Centro de noticias | España

Con el apoyo de Philips y TAT Granada 2016

Chema Martínez apoya #enmenosde10, un reto para impulsar la cardioprotección en espacios públicos

 
  • Martínez ha llegado al Parque de las Ciencias donde se celebra TAT Granada 2016 desde el nuevo Hospital Campus de la Salud #enmenosde10 minutos, el tiempo máximo que puede transcurrir desde una parada cardiorrespiratoria hasta la desfibrilación
  • Además, el fondista español, bicampeón europeo en 10.000 m., ha iniciado una petición en change.org para promover una normativa que impulse la cardioprotección en espacios y eventos públicos, en especial aquellos relacionados con el deporte
  • Por su parte, Philips ha lanzado un tuit solidario destinado a completar la cardioprotección de La Alhambra y otros edificios públicos de Granada.
  • Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país.

chema change

Madrid, Granada, España – El atleta Chema Martínez ha puesto en marcha, junto con TAT (Talking About Twitter) Granada 2016 y Philips, la iniciativa #enmenosde10, que trata de impulsar la cardioprotección en espacios y eventos públicos, en especial deportivos y concienciar sobre su importancia.

 

Martínez ha arrancado la iniciativa con una carrera hacia el auditorio de TAT a las 19.30, desde el nuevo Hospital Campus de la Salud de Granada, cuyo pleno funcionamiento se iniciará el 2 de Julio. El nuevo Hospital, además de ser un referente en innovación, calidad y equidad en Andalucía y a nivel nacional, es un ejemplo como instalación cardioprotegida, realizada con los más altos estándares: 60 desfibriladores situados estratégicamente para reducir el tiempo de intervención ante una parada cardiaca a menos de 2 minutos.

 

Chema Martínez ha llegado al auditorio del Parque de las Ciencias, donde se celebra TAT Granada 2016, en menos de diez minutos (#enmenosde10), el tiempo máximo que debería transcurrir desde una parada cardiorrespiratoria hasta la desfibrilación.

 

El bicampeón europeo en 10.000 metros ha iniciado una petición en la plataforma change.org para impulsar una normativa de ámbito nacional que promueva y mejore la cardioprotección en lugares públicos de gran afluencia de todo el territorio español y que contemple:

 

- la mejora en el acceso al desfibrilador en espacios y eventos públicos: el objetivo es que exista un desfibrilador a menos de 5 minutos de donde se produzca una parada cardiaca - 2,5 minutos ida y 2,5 de vuelta.

 

- la despenalización expresa del uso del desfibrilador por cualquier ciudadano que asista a una parada cardiaca y tenga acceso a un desfibrilador, cuente o no con formación previa para su uso.

 

- la promoción de la educación desde la escuela en cadena de supervivencia, que permita saber cómo reaccionar ante una parada cardiaca y eliminar el miedo a la aplicación de RCP y desfibrilador.

 

Tuit solidario de @PhilipsSpain para completar la cardioprotección de La Alhambra

 

Al inicio de la carrera de Chema Martínez, Philips ha lanzado desde su perfil oficial @PhilipsSpain un tuit solidario. A través de su acuerdo de colaboración con la Asociación España Salud, la compañía donará en especie el equivalente a 1,5 euros por cada retuit, hasta completar la dotación de los desfibriladores precisos para la total cardioprotección de La Alhambra, el Estadio de la Juventud y otros edificios públicos de Granada.

 

https://twitter.com/PhilipsSpain/status/740100105752223744

 

Amplio consenso entre los especialistas en los beneficios del uso de los desfibriladores

 

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar elaboró, hace tres años, junto con la Fundación Gaspar Casal el documento de Consenso “La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones”.

 

En el documento se constatan los beneficios del uso de desfibriladores desde la perspectiva científica y sociosanitaria, y la importancia de eliminar los obstáculos para su implantación. Además, se establece la necesidad de mejorar el conocimiento de la incidencia y prevalencia de las paradas cardiorrespiratorias y se demanda una autorización explícita, a nivel normativo, para su uso por parte de personal no sanitario, que permita eliminar el miedo a su utilización por parte de la población general.

 

 

El desfibrilador, clave en la atención al paro cardíaco súbito

 

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país.

 

De acuerdo con el consenso sobre instalación de desfibriladores en espacios públicos, elaborado por el Consejo Español de Resucitación cardiopulmonar y la Fundación Gaspar Casal, la desfibrilación es la única intervención eficaz que existe para tratar el paro cardíaco. Un acceso rápido a la desfibrilación podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de paro cardíaco repentino. Las características de los actuales desfibriladores, automatizados y seguros, junto a su demostrada utilidad en la cadena de resucitación, ha motivado que la comunidad científica recomiende en su conjunto la difusión e implantación de esta tecnología en áreas de acceso público, si bien no existe una normativa armonizada al respecto en el conjunto del territorio español

 

El desfibrilador Heartstart, de Philips, es pequeño y ligero, por lo que facilita su transporte hasta la víctima. Guía paso a paso tanto el proceso de desfibrilación como el de reanimación cardiopulmonar mediante claras instrucciones de voz en castellano y es capaz de adaptar dichas indicaciones a los distintos grados de habilidad del usuario. Los electrodos de desfibrilación integrados, colocados sobre la piel desnuda de la víctima analizan su ritmo cardiaco para luego transmitir dicha información al desfibrilador, por lo que el uso del desfibrilador semiautomático no provocará en ningún caso daño alguno al paciente, ni siquiera por accidente, ya que el botón a través del cual se aplica la descarga no se activará si el ritmo cardiaco analizado no es susceptible de descarga.

 

Todas las novedades sobre estas actividades podrán seguirse a través de las cuentas de twitter de @Philips, @tatgranada e @ideal_granada, así como en el hashtag #TatGranada16

7 de Junio, 2016

Para más información:

 

Ángeles Barrios

Philips Ibérica

Directora de Comunicación

Tel: 915669040

angeles.barrios@philips.com

 

Cátia Fernandes

Philips Ibérica

Dpto. de Comunicación

Tel: 91 5669186

catia.fernandes@philips.com

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips Lighting, filial completamente propiedad de Philips, es líder mundial en productos, sistemas y servicios de iluminación. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 24.200 millones de euros en 2015 y emplea a aproximadamente 104.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.