jun 21, 2021

La pionera guía de presión OmniWire ofrece importantes beneficios en las intervenciones coronarias en España

• La primera guía de presión de núcleo sólido del mundo ya se está utilizando en algunos hospitales españoles

• La guía de Philips facilita el manejo a través del sistema circulatorio del paciente para medir la presión sanguínea y la colocación de catéteres y stents

• “Ahorramos tiempo en el procedimiento y nos aseguramos de que podemos navegar en vasos que pueden ser tortuosos y de más difícil acceso”, señala el doctor Javier Escaned, jefe de la Sección de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos

Madrid, 21 de junio de 2021 – La guía de presión OmniWire de Philips, la primera de núcleo sólido del mundo para intervenciones coronarias, que ya se está usando en algunos hospitales españoles, ofrece importantes beneficios para los profesionales que manejan más fácilmente la guía a través del sistema circulatorio del paciente para medir la presión sanguínea a lo largo del vaso y la colocación de catéteres y stents. La guía que se presentó recientemente en el evento virtual del EuroPCR 2021 está siendo utilizada de momento en España en tres hospitales: el Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Clínico San Carlos de Madrid.

Esta guía presenta mejoras que la ponen al nivel de las que se usan habitualmente en los laboratorios de hemodinámica”

Doctor José Antonio Baz

Jefe de Sección de Cardiología intervencionista en el Hospital Álvaro Cunqueiro

Hasta OmniWire, las guías de presión, que aparecieron como un instrumento muy útil para valorar fisiológicamente las estenosis coronarias moderadas, adolecían de las propiedades de navegabilidad de las guías convencionales de intervencionismo. “Esto conllevaba que a veces no se pudiese llegar a las lesiones para valorar o que fuese necesaria otra guía cuando había que tratar la estenosis, pero con esta guía presenta mejoras que la ponen al nivel de las que se usan habitualmente en los laboratorios de hemodinámica”, reconoce el doctor José Antonio Baz, jefe de Sección de Cardiología intervencionista en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Navegabilidad y poca pérdida de calibración

La navegabilidad y la poca pérdida de calibración reducen el tiempo de escopia y el tiempo de cateterismo, como consecuencia, se reduce el tiempo de procedimiento que constituye una ventaja para el profesional y para el paciente debido a la reducción de dosis de radiación que ambos reciben”

Doctor Manuel Pan

Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Dos de las novedades que presenta son su magnífica navegabilidad y la posibilidad reducida de descalibrarse. “Estas dos propiedades reducirían el tiempo de escopia y el tiempo de cateterismo, como consecuencia se reduce el tiempo de procedimiento que constituye una ventaja para el profesional y para el paciente debido a la reducción de dosis de radiación que ambos reciben”, señala el doctor Manuel Pan, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Además, según el doctor Javier Escaned, jefe de la Sección de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos, la mejora de las características de la guía como instrumento intracoronario posibilita su utilización en contextos anatómicos más complejos. “Ahorramos tiempo en el procedimiento y nos aseguramos que podemos navegar en vasos que pueden ser tortuosos y de más difícil acceso”.

Ventajas para el profesional y el paciente

Con OmniWire, el profesional tiene a su disposición una guía de presión “con características muy semejantes a las mejores guías de angioplastia” y, por lo tanto, permite que sea compatible con los instrumentos utilizados en salas de cardiología intervencionista, confirma el doctor Escaned.

Para el paciente los beneficios también son tangibles. “Cada vez se tratan más las lesiones coronarias que van a suponer una mejoría para el paciente y al mismo tiempo no tratamos aquellas que no sean necesarias reduciendo los riesgos del paciente y, como se ha visto en los seguimientos a largo plazo, disminuyendo los gastos sanitarios”, puntualiza el doctor Baz.

Mediciones iFR y FFR

La nueva guía admite las mediciones de iFR, el único índice en reposo respaldado por ensayos de resultados controlados aleatorizados, así como las mediciones de FFR. “Estos parámetros proporcionados directamente por el sistema tienen grandes estudios que avalan su utilidad en la clínica diaria y han demostrado ser eficaces y seguros en la toma de decisiones”, confirma el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía.

La posibilidad de co-registrar los datos de iFR en el angiograma para identificar con precisión las partes de los vasos que requieren tratamiento es único en OmniWire, ya que transforma la fisiología coronaria en una técnica de imagen, permitiéndonos observar en el angiograma los segmentos que tiene relevancia en hemodinámica y que son el objetivo del tratamiento”.

Doctor Javier Escaned

Jefe de la Sección de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos

Otra diferencia frente a las guías de presión convencionales es la posibilidad de co-registrar los datos de iFR en el angiograma para identificar con precisión las partes de los vasos que requieren tratamiento. Como apunta el doctor Escaned, “esto es único en OmniWire, ya que transforma la fisiología coronaria en una técnica de imagen, permitiéndonos observar en el angiograma los segmentos que tiene relevancia en hemodinámica y que son el objetivo del tratamiento”.

OmniWire se integra en IntraSight, la plataforma de aplicaciones intervencionistas de Philips que aglutina un conjunto completo de modalidades clínicamente probadas que incluyen iFR, FFR, IVUS (ecografía intravascular) y co-registro para simplificar las intervenciones complejas y acelerar los procedimientos rutinarios. Con la extracción de iFR y el co-registro, los médicos pueden identificar los lugares precisos que causan isquemia, planificar la longitud y la colocación del stent con un stent virtual y predecir la mejora fisiológica.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.600 millones de euros en 2020 y cuenta con más de 82.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Get our press releases by e-mail