Centro de noticias | España
4 breakthrough innovations in pediatric imaging

jun 02, 2021

Cuatro innovaciones en el campo del diagnóstico por imagen pediátrica: la atención adecuada para los pacientes más jóvenes

Dr. Julia Dmitrieva, FSVU, RDMS, RVT, RDCS
KOL Engagement Leader, Strategic Marketing PD at Philips

Tiempo estimado de lectura: 6-8 minutos

 

Mi íntima amiga, que trabaja en el laboratorio de ecografía pediátrica de la Universidad de California, en Los Ángeles, celebró recientemente el 17º cumpleaños de su primer paciente con trasplante de corazón. Cuando me habló de la celebración, me emocioné muchísimo, no solo porque yo también soy madre, sino porque es la culminación definitiva de lo que aspiramos a hacer para mejorar la imagen pediátrica.

 

Este viaje hacia el 17º cumpleaños comenzó con una ecografía del corazón de este niño hace más de una década. Estas exploraciones pueden ser un reto porque, como saben todos los padres, cuando los niños llegan a la consulta del médico están asustados, nerviosos e incluso lloran.

 

Los padres también están ansiosos por llevar a sus hijos de vuelta a casa, por lo que cualquier procedimiento de imagen debe ser rápido y hacerse bien a la primera. Y tiene que hacerse con instrumentos específicos que se adapten a las anatomías únicas de los pacientes más jóvenes. Al fin y al cabo, los niños no son sólo adultos pequeños.

 

Las innovaciones en la ecografía y el ecocardiograma desde aquella exploración inicial han dado lugar, sin duda, a más historias como ésta. Y en el ámbito de la atención pediátrica, los avances en otros métodos de obtención de imágenes están ayudando a proporcionar la mejor atención posible a nuestros pacientes más jóvenes.

 

La mejora de las imágenes pediátricas es fundamental porque hoy en día son cada vez más populares. La inversión de las organizaciones sanitarias en imágenes pediátricas supera los 6.000 millones de dólares en todo el mundo y se prevé que crezca un 7% para 2027[1]. La mayor incidencia de nacimientos prematuros, enfermedades pediátricas y lesiones (que requieren dispositivos de imagen específicos), así como una mayor demanda de atención preventiva, están impulsando la necesidad de una innovación continua en las imágenes pediátricas.

 

Como ecografista con un interés permanente en nuestros pacientes más jóvenes, creo sinceramente que el sector de la imagen pediátrica está preparado para el reto. De hecho, veo que el sector ya está innovando para satisfacer esta demanda mediante el desarrollo de nuevos y exclusivos sistemas y herramientas de imagen pediátrica que pueden visualizar y diagnosticar de forma rápida, segura y precisa condiciones complejas en pacientes pediátricos en función de sus necesidades únicas.

 

Estas son las cuatro innovaciones que más me entusiasman.

Detección de cardiopatías en el útero
 
 

Uno de los avances más sofisticados en el campo de la imagen pediátrica es la capacidad de detectar anomalías fetales en el útero, especialmente defectos cardíacos relacionados con cardiopatías congénitas. Aproximadamente 1 de cada 100 bebés nace con una cardiopatía congénita, y un tercio de estos niños se someterá a una intervención quirúrgica o con catéter durante el primer año de vida[i] Cuando se detectan a tiempo, los niños tienen más posibilidades de celebrar más cumpleaños que si estos problemas no se detectan hasta más tarde.

4 breakthrough innovations in pediatric imaging

Si en una ecografía prenatal se detecta algo que justifica una investigación más profunda, o si el feto tiene un mayor riesgo de sufrir un defecto cardíaco, se justifica la ecocardiografía cardíaca fetal para detectar estos defectos. La ecocardiografía fetal, que utiliza transductores y aplicaciones diseñados específicamente para detectar anomalías en el corazón del feto, se utiliza para el diagnóstico de las anomalías congénitas más complicadas.
 

