Centro de noticias

mar 25, 2020

COVID-19: Cómo optimizar con seguridad la terapia VNI

Estimated reading time: 6-8 minutes

A medida que la enfermedad por coronavirus (COVID-19) continúa propagándose, hemos convertido esto en una prioridad para todos nosotros en Philips. Nuestros recursos globales se han movilizado para continuar satisfaciendo las necesidades críticas y crecientes de los proveedores de atención médica y los pacientes que atienden, al tiempo que garantizan la salud y la seguridad de nuestros empleados y aseguran la continuidad del negocio. Los empleados de todo el mundo están avanzando para apoyar a los proveedores de atención médica y a sus pacientes con nuestra amplia cartera de productos, servicios y soluciones, que pueden ayudar a abordar las necesidades de preparación, respuesta y recuperación de una enfermedad respiratoria infecciosa como COVID-19. Además de los sistemas y servicios de diagnóstico por imágenes y las soluciones de telesalud, el impacto de nuestras soluciones de atención respiratoria en el apoyo a los sistemas de salud y proveedores de atención, es crítico en la situación actual. Para una visión más amplia de lo que Philips está haciendo de manera integral para ayudar durante esta pandemia, nuestro CEO, Frans Van Houten, recientemente compartió su perspectiva sobre nuestras áreas clave de enfoque.

La pandemia de COVID-19 es una situación desafiante en la que los trabajadores de la salud no sólo deben determinar el mejor curso del tratamiento, sino también asegurarse de que el virus no se transmita. Hay una gama de soluciones clínicas disponibles para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria, y una forma de apoyar a los proveedores durante esta crisis es tratando de optimizar la terapia de ventilación no invasiva (VNI). Hemos esbozado algunas recomendaciones a continuación, con la esperanza de que puedan ser de ayuda para cualquiera que trate a pacientes con COVID-19. Estas recomendaciones no están destinadas a reemplazar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las pautas nacionales o los protocolos hospitalarios establecidos y, por supuesto, el proveedor de atención médica y el paciente deben tomar decisiones con respecto a las condiciones clínicas específicas y los recursos disponibles.

Consideraciones clave al usar la terapia VNI para pacientes con COVID-19

La terapia de ventilación no invasiva (VNI) proporciona oxigenación y soporte de ventilación y puede permitir a los proveedores adaptar las presiones y flujos de ventilación para que coincidan con los patrones de respiración del paciente. Para los proveedores de atención médica que consideran la terapia VNI para sus pacientes con COVID-19, es importante seguir los principios generales para controlar la insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda cuando se usa esta terapia. Si bien la VNI no será una opción para todos los pacientes con COVID-19 dependiendo de la gravedad de sus síntomas, tiene el potencial de ayudar a muchos pacientes con dificultad respiratoria, al mismo tiempo que garantiza que las opciones de ventilación invasiva estén disponibles para los pacientes críticos.

Es igual de importante saber que COVID-19 es extremadamente contagioso y se transmite rápidamente. Es de vital importancia cumplir con las medidas de control de infecciones como se describe en las políticas del hospital o del departamento de salud para evitar la transmisión de COVID-19 durante la terapia. Las recomendaciones de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) incluyen el uso de salas de aislamiento de presión negativa para pacientes y guantes, batas y máscaras para cuidadores [1-2].

Adaptación de cuidados y precauciones para diferentes terapias

Comprender qué técnica de ventilación es adecuada para cada paciente, puede ayudar a mejorar la atención del este y ayudar a los equipos clínicos a tener éxito. Existen diferentes formas de apoyar a los pacientes con COVID-19 con terapia VNI y, dependiendo de la ruta del mejor curso de tratamiento, cada una tiene diferentes consideraciones. A continuación se detallan las terapias VNI más comunes, con recomendaciones sobre cómo se puede reducir el riesgo de transmisión:

• Cánula nasal de alto flujo (CNAF): si el oxígeno administrado a través de CNAF es una opción para pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica leve:

o Proporcione máscaras para usar sobre la cánula nasal para reducir la posibilidad de transmisión de virus en el aire.

o Asegure la intubación endotraqueal oportuna y la ventilación mecánica con presión positiva si el estado clínico del paciente se deteriora [3-4].

• Presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) o presión positiva en las vías respiratorias de dos niveles (BiPAP): si CPAP o BiPAP se consideran apropiados en pacientes con hipoxemia leve e hipercarbia, como pacientes con exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC):

o Use una máscara oronasal bien ajustada (o casco, si está disponible). Evite el uso de máscaras nasales y / o almohadas nasales, si es posible.

o Emplee un ventilador de doble extremidad con filtros colocados en las salidas del ventilador.

o El uso de un filtro de puerto espiratorio adecuado y compatible para ventiladores no invasivos de una sola extremidad reducirá el riesgo de propagación del virus en la habitación abierta del paciente [5].

Por supuesto, se requiere vigilancia para garantizar la intubación endotraqueal oportuna y la ventilación con presión positiva si el estado clínico de un paciente se deteriora. Si un paciente desarrolla insuficiencia respiratoria aguda con infección documentada o la sospecha de COVID-19 fallida en los ensayos de respiración no invasiva, puede requerir intubación endotraqueal y ventilación mecánica con presión positiva [3-4, 6]. Algunos modelos de ventiladores pueden usarse tanto para ventilación no invasiva como para ventilación invasiva, utilizándose con modos cambiantes a medida que la necesidad clínica cambia con el paciente.

Nuestra misión de mejorar vidas es más relevante ahora que nunca. Estamos trabajando atentamente para apoyar a los proveedores de atención médica en todo el mundo y brindarles orientación clínica relacionada con el uso de nuestros productos y soluciones profesionales de atención médica y cualquier otra información que pueda ser útil durante esta crisis, como la información de este artículo. Nuestro agradecimiento a todos los que luchan contra COVID-19 y que intentan hacer lo que pueden para ayudar a los pacientes. Mantente seguro y saludable.

[1] World Health Organization (WHO).  Infection prevention and control during health care when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected: Interim guidance.

[2] Interim Clinical Guidance for Management of Patients with Confirmed Coronavirus Disease (COVID-19).  Centers for Disease Control. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-guidance-management-patients.html

[3] Josh Farkas.  COVID-19. Internet Book of Critical Care (IBCC), https://emcrit.org/ibcc/covid19/#noninvasive_respiratory_support, March 2, 2020.

[4] David S. Hui, Benny K. Chow, Thomas Lo, et al. Exhaled air dispersion during high-flow nasal cannula therapy versus CPAP via different masks. Eur Respir J. https://erj.ersjournals.com/content/53/4/1802339.long , 2019; 53: 1802339 [https://doi.org/10.1183/13993003.02339-2018].

[5] (https://www.usa.philips.com/healthcare/product/HCNOCTN113/respironics-niv-filter-circuit/overview)

[6] Basem M. Alraddadi, Ismael Qushmaq, et al.  Noninvasive ventilation in critically ill patients with the Middle East respiratory syndrome. Influenza Other Respir Viruses https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/irv.12635 , 2019; 13:382–390.

Author

Jan Kimpen

Chief Medical Officer, Royal Philips

Before joining Philips in 2016, Jan Kimpen, Professor of Pediatrics, was CEO of the University Medical Center in Utrecht. He leads the global clinical team of Philips, focusing on advocacy, customer partnerships, clinical research and medical consulting, and is responsible for the annual publication of the Philips Future Health Index.

He is a strategic advisor for commercial and clinical strategy, market reimbursement, R&D roadmaps and partnerships and M&A, and provides thought leadership on relevant clinical and medical topics. Jan participates in the WEF Global Future Council on Healthcare, the American Heart Association alliance and the Board of Sanara Ventures in Israel. Jan is president of COCIR, the European trade union for imaging, healthcare informatics and radiotherapy.

Click here to read moreClick here to read less

Follow me on

Huiling Zhang

Head of Medical Office, Connected Care, Royal Philips

Huiling Zhang, MD, MPH, MBA, is a Physician executive with over 20 years of experience in healthcare management.

Follow me on

More related news