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Health Time inaugura en el Hospital de la Cruz Roja de Córdoba el primer equipo de España para un diagnóstico del cáncer de próstata más seguro y certero

 
  • El nuevo sistema Uronav de Philips combina imágenes de resonancia magnética y ecografía y actúa como un GPS para ofrecer a los especialistas información concreta del lugar en que se encuentra el tumor sobre el que deben realizar la biopsia
  • Este navegador Urológico separa los procesos de localización, estadificación de las lesiones y segmentación del volumen prostático, realizados por el Radiólogo, del proceso de biopsia eco guiada permitiendo un flujo de trabajo más eficiente, seguro y ágil.
  • Esto permitirá detectar los tumores en fases mucho más tempranas, hacer una estadificación de la enfermedad y tomar precozmente una decisión mejor informada
  • Según los datos recopilados por HealthTime en los primeros estudios realizados en un grupo de 27 pacientes, este sistema guiado de biopsia ha puesto de manifiesto cáncer de próstata clínicamente significativo (grado de Gleason mayor o igual a 7) en el 67% de los pacientes con lesiones sospechosas en Resonancia Magnética (PIRADS 4 y 5), frente al 29% de resultados positivos con la tradicional biopsia a ciegas.
  • El Doctor Antonio Luna, director médico de Health Time presentará estos resultados en el marco del 33 Congreso Nacional de la SERAM, durante el Simposium “Diagnóstico del carcinoma de próstata en 2016”

Bilbao y Córdoba, España – Health Time, empresa que gestiona el servicio de radiología del Hospital de la Cruz Roja de Córdoba, es el primer centro en España en contar con el nuevo equipo Uronav de Philips, que fusiona imágenes de resonancia magnética y ecografía para ofrecer a los urólogos un objetivo claro para realizar la biopsia en el área de sospecha de malignidad en Resonancia Magnética para determinar si un paciente sufre cáncer de próstata o no. Con esta nueva tecnología, según las publicaciones existentes, se puede aumentar la capacidad de detectar un tumor de alto riesgo en un 30% respecto a la biopsia tradicional. Los datos iniciales de Health Time siguen esta tendencia con un incremento en la detección de carcinoma de próstata del 38%.

 

Actualmente, el protocolo de detección más común consiste en la realización de un tacto rectal si el paciente es población de riesgo y un análisis de PSA (antígeno prostático específico, principal marcador tumoral). Cuando este indicador es alto, se procede a la realización de una biopsia de próstata para detectar si existe un tumor. Sin embargo, estas biopsias se suelen realizar “a ciegas”, extrayendo entre 6 a 12 muestras de diversas zonas de tejido de la próstata, que hasta en el 50-60% de los casos pueden no coincidir con la zona en la que se localiza justamente el tumor. Esto conduce a que a veces el tumor de alto riesgo no se detecte (falso negativo), lo cual retrasa el tratamiento y además obliga a realizar muchas repeticiones de biopsias. Del mismo modo, a veces se toma casualmente una muestra de un tumor de bajo riesgo, que dada su lenta evolución no llegará a desarrollar nunca síntomas para el paciente y que no presenta potencial letal, y sin embargo, habitualmente se realiza un tratamiento innecesario para el paciente y que acarrea morbilidad secundaria. La utilización de esta nueva tecnología ayuda por tanto también a reducir en aproximadamente un 17% estas situaciones de sobrediagnóstico y sobretratamiento para los pacientes.

 

En palabras del Dr. LUNA, sobre la problemática en el diagnóstico de tumores de próstata:

 

La próstata es el único órgano donde se realizan actualmente “biopsias a ciegas” para detectar cáncer. La Resonancia Magnética se ha demostrado como una técnica muy poderosa para detectar los tumores de próstata con capacidad letal, y diferenciarlos de los poco agresivos clínicamente (con poco potencial de matar) y del tejido prostático normal. Hasta ahora, el problema era que se utilizaba la ecografía transrectal para dirigir las biopsias de próstata y aunque se intentaran alcanzar las zonas sospechosas en Resonancia Magnética de manera “cognitiva”, es decir “a ojo”, los resultados no eran del todo satisfactorios, ya que existía mucho margen de error en los tumores anteriores o en nódulos de pequeño tamaño. Por ello, las técnicas de fusión de ecografía y Resonancia Magnética son imprescindibles para optimizar la localización del cáncer de próstata potencialmente letal, y entre todos los sistemas disponibles el Uronav es el más avanzado tecnológicamente y el más extendido en los centros de referencia mundiales.

 

El nuevo sistema Uronav de Philips fusiona la imagen de Resonancia Magnética previamente adquirida y postprocesada y permite determinar si existe una lesión sospechosa de malignidad o no y conocer su localización exacta, con una imagen de ecografía transrectal 3D en directo, para indicar a los especialistas el lugar exacto en el que se encuentra el tumor y la zona más activa dentro del mismo. De este modo, el urólogo puede apuntar a esa diana a la hora de hacer la biopsia y tomar una sola muestra dirigida pero con la seguridad de que procede, de la parte más activa del tumor. Esto permitirá detectar los tumores en fases mucho más tempranas, hacer una correcta estadificación de la enfermedad y tomar precozmente una decisión mejor informada”.

 

En España se realizan unas 80.000 biopsias de próstata al año. Se trata de un tipo de cáncer con una alta prevalencia pero una mortalidad baja (aproximadamente un 65,5% de los pacientes que sufren un cáncer de próstata en España sobreviven más de 5 años). Según cifras de la AECC, en España fallecen aproximadamente unos 6.000 hombres al año por el cáncer de próstata (el 10% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres). Es la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, tras el cáncer de pulmón y el colorectal.

 

El Doctor Antonio Luna Alcalá, Director Médico de HealthTime, presentará los primeros datos obtenidos con el uso de este equipo dentro del Lunch Simposium “Reinventando la radiología” de Philips que tendrá lugar mañana viernes 20 de mayo a las 14.00h en el marco del 33 Congreso SERAM que se celebra esta semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

19 de mayo de, 2016

Para más información:

 

Ángeles Barrios

Philips Ibérica

Directora de Comunicación, RR.PP. y RSC

Tel: 915669040

angeles.barrios@philips.com

 

Cátia Fernandes

Philips Ibérica

Comunicación, RR.PP. y RSC

Tel: 91 5669186

catia.fernandes@philips.com

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips Lighting, filial completamente propiedad de Philips, es líder mundial en productos, sistemas y servicios de iluminación. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 24.200 millones de euros en 2015 y emplea a aproximadamente 104.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

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