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oct 25, 2023

Defender el cambio estructural en la sanidad

Tiempo de lectura: 6-8 minutos

Hace un año comencé mi andadura al frente de Philips con un enorme sentido de la responsabilidad y determinación, así como con una visión realista de los retos que nos esperaban.

 

Después de haber tenido la oportunidad de trabajar con tanta gente en el sector sanitario durante el último año, me parece que es el momento adecuado para hablar de la oportunidad que veo de impulsar un cambio real en todo nuestro sector. También quiero abordar abiertamente los retos a los que nos enfrentamos en Philips y señalar los progresos que estamos realizando.


Escribo esto mientras el mundo está atravesando un periodo de inestabilidad grande. Es absolutamente devastador pensar en las muchas vidas perdidas y el profundo impacto en las familias y las comunidades. Mi corazón está con las víctimas y sus seres queridos. También soy consciente de que están aumentando las tensiones geopolíticas en otras partes del mundo, lo que aumenta la sensación de incertidumbre ante lo que nos espera. Esto se suma a los grandes retos de nuestro tiempo, como los millones de personas que cada día no pueden acceder a la atención sanitaria que necesitan, pero también la inseguridad alimentaria e hídrica y el cambio climático.


Estos retos refuerzan todavía más la urgencia que siento por asegurar que Philips se convierta en una importante fuerza para el desarrollo en un mundo convulso. Al mismo tiempo, soy profundamente consciente de los retos a los que nos hemos enfrentado en los últimos años y de la importancia de abordarlos.

El primer año de nuestro viaje juntos

 

Como ya he dicho antes, aunque en la última década hemos evolucionado hasta convertirnos en una empresa de tecnología sanitaria que mejora millones de vidas cada día, en ocasiones no hemos estado a la altura de las expectativas. La retirada de Respironics ha afectado a muchos pacientes y a sus cuidadores. Hemos defraudado a la gente. Lo sentimos profundamente. Yo lo lamento profundamente.

 

Nos tomamos esto como una oportunidad para aprender y mejorar. Porque podemos hacerlo mejor y lo haremos. Contamos con nuevos equipos, procesos más sólidos y sistemas de alerta temprana más eficaces. Estamos progresando, y llevará tiempo, pero seguiremos intentando mejorar.


Abordar los retos a los que nos enfrentamos forma parte del plan que puse en marcha en enero: nuestro plan para crear valor con un impacto sostenible. Nuestras acciones para mejorar la seguridad y la calidad de los pacientes, reforzar la fiabilidad de nuestra cadena de suministro y establecer un modelo operativo simplificado están dando resultados, como demuestra el crecimiento que hemos registrado en los últimos trimestres, lo que significa que cada mes hemos llegado a más pacientes y consumidores y les hemos prestado asistencia. Esta es una parte crucial para medir nuestro impacto y nuestro propósito de mejorar más vidas en todo el mundo.


Estamos en el comienzo del viaje que durará varios años, y estoy muy satisfecho de que estemos en camino de devolver a Philips el lugar al que pertenece. Soy el primero en destacar el gran trabajo que realizan nuestros equipos en todo el mundo, así como su increíble talento y compromiso, pero sabemos que podemos hacer más para lograr un mayor impacto.

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En Philips queremos ayudar a que más profesionales sanitarios atiendan a más pacientes de forma sostenible y a que más personas puedan cuidar de su salud y bienestar a través de la innovación, el diseño y la sostenibilidad. Cuanto más fuertes seamos y más impulso logremos, más podremos ayudar a marcar la diferencia e impulsar un cambio real en la asistencia sanitaria.

La sanidad, a favor del cambio

 

Hoy en día, la sanidad no funciona como debería y los sistemas sanitarios tienen dificultades para ofrecer a los pacientes una asistencia accesible y de calidad.


La realidad es que no hay suficientes médicos y enfermeras para atender la creciente demanda de asistencia. Algunos abandonan definitivamente la profesión, otros están quemados. Están sobrecargados, agobiados y desbordados, y trabajan en un sistema complejo, fragmentado e inconexo. Esto me ha quedado claro este último año.

 

Paralelamente, el aumento de los costes está llevando al límite los presupuestos financieros. Cada vez hay más presión para hacer más con menos, lo que no hace sino aumentar la presión.


¿Cuál es el resultado? Largos tiempos de espera, asistencia menos accesible y pérdida de confianza en el sistema.


