Centro de noticias | España
MCOT monitoring

sep 13, 2022

Un nuevo estudio valida la monitorización ambulatoria como componente crítico de la atención cardiaca

Estimated reading time: 3-5 minutes

Un estudio sugiere que la prescripción de la solución de Philips MCOT (Mobile Cardiac Outpatient Telemetry) puede contribuir a la mejora de los resultados de los pacientes y al ahorro de costes mediante la supervisión de las alteraciones arrítmicas y el fomento de realizar una intervención oportuna.

La estenosis aórtica (EA) es en la actualidad uno de los problemas valvulares más comunes y graves [1]. La estenosis aórtica estrecha la abertura de la válvula aórtica y restringe el flujo sanguíneo al corazón, lo que hace que este trabaje más y puede provocar síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar y fatiga. Si no se trata, la estenosis grave de la válvula aórtica puede provocar la muerte.


Muchos pacientes con estenosis aórtica sintomática grave son tratados con una sustitución valvular aórtica transcatéter (TAVR), un procedimiento mínimamente invasivo que sustituye la válvula aórtica enferma por una válvula artificial. Como alternativa a la intervención quirúrgica de sustitución de la válvula aórtica a corazón abierto, el tratamiento con TAVR ofrece varias ventajas a los pacientes sintomáticos con estenosis aórtica sintomática, entre ellas una menor estancia hospitalaria y mayor probabilidad de recibir el alta en casa [2].


Con mayores posibilidades de acceso a esta técnica y un número creciente de pacientes candidatos a TAVR, se espera que el número de procedimientos realizados aumente significativamente. Solo en los Estados Unidos, la tasa de tratamiento aumentó de 6.481 en 2012 a 73.411 en 2019 [3][4][5]. Sin embargo, los pacientes pueden experimentar complicaciones durante días o semanas después de ser dados de alta, lo que puede conducir al reingreso en el hospital o incluso la muerte. Esto hace que la monitorización post-aguda sea un elemento crucial para ayudar a garantizar los resultados óptimos del paciente después del procedimiento.


Ahí es donde entran en juego los servicios de monitorización cardíaca ambulatoria, como Philips MCOT (Mobile Cardiac Outpatient Telemetry). Esta solución analiza continuamente el ritmo cardíaco y transmite los hallazgos críticos a los profesionales sanitarios, lo que permite detectar casi en tiempo real las arritmias clínicamente significativas que pueden producirse en los pacientes de TAVR tras el alta.


Con el fin de proporcionar una atención proactiva y mejorar los resultados, muchos hospitales han comenzado a aprovechar la tecnología del sistema de parches MCOT para controlar las arritmias significativas más allá de los confines del hospital. A medida que el número de pacientes sometidos a TAVR sigue aumentando, se hace más necesario comprender el impacto de estas estrategias en los resultados de los pacientes y en los costes asociados al procedimiento.

El valor de la atención de alta calidad

 

El reciente estudio "Costs and Outcomes of Mobile Cardiac Outpatient Telemetry Monitoring Post-Transcatheter Aortic Valve Replacement" (Costes y resultados de la monitorización telemétrica ambulatoria móvil tras el reemplazo de la válvula aórtica), publicado en el número de agosto de la revista Journal of Comparative Effectiveness Research, examinó el impacto que tuvo el uso de MCOT en los resultados de los pacientes y en el valor de la atención de alta calidad tras los procedimientos de TAVR.


Mediante un análisis retrospectivo de las reclamaciones a Medicare, el estudio analizó las inserciones de marcapasos, la duración de las estancias hospitalarias, los costes medios, los pagos y los márgenes de contribución de los pacientes sometidos a procedimientos de TAVR con monitorización MCOT tras el procedimiento, en comparación con los pacientes sin monitorización MCOT. El estudio reveló que los pacientes hospitalizados para TAVR con monitorización MCOT tenían más de un 16% de probabilidades de recibir un marcapasos permanente a través de una derivación médica programada que los pacientes sin monitorización (100% MCOT frente a 83,5% sin MCOT), lo que contribuye a evitar reingresos no planificados [6].


El estudio ilustra que la prescripción de MCOT a los pacientes tras el TAVR puede suponer una oportunidad para mejorar los resultados sanitarios o ahorrar costes mediante la monitorización de las alteraciones arrítmicas y, si se detectan, permitir una intervención oportuna mediante un marcapasos y evitar una atención de urgencia costosa y peligrosa.

La monitorización ambulatoria se ha convertido en un componente crítico de la atención cardiaca. Esta nueva investigación valida que el dispositivo MCOT de Philips es crucial para detectar arritmias y proporcionar datos que permitan a los equipos de atención médica trabajar rápidamente y actuar con decisión para proporcionar el mejor tratamiento al paciente".

