Philips reporta en el Q4 un crecimiento de las ventas comparables del 2%, hasta los 7.100 millones de euros y una mejora del 13% en el EBITA de 842 millones de euros
Resultados del Q4
• El incremento de las ventas comparables alcanza el 2%, impulsado por el crecimiento del 4% en el portfolio de HealthTech
• La cartera de pedidos en términos comparables creció un 15%, liderado por América del Norte, China y Europa Occidental
• El EBITA ajustado(1) mejoró 50 puntos básicos hasta el 11,9% de las ventas y ascendió a 842 millones de euros
• El EBITA total es de 263 millones de euros, o el 3,7% de las ventas.
• Pérdidas netas de 39 millones de euros, impactadas por resultados extraordinarios incluyendo los previamente anunciados ajustes en pensiones, en comparación con los beneficios netos de 134 millones de euros en el Q4 de 2014
• El Free Cash Flow supuso 740 millones de euros, en comparación con los 599 millones de euros del cuarto trimestre de 2014
• La separación de Philips Lighting continua el proceso previsto
Resultados anuales
• El incremento de las ventas comparables alcanza el 2%, hasta los 24.200 millones de euros, impulsado por el crecimiento del 4% en el portfolio de HealthTech
• La cartera de pedidos en términos comparables creció un 5%, liderado por América del Norte y Europa Occidental
• El EBITA ajustado mejoró 20 puntos básicos hasta el 9,2% de las ventas y ascendió a 2.200 millones de euros
• El EBITA total es de 1.400 millones de euros, o el 5,7% de las ventas, comparado con 821 millones o el 3,8% de las ventas de 2014
• Los beneficios netos ascienden a 659 millones de euros, en comparación con los 411 millones de euros en 2014
• El Free Cash Flow supuso 325 millones de euros, en comparación con los 497 millones de euros de 2014
• El retorno de la inversión de capital se incrementa hasta el 7.0%, en comparación con el 4,5% de 2014
• Propuesta de mantener el dividendo en 0.80 euros por acción
Frans van Houten, CEO de Philips
"El cuarto trimestre de 2015 fue otro trimestre en el que Philips presenta mejoras operativas en base anual. Aumentamos el EBITA ajustado en los tres sectores y generamos cerca de 1.000 millones de euros de cash-flow en las operaciones.
En el cuarto trimestre, vimos un continuado crecimiento de las ventas y un fuerte crecimiento en la entrada de pedidos del 15% en términos comparables en Cuidado de la Salud, con márgenes que mejoran año tras año. Consumo y Estilo de Vida mostró un crecimiento continuo y robusto en todos los negocios, destacando Health & Wellness, mientras que las mejoras en la productividad y el mix de productos resultaron en márgenes significativamente más altos. Lighting ha presentado de nuevo mejoras en su rendimiento en base anual, impulsado por el crecimiento de las ventas comparables y de los márgenes en el negocio de LED, además de una gestión eficaz de la caída del mercado en lámparas convencionales.
En general, 2015 fue un año sólido para Philips, como muestran las mejoras de rendimiento consistentes en un marco de difíciles circunstancias macroeconómicas. Lighting mostró otro año de mejoras operativas y nuestro portfolio de HealthTech, que combina los negocios de Cuidado de la Salud y Consumo y Estilo de Vida, ha obtenido un prometedor crecimiento de las ventas comparables de más del 4% anual, lo que demuestra nuestro progreso en la capitalización de oportunidades en este creciente mercado. El crecimiento de la cartera de pedidos del 5% en Healthcare ha sido alentador.
Para 2016, seguimos esperando un modesto crecimiento de las ventas comparables y nos basaremos en nuestra mejora del rendimiento operativo de 2015. Teniendo en cuenta las adversas circunstancias macroeconómicas actuales y la evolución de costes y ventas, esperamos mejoras que tengan lugar según se desarrolle el año.
Accelerate! y actualización de la separación
"Nuestro programa Accelerate! continúa impulsando fuertes mejoras operativas en toda la organización. En Cuidado de la Salud, por ejemplo, hemos aumentado las ventas de actualizaciones en ClarityIQ para sistemas de intervención por rayos X un 50% en 2015, comparado con 2013, mediante la automatización de nuestro proceso de ventas sobre actualización del sistema. En Consumo y Estilo de Vida, prácticamente duplicamos las ventas en día 'Doble 11' en China en comparación con el año 2014, mediante la personalización de nuestras propuestas y el aprovechamiento de nuestras capacidades digitales. En Alumbrado, presentamos un crecimiento sólido de ventas en luminarias de consumo en Benelux e Iberia mediante la adaptación de la cartera de este negocio a las propuestas de valor con relevancia local".
Los tres principales programas de ahorro de gastos de Philips han alcanzado los objetivos antes de lo previsto. La compañía alcanzó 290 millones de euros de ahorro bruto en los gastos generales, 379 millones de euros de ahorro bruto en compras y 187 millones de euros de ahorros de productividad a través del programa de mejora de procesos End2End.
