Resultados anuales y del cuarto trimestre de 2015

enero 26, 2016

Philips reporta en el Q4 un crecimiento de las ventas comparables del 2%, hasta los 7.100 millones de euros y una mejora del 13% en el EBITA de 842 millones de euros

Resultados del Q4

• El incremento de las  ventas comparables alcanza el 2%, impulsado por el crecimiento del 4% en el portfolio de HealthTech

• La cartera de pedidos en términos comparables creció un 15%, liderado por América del Norte, China y Europa Occidental

• El EBITA ajustado(1) mejoró 50 puntos básicos hasta el 11,9% de las ventas y ascendió a 842 millones de euros

• El EBITA total es de 263 millones de euros, o el 3,7% de las ventas.

• Pérdidas netas de 39 millones de euros, impactadas por resultados extraordinarios incluyendo los previamente anunciados ajustes en pensiones,  en comparación con los beneficios netos de 134 millones de euros en el Q4 de 2014

• El Free Cash Flow supuso 740 millones de euros, en comparación con los 599 millones de euros del cuarto trimestre de 2014

• La separación de Philips Lighting continua el proceso previsto

Resultados anuales

• El incremento de las  ventas comparables alcanza el 2%, hasta los 24.200 millones de euros, impulsado por el crecimiento del 4% en el portfolio de HealthTech

• La cartera de pedidos en términos comparables creció un 5%, liderado por América del Norte y Europa Occidental

• El EBITA ajustado mejoró 20 puntos básicos hasta el 9,2% de las ventas y ascendió a 2.200 millones de euros

• El EBITA total es de 1.400 millones de euros, o el 5,7% de las ventas, comparado con 821 millones o el 3,8% de las ventas de 2014

• Los beneficios netos ascienden a 659 millones de euros, en comparación con los 411 millones de euros en 2014

• El Free Cash Flow supuso 325 millones de euros, en comparación con los 497 millones de euros de 2014

• El retorno de la inversión de capital se incrementa hasta el 7.0%, en comparación con el 4,5% de 2014

• Propuesta de mantener el dividendo en 0.80 euros por acción

Frans van Houten, CEO de Philips

"El cuarto trimestre de 2015 fue otro trimestre en el que Philips presenta mejoras operativas en base anual. Aumentamos el EBITA ajustado en los tres sectores y generamos cerca de 1.000 millones de euros de cash-flow en las operaciones.

En el cuarto trimestre, vimos un continuado crecimiento de las ventas y un fuerte crecimiento en la entrada de pedidos del 15% en términos comparables en Cuidado de la Salud, con márgenes que mejoran año tras año. Consumo y Estilo de Vida mostró un crecimiento continuo y robusto en todos los negocios, destacando Health & Wellness, mientras que las mejoras en la productividad y el mix de productos resultaron en márgenes significativamente más altos. Lighting ha presentado de nuevo mejoras  en su rendimiento en base anual, impulsado por el crecimiento de las ventas comparables y de los márgenes en el negocio de LED, además de una gestión eficaz de la caída del mercado en lámparas convencionales.

En general, 2015 fue un año sólido para Philips, como muestran las mejoras de rendimiento consistentes en un marco de difíciles circunstancias macroeconómicas. Lighting mostró otro año de mejoras operativas y nuestro portfolio de HealthTech, que combina los negocios de Cuidado de la Salud y Consumo y Estilo de Vida, ha obtenido un prometedor crecimiento de las ventas comparables de más del 4% anual, lo que demuestra nuestro progreso en la capitalización de oportunidades en este creciente mercado. El crecimiento de la cartera de pedidos del 5% en Healthcare ha sido alentador.

Para 2016, seguimos esperando un modesto crecimiento de las ventas comparables y nos basaremos en nuestra mejora del rendimiento operativo de 2015. Teniendo en cuenta las adversas circunstancias macroeconómicas actuales y la evolución de costes y ventas, esperamos mejoras que tengan lugar según se desarrolle el año.

