Centro de noticias | España
philips corporation innosight project africa ali hero

jul 19, 2023

La transparencia es clave frente a un escenario de ESG en constante evolución

Tiempo de lectura: 9-11 minutos

  • La transparencia sobre nuestros planes, actividades, resultados y contribuciones a la sociedad es una piedra angular de nuestro marco Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG).
  • En todo el mundo, estamos viendo una expansión significativa de los requisitos de divulgación de ESG.
  • Philips está trabajando de manera diligente para mantenerse siempre a la vanguardia en términos de informes ESG obligatorios.

 

El propósito de Philips, como empresa de tecnología sanitaria, es mejorar la salud y el bienestar de las personas mediante una innovación significativa. Nuestro objetivo es mejorar la vida de 2.500 millones de personas al año de aquí a 2030, incluidos 400 millones de personas de comunidades desatendidas.

 

Sobre la base de nuestro compromiso de larga duración con la sostenibilidad, hemos adoptado un enfoque totalmente integrado para hacer negocios de manera responsable y sostenible, como se refleja en nuestros compromisos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para el período 2020-2025.

 

Estos compromisos ESG reflejan nuestra firme convicción de que las empresas que se responsabilizan ante sus grupos de interés y aumentan la transparencia serán más viables y valiosas a largo plazo.

 

Estoy convencido de que estos compromisos, que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 12, 13 y 17 de las Naciones Unidas, son la mejor manera de que Philips impulse las prioridades que tienen un impacto global -ampliar el acceso a la atención sanitaria, adoptar medidas contra el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad (capital natural) e integrar los principios de la economía circular y el ecodiseño en nuestros procesos de innovación- y cree así valor a largo plazo para nuestros numerosos grupos de interés.

fvbf230419 1008 icon

La participación significativa, eficaz e informada de los grupos de interés forma parte de nuestros esfuerzos en materia de ESG. Philips interactúa continuamente con sus diversos grupos de interés en todas sus actividades, con los que se mantiene en contacto, a los que escucha y de los que aprende. Y de acuerdo con el Código de Gobierno Corporativo revisado de los Países Bajos, incorporamos sus comentarios sobre áreas específicas de nuestro negocio en nuestra planificación y acciones.

Transparencia y responsabilidad

Para ser reconocida como un organismo corporativo responsable, una empresa no sólo tiene que "hacer lo correcto", sino que también tiene que rendir cuentas al mundo exterior mediante la presentación de informes en línea con los crecientes requisitos de divulgación ESG y las mejores prácticas.

 

Philips cuenta con un sólido historial en materia de información ESG: las declaraciones ESG incluidas en nuestro Informe Anual se someten a auditorías independientes con el máximo nivel de garantía (razonable), lo que nos convierte en una empresa puntera en nuestro sector. La transparencia en la información fiscal es uno de nuestros principales compromisos ESG. Consideramos el pago de impuestos como una aportación de valor social a las comunidades locales en las que operamos, tal y como se detalla en el Informe de Actividad e Impuestos por País que publicamos cada año. Y nuestro "ciclo de transparencia" anual concluye a finales de cada año con la publicación de nuestro Informe Philips sobre Derechos Humanos.

Impulsar la adopción de normas mundiales

Históricamente, uno de los factores que ha frenado la adopción generalizada de los informes ESG ha sido la falta de normas de ámbito mundial. Basándose en su amplia experiencia en la medición del impacto medioambiental y social y en la transparencia de la gobernanza, Philips ha desempeñado un papel activo, en colaboración con la Fundación de las Normas Internacionales de Información Financiera ( IFRS), el Foro Económico Mundial ( WEF) y la Unión Europea, para ayudar a impulsar la evolución hacia un marco estándar de información ESG.

vlag ab crop

En 2007, firmamos el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para promover 10 principios universales en los ámbitos de los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En 2017, firmamos el Pacto por un Liderazgo Responsable, una iniciativa puesta en marcha por el WEF y Philips para promover y alinear la sostenibilidad a largo plazo de las empresas y los objetivos a largo plazo de la sociedad.

 

En 2020, el Consejo Empresarial Internacional (IBC) del WEF publicó su conjunto básico de métricas y divulgaciones de StakeholderCapitalism para ayudar a las empresas a alinear sus informes principales sobre el rendimiento con los indicadores ESG y realizar un seguimiento de sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A lo largo de 2022, Philips ha seguido integrando el marco Stakeholder Capitalism Metrics en sus informes. Y ahora estamos trabajando para prepararnos para el último avance en este panorama en evolución: la Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD).

La llegada de la directiva CSRD de la UE cambia las reglas del juego

Diseñada para que los informes de sostenibilidad sean más completos, coherentes y transparentes en toda Europa, la Directiva entrará en vigor en enero de 2024 para las empresas europeas que coticen en bolsa. El CSRD será obligatorio para todas las grandes empresas europeas y las empresas que cotizan en los mercados regulados por la UE, incluidas las filiales de la UE de empresas matrices no pertenecientes a la UE; en total, esto afectará a unas 50.000 empresas.


