Centro de noticias | España

jun 11, 2021

Cumple diez años el quirófano híbrido que colocó al Hospital de Cabueñes a la vanguardia de la cirugía vascular en España

• "Espero que en los próximos años podamos celebrar que Cabueñes sigue siendo motor y bandera de la innovación para acercarnos de manera más precisa a los pacientes”, destaca Manuel Bayona, gerente del Área V SESPA

• El quirófano híbrido es una única sala quirúrgica que integra la tecnología diagnóstica y terapéutica más moderna, lo que implica poder ofrecer a los pacientes un abordaje integral de sus problemas

• Philips ha presentado una tecnología revolucionaria que pone a disposición del cirujano de forma virtual, utilizando realidad aumentada, toda la información que necesita

Gijón, 11 de junio de 2021 – El quirófano híbrido del Hospital de Cabueñes cumple diez años con un balance cercano a los 8.000 pacientes tratados y con la intención de seguir mirando hacia el futuro. La puesta en marcha de esta sala quirúrgica, que supuso la descentralización de muchos de los tratamientos y operaciones vasculares, situó a Gijón a la vanguardia, ya que Cabueñes fue el primer centro del país en disponer de esta prestación que incorpora dentro del quirófano equipos de angiografía vascular digital, específicamente diseñados para entornos quirúrgicos, permitiendo hacer cirugías y técnicas endovasculares a la vez.

Manuel Bayona, gerente del Área V SESPA, ha querido destacar el “privilegio” que fue para el hospital asturiano contar en 2011 con esta tecnología pionera que instaló Philips. Además, ha insistido en el compromiso de seguir mejorando las prestaciones de cara al futuro.  “Espero que en los próximos años podamos celebrar que Cabueñes sigue siendo motor y bandera de la innovación, de la alta tecnología, para acercarnos de manera más precisa a los pacientes”

En la rueda de prensa para conmemorar la instalación de este revolucionario quirófano ha participado, Eduardo Ros Die, catedrático Emérito de Cirugía Vascular de la Universidad de Granada y expresidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV, que ha recordado el punto de inflexión que supuso para los cirujanos vasculares. “Para la generación de cirujanos vasculares a la que yo pertenezco fue un hito muy importante porque sin duda alguna marcaba un antes y un después para el desarrollo de la especialidad”.

Versatilidad de una única sala que integra todo

El quirófano híbrido permite hacer la arteriografía diagnóstica, hacer toda la cirugía endovascular, seguir realizando la cirugía convencional abierta o hacer una cirugía combinada para que en un solo acto quirúrgico se dé una solución al paciente”.

Javier Álvarez

Jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Cabueñes

El quirófano híbrido es una única sala quirúrgica que integra la tecnología diagnóstica y terapéutica más moderna, lo que implica poder ofrecer a los pacientes un abordaje integral para sus problemas.  “Permite hacer la arteriografía diagnóstica, hacer toda la cirugía endovascular, seguir realizando la cirugía convencional abierta o hacer una cirugía combinada para que en un solo acto quirúrgico se dé una solución al paciente”, ha señalado Javier Álvarez, jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Cabueñes y principal impulsor de este quirófano, que acabó creando escuela en todo el país.

“Lo fundamental es la versatilidad, nos facilita hacer infinidad de intervenciones que antes teníamos que hacer parcialmente en distintos momentos y tomar decisiones posteriores a la realización de pruebas. Además, nos permite realizar el diagnóstico y aplicar terapias en el mismo momento, en caso de que sea necesario”, ha explicado Valentín Fernández Valenzuela, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) durante su ponencia.

Philips se preocupa también de la dosis de radiación, con su corte de rejilla no solo vemos que disminuye la radiación dispersa sino la dosis total sin disminuir la calidad de imagen. Esto es muy importante no solo para el paciente sino también para el equipo quirúrgico”.

Miguel Salmerón

Jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Granada

Otra de las ventajas que supuso en su momento fue la mejora significativa de la calidad de imagen sin tener que aumentar la dosis de radiación. “Philips se preocupa también de la dosis de radiación, con su corte de rejilla no solo vemos que disminuye la radiación dispersa sino la dosis total sin disminuir la calidad de imagen. Esto es muy importante no solo para el paciente sino también para el equipo quirúrgico”, ha puntualizado Miguel Salmerón, jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Granada.

¿Cómo será el quirófano del futuro?

Durante la celebración de este 10º aniversario se han destacado los logros que se consiguieron con la instalación del quirófano híbrido en 2011 pero no se ha dejado de mirar al futuro próximo de la cirugía vascular. Para ello, Juan Romero, jefe de producto de Intervencionismo en Philips, ha realizado una demostración con las gafas de realidad mixta HoloLens2 de la compañía que ya se están testando en un Hospital en Países Bajos.

Juan Romero

BMS Image Guided Therapy

Cada vez estamos más cerca de lo que Juan Romero ha denominado “el quirófano del futuro”. “Esto parece ciencia ficción, pero ya se está testando en algunos equipos y en breve estará disponible con pacientes. Además, a los profesionales les ayudará en esa versatilidad y usabilidad que necesitan en el quirófano para tener la información justo donde la necesitan”.

Durante la demostración, el jefe de producto de Intervencionismo en Philips ha mostrado lo sencillo que es cambiar de vista con solo un parpadeo. “Esto me permite tener las manos libres para manipular solo las herramientas que tengo dentro del quirófano”. Esta tecnología revolucionaria pone a disposición del cirujano de forma virtual, utilizando realidad aumentada, toda la información que necesita para realizar sus intervenciones de forma más rápida y eficiente.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.600 millones de euros en 2020 y cuenta con más de 82.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

Mattias Thorsson

Vice President, Head of Corporate Communications, Elekta

Cecilia Ketels

Head of Investor Relations, Elekta

Media assets

Get our press releases by e-mail

Share on social media

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.