Accelerate! y actualización de la separación

"Nuestro programa Accelerate! continúa impulsando fuertes mejoras operativas en toda la organización. En Cuidado de la Salud, por ejemplo, hemos aumentado las ventas de actualizaciones en ClarityIQ para sistemas de intervención por rayos X un 50% en 2015, comparado con 2013, mediante la automatización de nuestro proceso de ventas sobre actualización del sistema. En Consumo y Estilo de Vida, prácticamente duplicamos las ventas en día 'Doble 11' en China en comparación con el año 2014, mediante la personalización de nuestras propuestas y el aprovechamiento de nuestras capacidades digitales. En Alumbrado, presentamos un crecimiento sólido de ventas en luminarias de consumo en Benelux e Iberia mediante la adaptación de la cartera de este negocio a las propuestas de valor con relevancia local".

Los tres principales programas de ahorro de gastos de Philips han alcanzado los objetivos antes de lo previsto. La compañía alcanzó 290 millones de euros de ahorro bruto en los gastos generales, 379 millones de euros de ahorro bruto en compras y 187 millones de euros de ahorros de productividad a través del programa de mejora de procesos End2End.

Philips se encuentra en la senda de poder completar la separación de los negocios de iluminación en el primer semestre de este año. Como previamente anunciado, Philips está valorando todas las opciones estratégicas para Philips Lighting, incluyendo una oferta pública de adquisición y una venta a inversores privados. Los gastos relacionados con la separación ascendieron a 183 millones de euros en 2015. Para 2016, la compañía sigue esperando que los gastos de separación se encuentren en el rango de 200-300 millones de euros.

Resultados financieros y operativos del cuarto trimestre de 2015

Cuidado de la salud

Las ventas comparables de Cuidado de la Salud crecieron un 3% respecto al año anterior y la entrada de pedidos en términos comparables subió un 15%. El EBITA ajustado aumentó en 100 puntos básicos, hasta el 15,8%, impulsado por la mejora de la productividad en los costes y el impacto positivo del cambio de moneda.

"Nos sentimos alentados por el crecimiento de la cartera de pedidos del 15% en cuidado de la Salud, impulsado por un fuerte crecimiento en América del Norte, Europa Occidental y un repunte sustancial en China. Nuestro enfoque en las asociaciones estratégicas multianuales continua dando sus frutos como se demuestra en tres nuevos acuerdos basados en la gestión integral de servicios para optimizar la prestación de la atención sanitaria: Mackenzie Health en Canadá, el Hospital Clínico de Granada en España y Hospices Civils de Lyon Francia."

Consumo y estilo de vida

Las ventas comparables de Consumo y Estilo de Vida crecieron un 6% respecto al año anterior, con un crecimiento de doble dígito en Health & Wellness y de un dígito único en Personal Care y Domestic Appliances. El EBITA ajustado se incrementó en 180 puntos básicos hasta el 17,8% anual.

“Consumo y Estilo de Vida, una vez más, ofreció un fuerte rendimiento superior a lo esperado, con un crecimiento de dos dígitos en los mercados emergentes. En India, por ejemplo, las fuertes ventas de Philips Airfryer, exprimidores y soupmakers impulsaron el crecimiento hasta los dos dígitos. Oral Healthcare continuó su fuerte trayectoria, con una actuación muy sólida en América del Norte, China, Alemania, Austria y Suiza".

Alumbrado

Alumbrado volvió a mejorar sus resultados operativos, con el margen EBITA ajustado aumentando en 150 puntos básicos, hasta el 10,5% anual. Las ventas comparables de iluminación LED crecieron un 26% y cuyos márgenes LED continuaron mejorando. Las ventas de soluciones basadas en tecnología LED ahora representan el 48% de las ventas totales de Alumbrado, en comparación con 37% en el cuarto trimestre de 2014. Las ventas de lámparas convencionales se redujeron en un 16%, en línea con las tendencias de la industria, lo que resulta en una disminución global de las ventas comparables del 2% respecto al año anterior.