La cruda realidad es que -permítanme decirlo- los sistemas sanitarios no aguantarán si seguimos por este camino. Las exigencias son sencillamente insostenibles. Todo el mundo está de acuerdo en que tenemos que "arreglar el sistema", pero los profesionales sanitarios tienen dificultades para transformarse, ya que las presiones inmediatas del día a día se comen todo el tiempo y los recursos disponibles.


En Philips pedimos un cambio sistémico. Un cambio que aborde la tecnología, la práctica clínica, la financiación y la regulación como un todo integrado. Un cambio que ofrezca una asistencia sanitaria que funcione para todos. Sin un cambio, las comunidades de todo el mundo -tanto ricas como pobres, tanto en economías ricas como emergentes- tendrán cada vez más dificultades para obtener la atención que necesitan.

El futuro de la salud y la asistencia sanitaria

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Queda mucho trabajo por hacer, pero vemos el potencial de un futuro en el que las personas de todo el mundo, sean quienes sean o vivan donde vivan, puedan cuidar de su salud y bienestar, y acceder a la atención que necesiten, cuando la necesiten, con Philips centrada en donde nosotros podamos ayudar.


Un futuro en el que la prevención de enfermedades sea una prioridad para todas las comunidades. Un futuro en el que los sistemas sanitarios funcionen de forma fluida, eficiente y sostenible, con médicos y enfermeras que atiendan al paciente en el momento y el lugar adecuados. Y en el que puedan estar seguros de que la elección correcta es también la elección fácil, con flujos de trabajo sencillos que les permitan ofrecer a los pacientes la mejor atención y la mejor experiencia posibles. Esto es lo que nos mueve.


Nuestro Centro de mando de operaciones radiológicas, por ejemplo, es una solución de tratamiento de imágenes de varios proveedores que conecta a los expertos en tratamiento de imágenes de un centro de mando con los técnicos de los centros de exploración de toda la organización. Permite a los expertos en diagnóstico por imagen comunicarse con los técnicos y ver simultáneamente las pantallas de las consolas de los equipos.

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Queremos un mundo en el que sea más fácil para todos cuidar de su salud y bienestar. Por ejemplo, con soluciones que ayudan a más padres y bebés en los primeros 1.000 días, como la alimentación infantil, los vigilabebés conectados y las soluciones digitales para padres, así como la monitorización fetal que aprovecha la experiencia clínica. Otros ejemplos son las soluciones de salud bucodental que favorecen la conexión entre un buen cuidado bucodental y una buena salud en general.


Vemos la asistencia sanitaria del mañana como una red conectada y accesible de atención virtual y presencial, con conocimientos predictivos y en tiempo real que apoyan la colaboración a lo largo del recorrido del paciente. Y con la IA optimizando los flujos de trabajo y mejorando la eficiencia, para que el personal clínico disponga de tiempo y espacio para centrarse en lo que mejor sabe hacer: atender a sus pacientes.


Por ejemplo, los departamentos de cardiología están sometidos a una enorme presión. Los clínicos no sólo tienen que gestionar la prestación de una atención de alta calidad para un volumen creciente de patologías complejas, sino que también deben hacer frente a presiones para mejorar la eficiencia del departamento y mucho más. Desde ayudar a los médicos a adquirir la imagen correcta y analizarla de la forma adecuada, hasta reducir el tiempo de evaluación de las imágenes de RM y TC cardíacas, estamos integrando la IA en toda nuestra cartera para ayudar a los médicos a dar sentido a toda la información de que disponen para que puedan centrarse en lo que importa.

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Las oportunidades están claras. Para conseguir un mañana mejor e impulsar un cambio real en la asistencia sanitaria, tendremos que trabajar juntos, con todos los sectores de la industria desempeñando su papel.

¡Afrontemos el reto!

 

 

Por último, en mi puesto de liderazgo en Philips, sigo sintiendo la enorme responsabilidad que sentí el primer día. También sigo siendo realista y centrado en los retos a los que nos enfrentamos. Pero estoy cada vez más comprometido con nuestro propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas mediante una innovación significativa. Y a impulsar un cambio real, para que la asistencia sanitaria funcione para todos.

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Roy Jakobs

Roy Jakobs

CEO Philips

Roy Jakobs is the Chief Executive Officer of Royal Philips. As CEO, he is also Chairman of the Board of Management and the Executive Committee.
With his extensive global executive leadership experience, Roy drives Philips’ strategy to help deliver people-centered, high-quality care.
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