Durante el eco fetal, los médicos pueden evaluar la estructura y el funcionamiento del corazón del bebé, examinando un objeto del tamaño de una almendra que late unas 150 veces por minuto, en busca de pequeños orificios y conexiones. A medida que la tecnología ha ido madurando, estamos viendo que las innovaciones en eco fetal crean exploraciones de mayor precisión, al tiempo que optimizan el flujo de trabajo para que los transductores sean más fáciles de usar para los clínicos.
 

Seguimos innovando en este campo e incluso hemos desarrollado soluciones que incorporan la IRM para tratar las anomalías congénitas en el útero. Esta innovación en imagen cardíaca fetal está ayudando a obtener imágenes de patologías complicadas incluso antes de que el bebé nazca. Esto puede permitir que la planificación del tratamiento comience mientras el bebé está en el vientre materno, dándole la mejor oportunidad de obtener el mejor resultado posible.
 

Estas innovaciones son tan emocionantes porque, si se detecta una anomalía a tiempo, hoy en día algunas operaciones pueden realizarse incluso en el útero para corregir los defectos cardíacos, lo que mejora los resultados porque los niños se recuperan mejor mientras están inmersos en el líquido amniótico[i],[ii],[iii] La detección temprana de las anomalías cardíacas también ayuda a prevenir las complicaciones en el momento del nacimiento, ya que las madres pueden planificar el parto en hospitales equipados para tratar cualquier complicación prevista, lo que da a su bebé la mejor oportunidad de sobrevivir.

Reducir el miedo y la ansiedad de los pacientes pediátricos
 

Para los pacientes pediátricos y sus padres, los exámenes de imagen pueden ser una de las experiencias más aterradoras de su trayectoria asistencial. Esto supone un reto para el personal médico, ya que debe tener mucho cuidado para ayudar a los pacientes a permanecer tranquilos y quietos durante la exploración. Sin embargo, con demasiada frecuencia esto no es posible. Esto lleva a que se repitan las exploraciones, lo que ocurre en un 20-30% de las mismas,[i] o a la necesidad de sedación, lo que puede suponer riesgos para la salud a largo plazo, como el deterioro del desarrollo cerebral[ii].
 

La mejora de la experiencia de la imagen por resonancia magnética pediátrica es un área que está llena de innovaciones. Dado que la IRM no implica radiación ionizante, se está convirtiendo en el método de exploración preferido para diagnosticar una amplia gama de afecciones en los niños debidas a lesiones, enfermedades o anomalías congénitas; éstas van desde la evaluación de lesiones después de un traumatismo hasta el seguimiento de la respuesta al tratamiento del cáncer o la cirugía.
 

    Hoy en día, más del 80% de los centros de IRM realizan procedimientos de IRM pediátricos, y uno de cada 10 exámenes de IRM es un examen pediátrico[iii] Para apoyar esta necesidad, las innovaciones en las técnicas de IRM específicas para pediatría están creando una experiencia mucho más amigable para los niños, lo que está llevando a mejores resultados.
 

Para ayudar a reducir el miedo de los niños a los exámenes de resonancia magnética, estamos aprovechando el éxito de nuestras soluciones de experiencia ambiental para la resonancia magnética con el fin de crear una experiencia integral que ayude a los niños a prepararse para su examen con antelación.
 

Para ello, hemos desarrollado una aplicación de recompensas y un libro para colorear que ayuda a educar a los niños sobre la experiencia por adelantado. La aplicación utiliza vídeos y juegos para dar a los niños una idea de lo que pueden esperar. Una vez en su cita, pueden utilizar el KittenScanner, un escáner de juguete que les enseña de forma lúdica el proceso de exploración. Una vez dentro del sistema de resonancia magnética, Philips Ambient Experience ofrece una experiencia de vídeo envolvente que distrae y entretiene a los pacientes pediátricos mientras están en la sala de exploración.

