
Alimentacion para bebe
Los beneficios para la salud del microbioma
El coste de la lactancia materna recae principalmente en las madres, mientras que beneficia enormemente a la sociedad en su conjunto y ahorra miles de millones a largo plazo. La lactancia materna es la forma más natural de alimentar a un bebé, ya que le proporciona los tipos de nutrición e inmunidad que lo preparan para la vida. De hecho, los muchos beneficios de la lactancia van más allá del aspecto personal. Las investigaciones han revelado un panorama más amplio de cómo la leche materna contribuye a la sociedad y a la economía. No es raro que las contribuciones de las mujeres a la sociedad se ignoren o se den por sentadas, como las tareas domésticas, la crianza de los hijos y el cuidado de los padres ancianos. Al examinar la lactancia materna, en comparación con el uso de la leche de fórmula (o "no amamantar", como se clasifica en la revisión «El alto coste de la escasa promoción de la lactancia materna en Alemania»), resulta evidente que es necesario prestar más atención a alentar la lactancia materna y apoyar a las mujeres en su práctica de acuerdo con las directrices de la OMS.
En estudios de "no amamantar" en países como los Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, se encontró que seguir las directrices de la OMS sobre lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de un niño supondría un ahorro general de miles de millones de dólares para la sociedad. Todo debido a la inmunidad bien documentada y otros beneficios protectores que proporciona la leche materna a los bebés, incluida la prevención de enfermedades agudas y crónicas. La revisión El alto coste de la escasa promoción de la lactancia materna en Alemania, de Rouw, Hormann y Scherbaum, recoge datos reveladores sobre el valor económico de la lactancia materna. Cuando se calculó el coste de "no amamantar" de la hospitalización en Estados Unidos para varias enfermedades infantiles (como el síndrome de muerte súbita del lactante, el asma infantil o la diabetes mellitus de tipo 1), la conclusión fue que "si, con una cohorte de nacimiento de un año, el 90% de las madres estadounidenses pudieran seguir las recomendaciones médicas de 6 meses de lactancia materna exclusiva, el país ahorraría 13 millones de USD y se prevendría un exceso de 911 muertes en esta cohorte." Investigaciones similares en Australia mostraron un ahorro de más de 17 millones de libras anuales, con "un 75% de lactancia materna exclusiva de la unidad neonatal y un 45% de lactancia materna a los 4 meses". Estos ahorros podrían incluso considerarse bastante conservadores, ya que no incluyen los beneficios intelectuales, sociales y emocionales de la lactancia materna.
En Alemania, se valora mucho la lactancia materna, pero con poco apoyo. El apoyo a la lactancia materna se ofrece en hospitales, por matronas y con programas de baja por maternidad, entre otros tipos de apoyo. Los hospitales para bebés también ayudan a mejorar la lactancia materna. Por desgracia, muchos médicos no tienen formación para ayudar a las madres, y Alemania carece de una amplia red de apoyo comunitario. Además, cuando las madres tienen problemas con la lactancia, a menudo tienen que pagar la ayuda por su cuenta, o tomar decisiones que van en detrimento de su carrera y sus ingresos. Tomemos, por ejemplo, las leyes alemanas para promover la lactancia materna. Las madres trabajadoras suelen acortar su baja por maternidad para no arriesgarse a un descenso de categoría o a la pérdida de la pensión. Y aunque los tiempos de lactancia (o extracción) en el lugar de trabajo están regulados, no se garantizan las instalaciones necesarias, como salas privadas y refrigeración.
No es de extrañar que muchas madres comiencen con buenas intenciones, con alrededor del 90% de las mujeres alemanas amamantando en los primeros meses, y este número se reduzca rápidamente en pocos días. Después de 3 meses, la cantidad ha descendido al 79% y, en 12 meses, solo el 19% de las madres siguen amamantando. El grado hasta el que la sociedad se beneficia cuando una madre elige (o puede) amamantar durante un período más largo no se refleja en la cantidad de apoyo que se da a las mujeres y a sus bebés. En el futuro, se puede mejorar el apoyo en Alemania de muchas maneras, como más formación para las matronas, mayor uso de hospitales adecuados para los bebés y mayor apoyo a las mujeres que trabajan. Este tipo de inversiones por parte del gobierno alemán sin duda se verán recompensadas a largo plazo.
Manténgase al día sobre los productos Philips Avent y Philips Avent Academy para matronas. Incluye artículos, formación y eventos, así como nuevas charlas y seminarios web de Philips Avent Academy. Simplemente rellene el formulario y le enviaremos un correo electrónico de confirmación. ¡Esperamos seguir en contacto!
2Statista-Umfrage, Umfrage in Deutschland zur Stilldauer von Babys 2017, statista-research.com
1Rouw et al. International Breastfeeding Journal (2014) 9:22