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may 27, 2021

La atención virtual en un mundo post-pandémico: tres prioridades claves para los líderes sanitarios

By Roy Jakobs
Chief Business Leader Connected Care

Tiempo estimado de lectura 5-7 minutos

 

En la perspectiva de un mundo post-pandémico, los líderes del sector sanitario se preguntan cómo transformar la tecnología a la que recurrimos en tiempos de crisis en soluciones eficientes, sostenibles y seguras que impulsen una atención proactiva y de calidad.

 

Veo tres prioridades claves para los responsables de la sanidad mientras se preparan para que la atención virtual siga siendo un estándar de atención: la informática y la integración de datos para ofrecer atención sanitaria en cualquier lugar; redes informáticas interoperables y seguras; y la adopción de un enfoque de plataforma basada en la nube para conseguir flexibilidad y escalabilidad.

Informática inteligente para impulsar la asistencia sanitaria en cualquier lugar  

 

Durante la pandemia, nuestros clientes de todo el mundo se dieron cuenta de que, con las soluciones adecuadas, la asistencia no tiene que estar definida por un lugar, sino por el paciente y su estado. El poder no está en las capacidades de audio o vídeo, sino en la inteligencia que supone la recogida, el análisis y la representación de los datos para su uso por parte de los médicos.

 

Los responsables de la sanidad están muy centrados en el desarrollo de estrategias de atención virtual que vayan más allá de las visitas médicas, explorando la atención del paciente centrada en su enfermedad y realizada fuera de un entorno clínico. Nuestro informe Future Health Index 2021, en el que se encuestó a casi 3.000 líderes sanitarios de 14 países, reveló que los líderes sanitarios esperan que una media del 23% de la atención rutinaria siga teniendo lugar fuera de las paredes del hospital dentro de tres años, y la siguiente frontera será la ampliación de la atención en tiempo real a aquellos con necesidades agudas y la gestión de enfermedades crónicas.

 

Los pacientes graves que tradicionalmente necesitaban un ingreso en el hospital y requerían la visita constante de un médico, pronto podrán aprovechar las soluciones conectadas que pueden supervisar estas fases de la atención aguda desde casa, ayudando a liberar a los médicos de la cabecera.

 

Los equipamientos de calidad médica datos con una integración segura de datos pueden ayudar a garantizar que los proveedores se mantengan al tanto y guíen la toma de decisiones con confianza sobre si un paciente necesita ser visto u hospitalizado. Al adoptar un enfoque de 360 grados para la atención de casos agudos -supervisando a los pacientes desde antes del ingreso hasta después del alta-, los proveedores de atención médica pueden ayudar a mantener a los pacientes en un entorno más cómodo y de menor coste y asignar mejor los recursos en función del riesgo.

 

En lo que respecta a la gestión de las enfermedades crónicas, existe la necesidad inmediata de retomar el contacto con los pacientes crónicos que han aplazado su atención durante la COVID-19 y activar las vías de intervención oportuna antes de que los problemas de salud se agraven.

 

Por ejemplo, los pacientes con EPOC pueden utilizar ventiladores conectados que transmiten datos a una plataforma de software basada en la nube, lo que mantiene a los equipos de atención informados y capaces de individualizar el apoyo. Los pacientes con sospecha de arritmias cardíacas pueden ser monitorizados continuamente -detectando arritmias como la fibrilación auricular- de manera oportuna en la comodidad de su propio hogar. Los pacientes pueden seguir motivados para cumplir su tratamiento mientras aprovechan las ventajas de una monitorización cómoda y pasiva.

Senior with Tablet

La creciente descentralización de la atención viene acompañada de una evolución de nuestra conexión humana como pacientes y proveedores. Existe una curva de aprendizaje natural para entender estas nuevas dinámicas y preferencias tanto de los pacientes como de los proveedores. Mientras que algunos pueden estar dispuestos a participar virtualmente, otros pueden tener dudas o preferir las visitas en persona.

 

Los proveedores tendrán que ir cada vez más al encuentro de los pacientes donde estén, y adaptar los enfoques para que coincidan con el modo y el momento en que el paciente desea recibir atención. La mejor manera de respaldar este cambio es que el proveedor tenga acceso a una visión longitudinal de la salud integral del paciente, impulsada por una base informática fiable que apoye la toma de decisiones y la colaboración con confianza. El resultado para los pacientes es que están viendo a los proveedores en los puntos correctos a lo largo de su viaje de atención médica.

 

Al llegar a cada conversación, ya sea virtualmente o en persona, con una imagen completa de las interacciones de un paciente con los crecientes puntos de acceso de la atención sanitaria, los proveedores de atención sanitaria pueden mejorar tanto el compromiso del paciente como la confianza clínica y, lo que es más importante, ayudar a respaldar una mejor experiencia del médico y del paciente.

Implantación de soluciones interoperables y seguras

 

Aunque esta visión avanzada de los cuidados graves y crónicos se vislumbra en el horizonte, las organizaciones necesitan infraestructuras sólidas para compartir datos y un estándar para que las tecnologías trabajen juntas en todas las plataformas y ubicaciones para tener éxito. El informe Future Health Index 2021 descubrió que dos de los mayores obstáculos para la adopción de tecnologías sanitarias digitales eran las dificultades en la gestión de datos (44%) y la falta de interoperabilidad y estándares de datos entre plataformas tecnológicas (37%). El futuro de la atención virtual depende de soluciones seguras, independientes de los proveedores y bien integradas, que conviertan datos dispares en información procesable.