"El fuerte rendimiento sostenido de nuestro negocio de LED es alentador, con las ventas y márgenes aumentando al mismo tiempo a pesar del impacto de las innovaciones tecnológicas en la erosión de precios. En el último trimestre, Alumbrado mostró su liderazgo en iluminación conectada asociándose con empresas como Cisco y SAP para abordar oportunidades en los mercados de oficinas y alumbrado público, respectivamente. Nuestro objetivo es mejorar aún más los márgenes en iluminación, impulsado por el crecimiento y la expansión de los márgenes en LED y el mantenimiento de una alta rentabilidad en el decreciente mercado de las lámparas convencionales".

Innovation, Group and Services

El fuerte crecimiento de las ventas comparables en los mercados emergentes fue más que compensado por los menores ingresos por royalties como consecuencia de la venta del negocio de control remoto  OEM en 2014, resultando en un caída total de las ventas de IG&S de 48 millones de euros. El EBITA ajustado fue un coste neto de 183 millones de euros, en comparación con un coste neto de 100 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014.

"Continuamos impulsando nuestras posiciones de liderazgo en los negocios emergentes, tales como Digital Pathology y Handheld Diagnostic. Por ejemplo, Philips y Banyan Biomarcadores firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto para desarrollar y comercializar una nueva prueba de sangre portátil para detectar rápidamente una lesión cerebral traumática, como una conmoción cerebral. La alianza ampliará la aplicación del sistema de diagnóstico portátil de Philips y fortalecerá su posición competitiva en diagnóstico en el punto de atención para estancias de cuidados agudos, un nuevo y creciente mercado para Philips".

(1) El EBITA ajustado se define como los ingresos operacionales (EBIT) excluyendo la amortización de activos intangibles adquiridos, el deterioro del goodwill y otros activos intangibles, los gastos de reestructuración y los gastos relacionados con adquisiciones y otros gastos relevantes.

Informe trimestral
Presentación de resultados

Philips launched the new range of Efficia patient monitors in Tanzania

Expanding its portfolio of healthcare solutions for low-resource countries, Philips launched the new range of Efficia patient monitors in Tanzania for the delivery of high-quality care at affordable cost, even in remote areas. Moreover, Philips developed a new diagnostic device to help improve the diagnosis and treatment of pneumonia in countries such as Tanzania.

UCHealth deploys Philips IntelliSpace PACS to optimize its image sharing workflow, driving cost savings and enhancing patient care

Philips and UCHealth, an integrated delivery network (IDN) in Colorado, USA, signed a multi-year agreement for the implementation of Philips’ IntelliSpace Picture Archiving and Communications Systems across the IDN to optimize its image sharing workflow, thereby enhancing patient care and driving projected USD 11 million cost savings over five years.

Philips was leading brand on ‘double 11’

On China’s biggest day for online shopping, ‘double 11’, Philips was a leading brand in categories like Male Grooming, Beauty, Garment Care, Kitchen Appliances and Oral Healthcare, with some product ranges selling out within minutes. Male shaving products were particularly popular, with over half a million Philips shavers sold in 24 hours.

Oral Healthcare experienced double-digit growth

Oral Healthcare experienced double-digit growth, with very strong performance in North America, China and Germany, Austria & Switzerland. The Philips Sonicare 2 electric toothbrush range was cited by US retailer Target as one of the most popular items in their Black Friday pre-sale.

Philips and City of San Jose partner to deploy Philips SmartPoles pilot project

Building on the company’s leadership in connected lighting, Philips entered into a global strategic alliance with Cisco to address the growing worldwide office market. Integrating Philips’ connected LED lighting system with Cisco’s IT network will save energy, improve building efficiency, and enhance employee well-being and productivity.

Philips and City of San Jose partner to deploy Philips SmartPoles pilot project combining energy efficient LED street lighting with wireless broadband technology from Ericsson

Expanding on Philips’ smart street lighting offering, Los Angeles and San Jose are the first cities to benefit from Philips LED street lighting combined with wireless broadband technology from Ericsson. Philips SmartPoles will expand wireless broadband coverage, reduce energy usage by more than 50%, and provide brighter, safer streets at night.

Philips and Banyan Biomarkers partner to develop and commercialize new handheld blood test to detect and evaluate concussions

Philips and Banyan Biomarkers entered into a joint development agreement to develop and commercialize a new handheld blood test to detect concussion. The partnership will broaden the application of Philips’ handheld diagnostics system and will strengthen its competitive position in pointof-care diagnostics for acute care settings, a new growth market for Philips.