Andy Broadway

Director General de Monitorización y Diagnóstico Ambulatorio de Philips

"La monitorización ambulatoria se ha convertido en un componente crítico de la atención cardiaca. Esta nueva investigación valida que el dispositivo MCOT de Philips es crucial para detectar arritmias y proporcionar datos que permitan a los equipos de atención médica trabajar rápidamente y actuar con decisión para proporcionar el mejor tratamiento al paciente", explica Andy Broadway, Director General de Monitorización y Diagnóstico Ambulatorio de Philips. "Hay un valor intrínseco en identificar el momento en que la condición de un paciente comienza a cambiar y ese valor se extiende aún más cuando el enfoque logra todos los aspectos del Objetivo Cuádruple en la atención médica", añade Broadway.


Al evaluar el coste, MCOT también se asoció con costes hospitalarios significativamente menores, menos ingresos de pacientes tras TAVR y mejores márgenes de contribución del hospital. Incluso con la mayor tasa de inserción de marcapasos en el grupo de MCOT, no se observó ningún impacto en los costes en el periodo de 60 días posterior al TAVR, lo que sugiere que el MCOT ofrece una oportunidad de mejorar la atención al paciente sin que suponga un mayor coste para el hospital [6]. 

Estándar de atención centrado en el Cuádruple Objetivo

Los resultados de este estudio y de otros en los que se evalúa el impacto de la tecnología de monitorización remota desempeñan un papel importante en la configuración de los estándares de atención vigentes en la actualidad, sobre todo porque los médicos, los hospitales y los responsables políticos siguen buscando oportunidades para equilibrar la prestación de una atención de alta calidad y la gestión de los costes.


En otro estudio reciente llevado a cabo por Philips, los investigadores evaluaron el MCOT como solución de monitorización diagnóstica ambulatoria de primera línea con pacientes de ictus poscriptogénico y obtuvieron resultados similares, lo que respalda aún más el valor del MCOT en relación con los beneficios de costes y la mejora de los resultados de los pacientes.


El estudio determinó que un programa de monitorización continua de 30 días utilizando el MCOT de Philips, seguido de un registrador de bucle implantable (ILR), mejoró las tasas de detección de fibrilación auricular y ayudó a reducir el riesgo de ictus secundario, validando el enfoque como un estándar de atención eficaz para los pacientes con ictus criptogénicos.


Al conectar la información, las tecnologías y las personas en las vías de atención al ictus y al corazón, la asistencia sanitaria puede elevar sus estándares de atención para ayudar a lograr el cuádruple objetivo. En el caso de la cardiología, la incorporación de programas de monitorización en el estándar de atención posterior al procedimiento, puede proporcionar una solución de coste neutro para abordar las necesidades insatisfechas de monitorización de arritmias cardíacas retardadas en la población de TAVR, ayudando en última instancia a mejorar la atención al paciente.


[1] American Heart Association, https://www.heart.org/en/health-topics/heart-valve-problems-and-disease/heart-valve-problems-and-causes/problem-aortic-valve-stenosis
[2] Arora S, Strassle PD, Kolte D, et al. Length of stay and discharge disposition after transcatheter 283 versus surgical aortic valve replacement in the United States. Circ Cardiovasc Interv. 2018;11(9). 284 doi:10.1161/circinterventions.118.006929
[3] Leon MB, Smith CR, Mack M, et al. Transcatheter aortic-valve implantation for aortic stenosis in patients who cannot undergo surgery. N Engl J Med. 2010;363(17):1597-607. doi:10.1056/NEJMoa1008232
[4] Makkar RR, Fontana GP, Jilaihawi H, et al. Transcatheter aortic-valve replacement for inoperable severe aortic stenosis. N Engl J Med. 2012;366(18):1696-704. doi:10.1056/NEJMoa1202277
[5] Carroll JD, Mack MJ, Vemulapalli S, et al. STS-ACC TVT registry of transcatheter aortic valve replacement. J Am Coll Cardiol. 2020;76(21):2492-2516. doi:10.1016/j.jacc.2020.09.595
[6] Belinda A Mohr, PhD1, et al. Impact of Mobile Cardiac Outpatient Telemetry Post-Transcatheter Aortic Valve Replacement on Costs and Outcomes: A Medicare Claims Analysis. J. Comp. Eff. Res. 2022.  https://www.futuremedicine.com/doi/10.2217/cer-2022-0112

Share on social media

Topics

Contact

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Related news

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.