 

Además, las organizaciones tienen que asegurarse de que cuentan con las infraestructuras adecuadas para proteger el flujo continuo de datos o arriesgarse a que se produzcan brechas críticas en la atención al paciente o incluso violaciones de la seguridad.

 

Aprovechar las API abiertas y los estándares aprobados, como el IHE-HL7, puede ayudar a facilitar el intercambio de datos entre múltiples fuentes y proveedores a lo largo del proceso de atención, de modo que los proveedores de atención sanitaria puedan ofrecer la atención adecuada en el momento oportuno con la mínima fricción.

 

Al garantizar que las tecnologías son interoperables entre plataformas y ubicaciones geográficas, los sistemas sanitarios pueden proteger mejor los datos que fluyen por su sistema y proporcionar una mayor seguridad contra los ataques maliciosos. Los sistemas sanitarios necesitan un socio que adopte un enfoque proactivo para proteger la información sanitaria sensible en todos los dispositivos, sistemas y entornos, de modo que los administradores, los profesionales sanitarios y los pacientes tengan confianza en la forma en que se presta la atención.

 

Los sistemas integrados y seguros son especialmente importantes en las UCI. Por ejemplo, sin una base sólida para la integración fluida de los datos, los intensivistas y los médicos sólo pueden ver lo que ocurre delante de ellos en lugar de tomar decisiones informadas basadas en una visión holística de la salud del paciente.

La atención a distancia de los pacientes en la UCI, conocida como tele-UCI, se basa en la captura continua de datos, la visualización avanzada de datos y el análisis predictivo para permitir una atención proactiva en lugar de reactiva, y para ayudar a detectar más rápidamente las tendencias de deterioro del paciente.

 

El poder de las soluciones interoperables es mucho más que mejorar la cantidad de datos: también se trata de la calidad de los datos para alimentar la innovación futura. Al derribar los muros que separan los datos de los silos y agregarlos a los lagos de información procesable sobre los pacientes, se pueden abrir las puertas a otras innovaciones, como la inteligencia artificial, para ayudar a avanzar en la toma de decisiones clínicas con más confianza.

 

Un sistema de salud construido para ser verdaderamente interoperable y seguro es un sistema de salud que apoya y asegura el viaje sin problemas de un paciente a través de los entornos de atención médica - y es uno que puede evolucionar para satisfacer las necesidades cambiantes del mañana.

Apoyar la adaptabilidad mediante plataformas sanitarias digitales

 

Una pieza fundamental del rompecabezas es permitir a los sistemas sanitarios la flexibilidad necesaria para implementar y explorar las herramientas virtuales de forma gradual. Por ello, las organizaciones sanitarias recurren cada vez más a soluciones escalables basadas en la nube que no sólo permiten una adopción más rápida y sencilla de nuevas capacidades, sino que también crean un coste total de propiedad transparente.

 

Las estrategias de atención virtual no pueden ser una venda sobre las soluciones existentes o nuevas que funcionan en silos. Para tener éxito, los proveedores deben buscar un enfoque de plataforma que conecte la atención en todos los entornos y esté equipado con aplicaciones creadas a propósito, que se ajusten a sus necesidades únicas. Las plataformas en la nube no sólo permiten innovaciones más rápidas, sino que también reducen la demanda de mantenimiento de TI, estandarizan los niveles de servicio y el uso, y permiten a los proveedores adaptarse rápidamente según las necesidades. Con la inteligencia incorporada, los proveedores pueden obtener un mejor apoyo en las decisiones clínicas.

 

En la misma línea, hemos visto crecer la popularidad de los modelos de software como servicio, como la monitorización empresarial, un modelo predecible y basado en el consumo que estandariza la tecnología de monitorización de las empresas hospitalarias y ofrece los servicios clínicos y técnicos necesarios para mejorar su rendimiento y resultados. Estos modelos pueden estandarizar y ampliar la monitorización de los pacientes de forma rentable, lo que fue especialmente importante durante la COVID-19.

La atención virtual ha llegado para quedarse, pero tenemos trabajo que hacer

 

El uso de la atención virtual se disparó durante COVID-19 por necesidad, pero estas nuevas soluciones pueden ser mucho más que soluciones rápidas. Dar cabida a una forma totalmente nueva de prestar asistencia es un problema complejo. La solución radica en una informática inteligente que extienda la atención más allá de las paredes del hospital, garantizando una transferencia de datos fluida y segura, y dotando a las organizaciones de ecosistemas escalables y conectados. La atención virtual ha llegado para quedarse, pero habrá que hacer un esfuerzo para volver a implantar estas soluciones como modelos de prestación de cuidados para mejorar la coordinación de la atención a los pacientes.

 

Para obtener más información sobre las soluciones de Philips que se presentarán en la conferencia virtual europea de HIMSS, visite: https://www.philips.com/himss y siga @PhilipsLiveFrom para obtener actualizaciones. Para continuar las conversaciones en torno a la innovación de Philips en la informática sanitaria, únase a nosotros virtualmente o en persona en HIMSS Global que tendrá lugar del 9 al 13 de agosto de 2021 en Las Vegas, NV, Estados Unidos.

 

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha de un año determinado en que la demanda de recursos y servicios ambientales por parte de la humanidad supera lo que el planeta puede regenerar en ese año. En los últimos 50 años, esa fecha se ha adelantado cada vez más, desde diciembre en la década de 1970 hasta finales de julio en los últimos años.

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Roy Jakobs

Roy Jakobs

CEO Philips

Roy Jakobs is the Chief Executive Officer of Royal Philips. As CEO, he is also Chairman of the Board of Management and the Executive Committee.
With his extensive global executive leadership experience, Roy drives Philips’ strategy to help deliver people-centered, high-quality care.
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