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ago 03, 2021

Tres razones por las que los proveedores de servicios sanitarios se están pasando a la nube

By Solange Plebani
General Manager EMR & Care Management, Head of Software Innovation Connected Care

Tiempo estimado de lectura: 4-6 minutos

La transformación digital de la sanidad ha animado a los pacientes a buscar experiencias más personalizadas de sus proveedores, cambiando para siempre la forma en que las organizaciones sanitarias prestan la atención. Pero el impacto de esta evolución va mucho más allá de las visitas virtuales: está impulsando a las organizaciones a encontrar formas de utilizar la tecnología de manera diferente e identificar nuevos procesos y modelos de atención, todo ello de una manera asequible que pone en primer lugar la experiencia y los resultados del paciente.

 

Los datos se encuentran en el epicentro de esta transformación digital. A medida que el intercambio de datos se generaliza y surgen nuevos modelos de atención, la atención sanitaria debe pivotar para ser más predictiva: con más entornos de atención disponibles para los pacientes, hay una mayor necesidad de que los datos crucen las fronteras entre los sistemas. Si se observa el panorama sanitario actual, no todos los hospitales y organizaciones sanitarias están aún equipados con infraestructuras de TI que puedan seguir el ritmo de este influjo informático.

 

La adopción de modelos informáticos basados en plataformas va en aumento. Dentro de seis años, se espera que el 30% de la actividad económica mundial esté mediada por plataformas digitales, pero los expertos estiman que sólo el 3% de las empresas han adoptado una estrategia eficaz. Los sistemas sanitarios buscan mejorar la eficiencia operativa y clínica mediante la creación de infraestructuras compartidas. Las soluciones basadas en la nube pueden romper de forma segura los silos de datos y liberar información de la que pueden beneficiarse tanto el paciente como el proveedor, ya sean datos de diagnóstico o de imágenes, datos de los monitores de los pacientes dentro del hospital o de soluciones de monitorización remota más allá de sus cuatro paredes. Estas organizaciones necesitan infraestructuras que simplifiquen y aceleren la adopción de la innovación a través de una única plataforma en la nube, que a su vez les permita integrar aplicaciones informáticas que puedan combinarse y ampliarse o reducirse en función de las necesidades emergentes.

 

Al pasar de las soluciones puntuales a un enfoque de plataforma, los sistemas sanitarios pueden liberar los datos de los silos y conectarlos de forma que los equipos asistenciales puedan obtener información, tomar medidas y colaborar a lo largo del proceso de atención al paciente.

Las plataformas basadas en la nube pueden ayudar a ahorrar costes

 

Las presiones económicas obligan a las organizaciones sanitarias a encontrar soluciones eficaces que les ayuden a maximizar los recursos existentes y a minimizar los costes. En lugar de un modelo tradicional en el que un hospital puede comprar y poseer la tecnología en su totalidad, un número cada vez mayor de CIOs de la salud están considerando el modelo de software como servicio (SaaS) para sus soluciones de TI de la salud.

 

Los modelos SaaS suelen requerir una inversión inicial menor a la hora de adoptarlos y pueden crear un coste total de propiedad transparente con el proveedor, que puede gestionar el ciclo de vida completo y los servicios de soporte, identificar las oportunidades de optimización, permitir la adopción continua de nuevas innovaciones y gestionar los datos. Las plataformas basadas en la nube y construidas en SaaS pueden alojarse de forma centralizada en los servidores del proveedor de servicios, lo que alivia la necesidad de soluciones de software in situ y ofrece a las organizaciones la flexibilidad de "pagar a medida que avanzan" con modelos basados en la suscripción que permiten a las organizaciones predecir los costes.

Con la nube el personal dedica más tiempo a impulsar la innovación

 

Con más entornos de atención disponibles para los pacientes y más datos recopilados durante el proceso de atención del paciente, los CIO ven una gran oportunidad de obtener información longitudinal de todos estos datos para ayudar a optimizar la prestación de la atención. Buscan activamente soluciones que apoyen objetivos más estratégicos, como los programas de participación de los pacientes.

 

Las soluciones en la nube son independientes del entorno asistencial, seguras y escalables, y con la capacidad de gestionar eficazmente grandes cantidades de datos, pueden cambiar el tiempo que las organizaciones dedican a mantener su infraestructura informática. Gracias a la tecnología en la nube, los hospitales pueden dejar de lado las grandes e impredecibles actualizaciones de hardware y software, para pasar a actualizaciones de software más pequeñas y progresivas con un coste total de propiedad más transparente. Al reducir el tiempo dedicado a mantener el ciclo de vida de la infraestructura y los productos de software, las organizaciones sanitarias pueden centrar a su personal menos en la introducción de datos y más en nuevas iniciativas estratégicas que impulsen la innovación.

 

A la hora de elegir una solución en la nube, los proveedores de servicios sanitarios se beneficiarán más de la tecnología que les ayude a visualizar los datos de forma sencilla, a generar nuevas perspectivas operativas y clínicas a partir de esos datos, y a garantizar que esas perspectivas puedan utilizarse para impulsar la toma de decisiones clínicas con confianza.

