Centro de noticias | España

Philips y la Asociación España Salud completan la cardioprotección de la Alhambra

 

  • Philips, a través de su acuerdo de colaboración con la Asociación España Salud, hace entrega a la ciudad de Granada de los equipos de desfibrilación necesarios para completar la cardioprotección de su monumento más importante, así como del Estadio de la Juventud
  • Se trata del cumplimiento de la iniciativa solidaria que la compañía puso en marcha en el TAT Granada, por la que se comprometía a donar un desfibrilador por cada 1.000 retuits, destinados a espacios emblemáticos de la ciudad
  • Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país

cardioprotection health

Madrid, Granada, España – Hoy, el conjunto monumental de La Alhambra completa su cardioprotección mediante la instalación de tres equipos de desfibrilación en el recinto. La compañía Philips y la Asociación España Salud ha hecho entrega de estos equipos y de dos más destinados al Estadio de la Juventud, en el marco de un acto que ha tenido lugar en El Partal de La Alhambra. Gracias a esta actuación, tanto el conjunto monumental como la instalación deportiva, ambos espacios públicos de gran afluencia de público están ya completamente preparados para atender posibles casos de paradas cardiacas.

 

Con la presencia de representantes de la Delegación del Gobierno en Granada, en el acto intervinieron D. Reynaldo Fernández, director del patronato de La Alhambra, el Dr. Josep Brugada, Jefe de Cardiología del Hospital Clinic de Barcelona y Presidente de la Asociación España Salud y Dña. Ángeles Barrios, Directora de Relaciones Externas de Philips Ibérica.

 

D. Reynaldo Fernández comentó en el transcurso del acto que  "La Alhambra trabaja para ser un espacio cardioprotegido. Desde 2013, disponemos de 3 unidades, situadas en la Puerta del Vino, Taquillas y Generalife, y una de Cruz Roja. Con esta donación de la Asociación España Salud y Philips, vamos a ampliar los dispositivos en otros espacios monumentales situados en Granada y el Albaicín, espacios que se incluyen en la modalidad de visita de la Dobla de Oro. Somos conscientes de que es importante actuar rápidamente y, por este motivo, somos sensibles a todos estos proyectos que hagan de la Alhambra un lugar cardioprotegido".

 

Philips Ibérica, compañía líder en innovación para la salud, cumple con el reto que planteó a los usuarios de redes sociales en el marco de TAT Granada, celebrado el pasado mes de Julio: donar, por cada 1.000 retuits de su tuit solidario, un desfibrilador para proteger espacios públicos de la ciudad.

 

La cardioprotección de estos dos lugares emblemáticos de Granada forma parte del acuerdo de colaboración que Philips mantiene con la entidad sin ánimo de lucro Asociación España Salud. Dicho acuerdo contempla la promoción de los espacios públicos “cardiorresponsables”, en los que se fomente la sensibilización ciudadana y de las administraciones públicas en materia de paro cardiaco súbito, cadena de supervivencia y uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos.

 

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país.

 

Más de 3.600 personas se unen en change.org para mejorar la cardioprotección de los lugares públicos

 

Tan solo han pasado tres meses desde que, en el marco de TAT Granada, el mayor evento de Twitter a nivel mundial, Philips impulsó el reto simbólico del corredor Chema Martínez de recorrer, en menos de diez minutos (#enmenosde10), la distancia existente entre el Hospital Campus de la Salud y el Parque de las Ciencias de Granada. Este intervalo es el tiempo máximo que debería transcurrir desde una parada cardiorrespiratoria hasta la resucitación mediante técnicas de RCP y desfibrilación.

 

El atleta, bicampeón europeo en 10.000 metros, inició una petición en la plataforma change.org para impulsar una normativa de ámbito nacional que promueva y mejore la cardioprotección en lugares públicos de gran afluencia de todo el territorio español, a la que ya se han sumado casi 3.700 personas.La petición busca promover la mejora en el acceso al desfibrilador en espacios y eventos públicos, la despenalización expresa del uso del desfibrilador por cualquier ciudadano y la educación desde la escuela en cadena de supervivencia.

 

El desfibrilador, clave en la atención al paro cardíaco súbito

 

“Para Philips, como compañía de tecnología de salud líder en Cardiología, contribuir a la creación de espacios responsables con la salud del corazón es parte de nuestra misión. Colaborar con la ciudad de Granada y el Patronato de la Alhambra en este sentido es un privilegio para nosotros, especialmente ahora que se cumplen 20 años de nuestra presencia en el ámbito de la desfibrilación semiautomática, un verdadero avance que ha ayudado a salvar millones de vidas y que esperamos que siga haciéndolo”, señaló Ángeles Barrios.

 

La desfibrilación es la única intervención eficaz que existe para tratar el paro cardíaco. Un acceso rápido a la desfibrilación podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de paro cardíaco súbito.  Las características de los actuales desfibriladores, automatizados y seguros, junto a su demostrada utilidad en la cadena de resucitación, ha motivado que la comunidad científica recomiende en su conjunto la difusión e implantación de esta tecnología en áreas de acceso público, si bien no existe una normativa armonizada al respecto en el conjunto del territorio español.

 

El desfibrilador Heartstart, de Philips, es pequeño y ligero, por lo que facilita su transporte hasta la víctima. Guía paso a paso tanto el proceso de desfibrilación como el de reanimación cardiopulmonar mediante claras instrucciones de voz en castellano y es capaz de adaptar dichas indicaciones a los distintos grados de habilidad del usuario. Los electrodos de desfibrilación integrados, colocados sobre la piel desnuda de la víctima analizan su ritmo cardiaco para luego transmitir dicha información al desfibrilador, por lo que el uso del desfibrilador semiautomático no provocará en ningún caso daño alguno al paciente, ni siquiera por accidente, ya que el botón a través del cual se aplica la descarga no se activará si el ritmo cardiaco analizado no es susceptible de descarga.

27 de septiembre , 2016

Para más información:

Ángeles Barrios               
Philips Ibérica

Directora de Comunicación

Tel: 915669040
angeles.barrios@philips.com

 

Catia Fernandes
Philips Ibérica
Dpto. de Comunicación
Tel: 91 5669186
catia.fernandes@philips.com

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips Lighting, filial completamente propiedad de Philips, es líder mundial en productos, sistemas y servicios de iluminación. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 24.200 millones de euros en 2015 y emplea a aproximadamente 104.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.