El Hospital Virgen de la Arrixaca reduce los tiempos de diagnóstico de cáncer con la nueva tecnología PET-TAC de Philips

 
  • El nuevo sistema Ingenuity es una tecnología de imagen híbrida que combina PET y TC y permite detectar, localizar y valorar los tumores en un único estudio. 
  • La tecnología de este nuevo equipo permite reducir hasta un 80% la dosis de radiación empleada en el estudio de TC. 
  • Con Ingenuity, los oncólogos pueden ver el interior del cuerpo a nivel molecular y celular con mayor precisión y nitidez, y detectar tumores más pequeños. 
  • Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres padecerán cáncer a lo largo de su vida.

22 de julio de 2017

Virgen Arrixaca
Murcia, España – Philips, líder mundial en tecnología de la salud, instala y pone en marcha un PET TAC de última generación en el Hospital Virgen de la Arrixaca que esta mañana ha sido inaugurado por el consejero de Salud de la región de Murcia, Manuel Villegas. El equipo Ingenuity, es una solución híbrida que combina tecnología de tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computarizada (TC), en un único estudio y permite la detección precoz de tumores, reduce la dosis de radiación empleada en las exploraciones y acelera la atención a los pacientes.

La aparición del PET-TC ha supuesto un gran avance en la lucha contra el cáncer. Se trata de una tecnología capaz de ofrecer información de lo que está sucediendo en el interior del cuerpo a nivel molecular y celular con mayor precisión y nitidez que los sistemas anteriores. El PET-TAC Ingenuity puede detectar tumores más pequeños, en comparación a lo que se consigue con los sistemas tradicionales. Todo esto se traduce en un diagnóstico más temprano de la enfermedad y una toma de decisiones más rápida y segura.

Tecnología híbrida que acelera el diagnóstico
Con la tecnología PET de Ingenuity, el clínico puede visualizar el tumor, categorizarlo y conocer sus dimensiones; y con la tecnología TC localizarlo con exactitud en el cuerpo del paciente. Ambas exploraciones se realizan en la misma sesión y mucho más rápido que antes, con lo que se ha incrementado el número de pacientes explorados por día. Con esta tecnología, los clínicos tiene más seguridad tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de los tumores y pueden tomar decisiones más seguras en cuanto las decisiones terapéuticas a adoptar con cada paciente.

Con esta adquisición y la del ciclotrón - tecnología producción de radiofármacos - la región de Murcia se prepara para enfrentarse a uno de los principales retos de futuro de los sistemas sanitarios, la escalada de la enfermedad oncológica.

Incidencia de cáncer en la población
El aumento en el riesgo de desarrollar un tumor en función de la edad crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, siendo mucho más acentuado este crecimiento en los hombres. Además, en esta tendencia se identifican factores controlables asociados a factores de riesgo que pueden aumentar o disminuir la probabilidad de aparición de tumores como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

Teniendo en cuenta que un 33% de la población de Murcia* supera los 50 años es importante que la región esté preparada para dar la asistencia necesaria y adecuada a cada paciente.

La incidencia del cáncer en España ha aumentado más de lo previsto. En 2015 se han registrado 247.771 casos nuevos de cáncer (148.827 en varones y 98.944 en mujeres) lo que supone que se ha sobrepasado en más de 1.000 las estimaciones hechas para el año 2020, basadas en el crecimiento demográfico.**

Fuentes: *INE, Principales series de población desde 1998 – Datos muestra 2016 ** SEOM – Sociedad Española de Oncología Médica - Datos Día Mundial del Cáncer

Para más información:

Ángeles Barrios

Philips Ibérica

Directora de Comunicación

Tel: 915669040

angeles.barrios@philips.com

Catia Fernandes

Philips Ibérica
Dpto. de Comunicación
Tel: 91 5669186
catia.fernandes@philips.com

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.