4 breakthrough innovations in pediatric imaging

Antes de someterse a un examen de RM, los niños pueden jugar con una aplicación educativa (en casa) y con un escáner de juguete (en el hospital) para hacerse una idea de lo que les espera

 

Los pacientes pediátricos a menudo experimentan altos niveles de estrés en las salas de captación, como cuando los pacientes de oncología visitan el hospital para una exploración PET/CT. También hemos colaborado estrechamente con el Phoenix Children's Hospital para desarrollar un entorno de Experiencia Ambiental en las salas de captación de PET/CT que calme a los pacientes para ayudar a aliviar su estrés, lo que puede conducir a mejores resultados de las imágenes.

 

En un emocionante desarrollo potencial para la imagen pediátrica, Philips se asoció recientemente con Walt Disney Company EMEA en una colaboración de investigación para probar temas personalizados de Disney dentro de Philips Ambient Experience en hospitales seleccionados de toda Europa. Si el proyecto pasa a la fase comercial, los pacientes de RM podrán seleccionar su historia y personaje Disney favoritos para darles una sensación de control y comodidad.

Lucha contra la obesidad pediátrica

 

Lamentablemente, la obesidad infantil se ha convertido en una epidemia mundial. Esto ha llevado a que niños de tan sólo 8 años se presenten en la clínica con hígados grasos, función hepática alterada e incluso diabetes de tipo II. Lo que antes se conocía como diabetes de inicio en la edad adulta, ahora aparece cada vez más en la infancia. Se trata de una tendencia preocupante, pero si podemos detectar los signos de la enfermedad hepática con la suficiente antelación, iniciar el tratamiento y controlar la progresión, tenemos más posibilidades de revertir el daño deteniendo la causa.
 

La tecnología especial de ultrasonidos, diseñada específicamente para la atención pediátrica, ha supuesto un gran avance para controlar la salud del hígado de los niños. Hemos creado una solución de ultrasonidos diseñada para la pediatría, por ejemplo, que está adaptada para proporcionar imágenes rápidas y seguras, pero suaves, específicas para las necesidades de los niños, elevando su atención como nunca antes. Con transductores especializados y una elastografía optimizada para niños, ofrece una mejora del 30% en la penetración en comparación con la generación anterior de transductores pediátricos[i] También cuenta con una funcionalidad que proporciona una evaluación en tiempo real de la rigidez del tejido en un campo de visión amplio, lo que es ideal para el paciente pediátrico que puede ser difícil de visualizar; esta innovación puede evitar la necesidad de una biopsia de hígado.
 

En el Phoenix Children's Hospital, esta solución para la obtención de imágenes de todo el hígado está ayudando a los niños a mejorar su salud hepática[ii]. Por ejemplo, un varón de 11 años con sobrepeso, con enzimas hepáticas elevadas y preocupación por la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) fue remitido para que se le realizara una ecografía del hígado con Doppler y elastografía de ondas de corte.
 

La ecografía reveló signos de esteatosis hepática, una acumulación de grasa en el hígado que podría dar lugar a EHNA. De este modo, el paciente pudo ser remitido a un nutricionista registrado para que perdiera peso sin necesidad de realizar más pruebas de imagen o biopsias.

Mejor calidad de imagen y resultados para la experiencia de imagen más común
 

La radiografía sigue siendo la experiencia de imagen más común para los pacientes pediátricos. La realización de una radiografía por una posible fractura ósea es casi un rito para los niños. Pero como es tan común y es tan frecuente, es importante asegurarse de que los exámenes radiográficos sean lo más seguros posible.

 

Los exámenes radiográficos exponen a los niños a la radiación, por lo que deben hacerse bien a la primera para mantener la dosis de radiación lo más baja posible. Me alegra ver que las innovaciones específicas para niños ayudan a ofrecer una experiencia de rayos X tranquila, segura y precisa.

 

Hemos diseñado nuestra cartera de sistemas de radiografía digital y fluoroscopia para pacientes pediátricos desde cero. La fluoroscopia controlada por rejilla, por ejemplo, es una técnica de imagen exclusiva de Philips que permite reducir la dosis mediante el ajuste de la misma en tiempo real gracias a la capacidad de ajustar la intensidad de cada pulso en tiempo real. Otras características adicionales, como los filtros automáticos y la colimación en la última retención de la imagen, se diseñaron para beneficiar tanto al paciente joven como al personal.