Con el fin de garantizar que las empresas presenten información pertinente y útil para la toma de decisiones de los inversores, las partes interesadas y la sociedad en general, la Directiva y las 12 Normas Europeas para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad (ESRS) prescriben normas para que las organizaciones presenten información sobre sostenibilidad en relación con varios temas: no sólo parámetros relacionados con el comportamiento medioambiental, sino también con el impacto social (la "S" de ESG), por ejemplo el trato a los empleados, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el soborno, y la diversidad. Se exigirá a las organizaciones que detallen cómo su estrategia empresarial mitigará los riesgos asociados a estas cuestiones medioambientales y sociales y que publiquen esta información, siendo obligatoria una auditoría independiente.

 

Está claro que en Philips compartimos la urgencia de proteger la salud de las personas, así como de detener el cambio climático e invertir la pérdida de biodiversidad, sin lo cual el planeta no tiene la posibilidad de llegar a cero emisiones netas. En consecuencia, apoyamos la lógica de una mayor transparencia, una mejor rendición de cuentas y una mejor gestión de los riesgos que subyace a la CSRD y a otras iniciativas (voluntarias) de divulgación de información ESG. Al mismo tiempo, los requisitos de información deben ser proporcionales, para que las empresas puedan proporcionar a sus grupos de interés información significativa, comparable y procesable.

Ver la CSRD como una oportunidad, no como un ejercicio de obligado cumplimiento

Cada año, realizamos un análisis de la relevancia basado en pruebas para identificar los temas medioambientales, sociales y de gobernanza que creemos que tienen el mayor impacto en nuestro negocio y el mayor nivel de preocupación para las partes interesadas a lo largo de nuestra cadena de valor.

 

Lo hacemos a través de un proceso multilateral en el que participan nuestros clientes, proveedores, inversores, empleados, empresas homólogas, interlocutores sociales, reguladores, ONG y académicos. La evaluación de estos temas nos permite priorizar y centrarnos en los más importantes y abordarlos eficazmente en nuestras políticas, programas y objetivos.

 

Este año, para preparar el CSRD, tras completar el análisis de relevancia habitual, realizamos un análisis preliminar de "doble relevancia". El análisis de doble relevancia aborda tanto la relevancia financiera (el impacto de la sociedad en Philips) como la relevancia del impacto (el impacto de Philips en la sociedad).

materiality tornado asset

Todos estos temas se tratan con más detalle en el Informe Anual 2022 y se supervisan periódicamente. Y utilizaremos los resultados de nuestra doble evaluación de relevancia para apuntalar y reforzar aún más nuestros planes de cara a la CSRD. Porque, en última instancia, eso reforzará nuestra capacidad para mejorar la salud y el bienestar de las personas al tiempo que actuamos de forma responsable con el planeta y la sociedad.

No es sólo una cuestión europea

La demanda de informes ESG más exhaustivos está aumentando también fuera de Europa. Basándose en el trabajo de la Fundación IFRS, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) ha publicado sus normas globales iniciales de divulgación de la sostenibilidad, y la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) está desarrollando una norma climática que cubre todas las emisiones de la cadena de valor (Alcance 3). Philips está bien situada para cumplir estas nuevas normas, ya que se ha convertido en la primera empresa de tecnología sanitaria cuyos objetivos de reducción de emisiones de CO2 en toda la cadena de valor han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

 

Como empresa neerlandesa que cotiza en EE.UU., apoyamos el desarrollo -por ejemplo, a través de la ISSB- de métricas ESG globales alineadas para una medición e información coherentes de los progresos. Y abogamos firmemente por la interoperabilidad entre las normas de la ISSB, la SEC y la ESRS.

De cara al futuro

Las numerosas preguntas que recibimos de nuestros accionistas de Philips y otras partes interesadas sobre la sostenibilidad -qué estamos haciendo para avanzar en la equidad sanitaria y mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad- subrayan la necesidad de transparencia en nuestros informes ESG.

 

Como Chief ESG & Legal Officer de Philips, me preocupa mucho la cuestión de cómo hacer operativa la ESG en todos los niveles de la empresa. Porque así es como las empresas transforman en la práctica sus grandes aspiraciones en acciones, es como marcan la diferencia. Creo que el " enfoque desde la dirección " es fundamental para garantizar que la sostenibilidad se incorpore plenamente al planteamiento de riesgos y a la planificación estratégica a largo plazo de las empresas. En este sentido, sigo con gran interés los esfuerzos proactivos de la Comunidad de Presidentes del WEF para determinar lo que los consejos de administración, especialmente los de las empresas que cotizan en bolsa, necesitan saber para seguir el ritmo de la rápida evolución del mundo de los informes ESG.

 

Haremos todo lo posible para reunir a nuestros colegas, clientes y socios del sector en torno al principio de que la transparencia en la información ESG puede desempeñar un papel clave en el impulso de la sostenibilidad medioambiental y el impacto social a largo plazo.

Compartir en redes sociales

Temas

Author

Marnix van Ginneken

Marnix van Ginneken

Vicepresidente Ejecutivo y Director de Asuntos Sociales y Jurídicos

Royal Philips

Marnix dirige los propósitos medioambientales, sociales y de gobernanza en toda la empresa y es copresidente del Comité ESG de Philips. Es responsable de las áreas de Legal, Propiedad Intelectual y Normas, así como de Asuntos Públicos y Gubernamentales. En 2017, fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Philips, y ha sido miembro del Comité Ejecutivo desde 2014. Haga
clic aquí para leer más sobre Marnix van Ginneken
.

Follow me on

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Related news

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.