jun 23, 2021

La patología digital es ya una realidad en los servicios de anatomía patológica

• La pandemia de COVID-19 y el teletrabajo han impulsado la adopción de soluciones de patología digital

• Calidad de imagen, posibilidades de visualización y agilidad de procesos son, para los expertos, las principales ventajas de la patología digital

• Destacan la eficiencia que experimentan los patólogos en el diagnóstico al utilizar un entorno digital eliminando procesos manuales prediagnóstico además de reducir tiempos de informe.

Madrid, 23 de junio de 2021 – “La patología digital nos da herramientas para hacer mejor nuestro trabajo de forma más eficiente, segura y rápida”, ha asegurado la doctora Maite Fernández Figueras, directora del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Cataluña, que ha participado en el webinar ‘Patología Digital: ¿qué mejoras aporta?’ organizado por Philips Ibérica.

La patología digital nos abre la puerta a la patología computacional y a la aplicación de algoritmos e inteligencia artificial para lograr diagnósticos aún más precisos”.

Doctor Pablo Cannata

Patólogo y coordinador de las áreas de Nefropatología, Uropatología y patología digital del Hospital Fundación Jiménez Díaz

La patología digital nos abre la puerta a la patología computacional y a la aplicación de algoritmos e inteligencia artificial para lograr diagnósticos aún más precisos”, ha afirmado el doctor Pablo Cannata, patólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz y coordinador de las áreas de Nefropatología, Uropatología y Patología Digital.

Desde el año pasado el 100% de nuestros patólogos utilizan la plataforma de patología digital IMS de Philips como primera opción diagnóstica y está demostrado que, en algunos aspectos, la patología digital es superior al análisis por microscopio óptico”.

Doctor Pablo Cannata

“Desde el año pasado el 100% de nuestros patólogos utilizan la plataforma de patología digital IMS de Philips como primera opción diagnóstica y está demostrado que, en algunos aspectos, la patología digital es superior al análisis por microscopio óptico”, añade el doctor Cannata.

Impulso de la pandemia

Los dos expertos han explicado cómo la pandemia de COVID-19 y el confinamiento han supuesto un gran impulso para la adopción de la patología digital en muchos hospitales españoles. “Gracias a la patología digital hemos podido seguir trabajando al mismo ritmo que antes e incluso seguir formando a residentes”, ha subrayado el doctor Cannata.

“Durante la pandemia mi equipo tuvo que confinarse y gracias a la patología digital hemos podido seguir trabajando desde casa con la misma eficiencia o incluso mayor, algo que no habríamos podido hacer con las técnicas tradicionales”, ha añadido la doctora Fernández Figueras.

Doctora Maite Fernández Figueras

Directora del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Cataluña

Entre las ventajas de la patología digital para los servicios de anatomía patológica, la doctora Fernández Figueras destaca una calidad de imagen “superior a muchos microscopios ópticos” y la posibilidad de comparar varias muestras a la vez, lo que hace el proceso de diagnóstico más ágil y eficiente. “El uso de una pantalla para visualizar muestras nos permite que varios patólogos puedan ver la imagen a la vez e intercambiar opiniones”, ha comentado la experta. “La patología digital también nos permite compartir casos con expertos o ayudar a hospitales donde no hay tantos recursos”.

“La patología digital nos permite identificar variables histológicas con impacto clínico que no siempre están incluidas en las clasificaciones de las enfermedades”, ha añadido el doctor Cannata. “Gracias al visor IMS de Philips podemos asignar anotaciones con diferente código de colores a cada tipo de lesión y catalogarlas según su gravedad y actividad. Esto nos facilita ver en seguida el grado de cronicidad y actividad en las lesiones renales, por ejemplo”.

Ambos expertos han explicado la importancia que tiene la planificación y preparación de las muestras en patología digital. “Es importante que la biopsia esté bien muestreada para que podamos sacar todo el partido a la patología digital”, ha precisado el doctor Cannata.

“Al principio, el principal escollo para la adopción de la patología digital puede ser la fase preanalítica, la preparación de las muestras para su escaneo”, ha reconocido la doctora Fernández Figueras quien, no obstante, considera que las ventajas de esta técnica se hacen evidentes rápidamente. “Nadie quiere volver al microscopio cuando tienes la calidad de imagen y las posibilidades que brinda la patología digital”, ha concluido.

Por último, ambos doctores destacan que no solo es una cuestión de confort o de colaboración, sino también de eficiencia, ya que como usuarios del sistema lo han experimentado en el diagnóstico diario al desarrollar su trabajo en un entorno digital, incluso reduciendo tiempos de informe, ya que la patología digital también permite eliminar procesos manuales y de gestión de cristales prediagnóstico.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.600 millones de euros en 2020 y cuenta con más de 82.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Get our press releases by e-mail