4 breakthrough innovations in pediatric imaging

La radiografía, o rayos X, sigue siendo la modalidad más común en el diagnóstico por imagen pediátrico y puede administrarse de forma que ofrezca una experiencia tranquila y segura incluso para los pacientes más jóvenes

 

Otro ejemplo de diseño para la pediatría es un cabezal de tubo diseñado pensando en los pacientes pediátricos. Al incorporar un gran monitor de pantalla táctil, los tecnólogos pueden trabajar justo al lado del paciente, lo que ayuda a calmar sus nervios. Y antes de tomar una exposición desde la sala de control, el tecnólogo puede verificar que el paciente no se ha movido, evitando así repeticiones innecesarias.

 

Otras herramientas innovadoras están ayudando a impulsar la eficiencia del flujo de trabajo en radiografía, permitiendo a los tecnólogos ver más pacientes por día y acortar los tiempos de espera al disminuir el tiempo de diagnóstico. Por ejemplo, dado que un paciente pediátrico va desde un recién nacido hasta un joven de 18 años, definir al paciente adecuadamente para el cumplimiento del protocolo puede ser una tarea que requiera mucho tiempo.

 

La interfaz de nuestros sistemas de radiografía digital permite a los tecnólogos seleccionar rápidamente entre varios perfiles de paciente diferentes. Hay tres perfiles para el paciente pediátrico que el sistema puede determinar automáticamente según la fecha de nacimiento. Cada perfil optimiza la dosis baja y la calidad de imagen para ese paciente específico.

Imágenes pediátricas bien hechas: dar a los niños la mejor oportunidad de obtener los mejores resultados

 

La atención sin fisuras diseñada para el paciente pediátrico es lo que hace posible hitos como el 17º cumpleaños del paciente de trasplante de corazón de mi amiga. Es lo que me incita a impulsar la innovación intencionada cada día para que más exploraciones pediátricas puedan hacerse bien a la primera y ofrecer el mayor valor diagnóstico con el menor riesgo para nuestros pacientes más jóvenes.

 

La realización de esta visión requiere un profundo compromiso con la investigación y el desarrollo de la imagen pediátrica, para que cada paciente pediátrico tenga una experiencia de imagen que sea segura, cómoda y precisa. Cada procedimiento de diagnóstico por imagen pediátrico tiene sus propios riesgos, beneficios, retos y potencial, por lo que su optimización para los pacientes pediátricos debe ser constante.

 

Los niños tienen toda una vida en la que se beneficiarán o se verán perjudicados por las opciones de imagen que se tomen en su nombre. Les debemos crear tecnologías y experiencias que produzcan los mejores resultados posibles.

[1] www.grandviewresearch.com

[i] https://www.heart.org/en/news/2018/12/17/halfway-through-pregnancy-their-baby-needed-in-utero-heart-surgery-should-they-risk-it

[ii] https://give.brighamandwomens.org/fetal-cardiac-surgery/

[iii] https://www.nationwidechildrens.org/specialties/fetal-cardiac-program/fetal-cardiac-intervention

[i] https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0218492317694248

[i] Entre el 20 y el 30% de las exploraciones deben repetirse debido al movimiento (Field strength MRI Magazine, junio de 2016)

[ii] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6078876/

[iii] Informe de perspectivas del mercado de RM de IMV 2019

[i] *Comparación de medidas internas en un maniquí de tejido calibrado entre los transductores mC12-3 y C8-5 en el sistema de ultrasonidos EPIQ Elite.

[ii] "Diagnóstico y tratamiento de la esteatosis pediátrica mediante ecografía", Estudio de casos clínicos de Philips, 2021

Share on social media

Topics

Author

Julia Dmitrieva

Dr. Julia Dmitrieva, RDMS, RDCS, RVT, FSVU

KOL Engagement Leader for Precision Diagnosis at Philips

Julia is passionate about providing the highest quality of care and improving patient experience. She is dedicated to creating and propagating solutions that improve clinical and operational outcomes and is an expert in ultrasound imaging.

Follow me on

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.