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Los modelos basados en la nube ofrecen una base informática sanitaria integrada y escalable

 

La nube ofrece ventajas de escalabilidad sin precedentes. Las soluciones basadas en la nube ofrecen a los proveedores de servicios sanitarios la agilidad necesaria para modificar sus modelos de prestación de cuidados y compartir la información con mayor flexibilidad, lo cual es fundamental ahora que la atención ya no se gestiona únicamente dentro del hospital. Cada organización sanitaria es diferente y tiene su propio conjunto de necesidades. La adopción de la nube ayuda a proporcionar una infraestructura escalable que permite a las organizaciones sanitarias ampliar o reducir sus despliegues de TI según las necesidades de prestación de la atención. El año pasado, por ejemplo, los hospitales de todo el mundo necesitaron escalar rápidamente para acomodar el aumento de la presión sobre los recursos causado por la COVID-19.

 

Las soluciones basadas en la nube también ofrecen a los CIO la oportunidad de lograr una verdadera integración, que puede repercutir positivamente en la calidad de la atención que reciben los pacientes al ayudar a garantizar que los datos de los pacientes sean accesibles para los médicos en el punto de atención. Hoy en día, los hospitales y los médicos recogen más datos de los pacientes que nunca, y desde más lugares. No sólo los servicios de atención virtual han crecido en el último año, cambiando cuándo y dónde los pacientes reciben atención, sino que los médicos ahora también tienen acceso regular a los datos generados por los pacientes desde elementos como los relojes inteligentes que comparten datos reveladores que ayudan a informar sobre la atención de un paciente. Para sacar el máximo provecho de estos datos, la plataforma en la que viven debe estar conectada a lo largo de todo el proceso de atención sanitaria, lo que históricamente ha sido difícil de conseguir.

 

Un modelo SaaS y las capacidades avanzadas de la nube pueden ayudar a las organizaciones sanitarias a cumplir el cuádruple objetivo a través de una plataforma conectada, protegida, preparada para el futuro y predecible. Las decisiones basadas en datos pueden ayudar a los profesionales de la salud a detectar patrones, descubrir ideas y ayudar a ofrecer una mayor calidad de atención al paciente. Gracias a la información centrada en el paciente, el apoyo al flujo de trabajo y la experiencia coherente del usuario en todo el proceso de salud, las soluciones en la nube pueden proporcionar una base para la salud digital conectada e integrada.

Apoyo a los sistemas sanitarios en su transformación digital

 

El futuro digital de la sanidad ya está aquí, pero su transformación aún no se ha completado. Las organizaciones sanitarias necesitan infraestructuras sólidas de intercambio de datos y tecnologías conectadas para trabajar juntas para tener éxito. Aparte de las necesidades puramente informáticas, los CIO y los responsables de la sanidad también se enfrentan a la realidad de los crecientes costes de la sanidad, a las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos, que están en constante evolución, y al creciente agotamiento de sus empleados, todo lo cual también debe tenerse en cuenta a la hora de adoptar nuevas soluciones informáticas.

 

El poder de la nube en la sanidad es mucho más que una nueva forma de almacenar la información sanitaria: también se trata de posibilitar la atención adecuada, en el lugar adecuado y en el momento oportuno. A medida que pase el tiempo, los responsables de la sanidad tendrán que replantearse cada vez más la forma en que ellos y sus pacientes acceden y utilizan los datos. Las soluciones basadas en la nube no sólo permiten una adopción más rápida y fácil de las nuevas capacidades, sino que también proporcionan una base segura, integrada y escalable que apoya el viaje del paciente sin problemas a través de los entornos sanitarios y puede evolucionar para satisfacer las necesidades cambiantes del mañana.

Philips ha mostrado sus últimas soluciones informáticas conectadas, seguras y escalables en la conferencia y exposición anual HIMSS21 Global Health, del 9 al 13 de agosto. Los asistentes han podido explorar la Experiencia Informática Sanitaria de Philips para ver demostraciones de soluciones en profundidad de las últimas innovaciones de Philips. La experiencia permanecerá abierta a los visitantes hasta la primavera de 2022. Para obtener más información sobre la cartera completa de soluciones informáticas de Philips que se ha presentado en la Conferencia y Exposición Mundial de Salud HIMSS21, visite www.philips.com/himss.

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Solange Plebani

Solange Plebani

General Manager EMR & Care Management, Head of Software Innovation Connected Care

Solange Plebani is General Manager Connected Care Informatics and Head of Software Innovation Connected Care at Philips.  

 

Solange is a seasoned healthcare professional with wide experience in computer science applied to healthcare and has worked in the industry for more than 20 years. She was the General Manager, Informatics Solutions & Services for Philips Latin America and then served as General Manager of Electronic Medical Records Business Unit.  Before joining Philips she was the owner/business partner at Wheb Sistemas, a software company responsible for Hospital Information System solutions in the Brazilian market, which Philips acquired in 2010. 

 

Solange holds an MBA in Business Management, an MBA in Strategic Marketing Management and a Master's degree in Business Administration from FURB, and Executive Program from MIT.

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