Philips adds Ledra Brands as its 600th member to its industry leading EnabLED Licensing Program for LED Luminaires and Retrofit Bulbs

Philips welcomed the 600th member to its LED Luminaires and Retrofit Bulbs Licensing Program, which gives licensees access to its wide portfolio of patented LED system technologies and solutions. Philips has fostered the adoption of LED technology and LED industry growth through the licensing program since its inception in 2008.

Directora de Comunicación, RRPP Y RSC

E-mail: angeles.barrios@philips.com

Joost Akkermans

E-mail: joost.akkermans@philips.com

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 104.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Forward-looking statements

This document and the related oral presentation, including responses to questions following the presentation, contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. Examples of forward-looking statements include statements made about the strategy, estimates of sales growth, future EBITA, future developments in Philips’ organic business and the completion of acquisitions and divestments. By their nature, these statements involve risk and uncertainty because they relate to future events and circumstances and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these statements.

These factors include but are not limited to domestic and global economic and business conditions, developments within the euro zone, the successful implementation of Philips’ strategy and the ability to realize the benefits of this strategy, the ability to develop and market new products, changes in legislation, legal claims, changes in exchange and interest rates, changes in tax rates, pension costs and actuarial assumptions, raw materials and employee costs, the ability to identify and complete successful acquisitions, including Volcano, and to integrate those acquisitions into the business, the ability to successfully exit certain businesses or restructure the operations, the rate of technological changes, political, economic and other developments in countries where Philips operates, industry consolidation and competition. As a result, Philips’ actual future results may differ materially from the plans, goals and expectations set forth in such forward-looking statements. For a discussion of factors that could cause future results to differ from such forward-looking statements, see the Risk management chapter included in the Annual Report 2014.

Third-party market share data

Statements regarding market share, including those regarding Philips’ competitive position, contained in this document are based on outside sources such as research institutes, industry and dealer panels in combination with management estimates. Where information is not yet available to Philips, those statements may also be based on estimates and projections prepared by outside sources or management. Rankings are based on sales unless otherwise stated.

Use of non-GAAP information

In presenting and discussing the Philips Group financial position, operating results and cash flows, management uses certain non-GAAP financial measures. These non-GAAP financial measures should not be viewed in isolation as alternatives to the equivalent IFRS measures and should be used in conjunction with the most directly comparable IFRS measures. Non-GAAP financial measures do not have standardized meaning under IFRS and therefore may not be comparable to similar measures presented by other issuers. A reconciliation of these non-GAAP measures to the most directly comparable IFRS measures is contained in this document. Further information on non-GAAP measures can be found in the Annual Report 2014.

Use of fair-value measurements

In presenting the Philips Group financial position, fair values are used for the measurement of various items in accordance with the applicable accounting standards. These fair values are based on market prices, where available, and are obtained from sources that are deemed to be reliable. Readers are cautioned that these values are subject to changes over time and are only valid at the balance sheet date. When quoted prices or observable market data are not readily available, fair values are estimated using appropriate valuation models and unobservable inputs. Such fair value estimates require management to make significant assumptions with respect to future developments, which are inherently uncertain and may therefore deviate from actual developments. Critical assumptions used are disclosed in the Annual Report 2014. Independent valuations may have been obtained to support management’s determination of fair values.

Presentation

All amounts are in millions of euros unless otherwise stated. All reported data is unaudited. Financial reporting is in accordance with the accounting policies as stated in the Annual Report 2014, unless otherwise stated.

The presentation of certain prior-year information has been reclassified to conform to the current-year presentation.

In 2014, we announced plans to establish two standalone companies focused on the HealthTech and Lighting Solutions opportunities. The proposed separation of the Lighting business impacts all businesses and markets as well as all supporting functions and all assets and liabilities of the Group. Philips expects the separation will take approximately 12-18 months. We expect to continue reporting in the existing structure until the changes in the way we allocate resources and analyze performance in the new structure have been completed.