Philips se encuentra en la senda de poder completar la separación de los negocios de iluminación en el primer semestre de este año. Como previamente anunciado, Philips está valorando todas las opciones estratégicas para Philips Lighting, incluyendo una oferta pública de adquisición y una venta a inversores privados. Los gastos relacionados con la separación ascendieron a 183 millones de euros en 2015. Para 2016, la compañía sigue esperando que los gastos de separación se encuentren en el rango de 200-300 millones de euros.
Resultados financieros y operativos del cuarto trimestre de 2015
Cuidado de la salud
Las ventas comparables de Cuidado de la Salud crecieron un 3% respecto al año anterior y la entrada de pedidos en términos comparables subió un 15%. El EBITA ajustado aumentó en 100 puntos básicos, hasta el 15,8%, impulsado por la mejora de la productividad en los costes y el impacto positivo del cambio de moneda.
"Nos sentimos alentados por el crecimiento de la cartera de pedidos del 15% en cuidado de la Salud, impulsado por un fuerte crecimiento en América del Norte, Europa Occidental y un repunte sustancial en China. Nuestro enfoque en las asociaciones estratégicas multianuales continua dando sus frutos como se demuestra en tres nuevos acuerdos basados en la gestión integral de servicios para optimizar la prestación de la atención sanitaria: Mackenzie Health en Canadá, el Hospital Clínico de Granada en España y Hospices Civils de Lyon Francia."
Consumo y estilo de vida
Las ventas comparables de Consumo y Estilo de Vida crecieron un 6% respecto al año anterior, con un crecimiento de doble dígito en Health & Wellness y de un dígito único en Personal Care y Domestic Appliances. El EBITA ajustado se incrementó en 180 puntos básicos hasta el 17,8% anual.
“Consumo y Estilo de Vida, una vez más, ofreció un fuerte rendimiento superior a lo esperado, con un crecimiento de dos dígitos en los mercados emergentes. En India, por ejemplo, las fuertes ventas de Philips Airfryer, exprimidores y soupmakers impulsaron el crecimiento hasta los dos dígitos. Oral Healthcare continuó su fuerte trayectoria, con una actuación muy sólida en América del Norte, China, Alemania, Austria y Suiza".
Alumbrado
Alumbrado volvió a mejorar sus resultados operativos, con el margen EBITA ajustado aumentando en 150 puntos básicos, hasta el 10,5% anual. Las ventas comparables de iluminación LED crecieron un 26% y cuyos márgenes LED continuaron mejorando. Las ventas de soluciones basadas en tecnología LED ahora representan el 48% de las ventas totales de Alumbrado, en comparación con 37% en el cuarto trimestre de 2014. Las ventas de lámparas convencionales se redujeron en un 16%, en línea con las tendencias de la industria, lo que resulta en una disminución global de las ventas comparables del 2% respecto al año anterior.
"El fuerte rendimiento sostenido de nuestro negocio de LED es alentador, con las ventas y márgenes aumentando al mismo tiempo a pesar del impacto de las innovaciones tecnológicas en la erosión de precios. En el último trimestre, Alumbrado mostró su liderazgo en iluminación conectada asociándose con empresas como Cisco y SAP para abordar oportunidades en los mercados de oficinas y alumbrado público, respectivamente. Nuestro objetivo es mejorar aún más los márgenes en iluminación, impulsado por el crecimiento y la expansión de los márgenes en LED y el mantenimiento de una alta rentabilidad en el decreciente mercado de las lámparas convencionales".
Innovation, Group and Services
El fuerte crecimiento de las ventas comparables en los mercados emergentes fue más que compensado por los menores ingresos por royalties como consecuencia de la venta del negocio de control remoto OEM en 2014, resultando en un caída total de las ventas de IG&S de 48 millones de euros. El EBITA ajustado fue un coste neto de 183 millones de euros, en comparación con un coste neto de 100 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014.
"Continuamos impulsando nuestras posiciones de liderazgo en los negocios emergentes, tales como Digital Pathology y Handheld Diagnostic. Por ejemplo, Philips y Banyan Biomarcadores firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto para desarrollar y comercializar una nueva prueba de sangre portátil para detectar rápidamente una lesión cerebral traumática, como una conmoción cerebral. La alianza ampliará la aplicación del sistema de diagnóstico portátil de Philips y fortalecerá su posición competitiva en diagnóstico en el punto de atención para estancias de cuidados agudos, un nuevo y creciente mercado para Philips".
(1) El EBITA ajustado se define como los ingresos operacionales (EBIT) excluyendo la amortización de activos intangibles adquiridos, el deterioro del goodwill y otros activos intangibles, los gastos de reestructuración y los gastos relacionados con adquisiciones y otros gastos relevantes.