud del Futuro 2023.

Compartir en redes sociales

Temas

Contactos

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Related news

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.