Centro de noticias | España

jul 05, 2021

La integración, el caballo de batalla de la patología computacional

  • Así lo reconoce el doctor José Aneiros, responsable de Patología Digital y Computacional del Departamento de Patología Regional Intercentros de Granada

 

  • “La imagen digitalizada pasa de ser cualitativa a cuantitativa mediante la aplicación de algoritmos de IA”, señala la doctora Eva Musulen, patóloga senior en el Hospital Universitario General de Cataluña

 

  • Philips lidera la investigación en patología computacional ofreciendo nuevas tecnologías para el análisis de las imágenes

Madrid, 6 de julio de 2021 – “Nuestro caballo de batalla con la patología computacional es la integración”, ha reconocido el doctor José Aneiros, patólogo y responsable de Patología Digital y Computacional del Departamento de Patología Regional Intercentros de Granada, durante su participación en el webinar ‘Inteligencia Artificial a tu alcance. Conoce cómo llevarlo a la práctica de la mano de patólogos pioneros’ organizado por Philips Ibérica.

Hay un error con la patología computacional, que no es sólo aplicar un algoritmo de deep learning a una imagen y que salga un resultado aislado, sino que debe estar integrado en el proceso previo de patología digital para que se realice una automatización completa y no sea una herramienta separada del proceso”.

Doctor José Aneiros

Patólogo y responsable de Patología Digital y Computacional del Departamento de Patología Regional Intercentros de Granada

“Hay un error con la patología computacional, que no es sólo aplicar un algoritmo de deep learning a una imagen y que salga un resultado aislado, sino que debe estar integrado en el proceso previo de patología digital para que se realice una automatización completa y no sea una herramienta separada del proceso”, ha insistido el doctor Aneiros.

 

De imagen cualitativa a cuantitativa

 

En el encuentro digital también ha participado la doctora Eva Musulen, patóloga senior en el Hospital Universitario General de Cataluña, que ha puesto en valor las aplicaciones de la patología impulsada por inteligencia artificial reconociendo un cambio de paradigma en la profesión.

Hemos llegado a aquí porque la imagen digitalizada va a pasar de ser una imagen cualitativa a ser una imagen cuantitativa mediante la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial”.

Doctora Eva Musulen

Patóloga senior en el Hospital Universitario General de Cataluña

“Hemos llegado a aquí porque la imagen digitalizada va a pasar de ser una imagen cualitativa a ser una imagen cuantitativa mediante la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial”, ha señalado la doctora. Además, según la patóloga este cambio de paradigma “nos permite ser capaces de identificar nuevos biomarcadores en base a esa imagen que ahora podemos tener digitalizada”.

 

Aplicaciones para el cáncer colorrectal

 

Durante su exposición, la doctora Musulen ha explicado cómo utilizar los datos extraídos de los tumores para crear conocimiento a través de las diversas aplicaciones del deep learning. Concretamente, en el caso del cáncer colorrectal, estas aplicaciones facilitan la detección de tumores, su clasificación, la predicción de mutaciones y, por último, la predicción de la supervivencia.

 

“Hay algoritmos que ya predicen la supervivencia y son capaces de estratificar grupos de pronóstico en el momento de hacer el diagnóstico del tumor “, ha manifestado la doctora Musulen.

 

El dilema de la protección de datos

 

Muchos clientes encuentran, en este nuevo progreso para los patólogos, un problema en cuanto a la protección de datos. Por ello Philips ofrece las herramientas necesarias para una exportación automática de imágenes por tipo de tinción y por tipo de tejido completamente anonimizada desde el inicio.

 

 

Como ha descrito el doctor Aneiros, “anonimizamos directamente desde el cristal, lo volvemos a escanear sin identificación de la etiqueta. Por tanto, nosotros hacemos una anonimización total desde el origen”.

 

Además, para la doctora Musulen, en este ámbito cobran especial importancia los comités de ética. “Son imprescindibles y evidentemente nos tienen que dar el soporte jurídico para poder poner en marcha y utilizar las imágenes que tenemos en el servicio”.

 

Philips apuesta por la patología computacional

 

La patología computacional utiliza el poder del deep learning, el análisis de imágenes y la integración de big data para mejorar la precisión del diagnóstico y transformar la próxima generación de patólogos. 

 

Philips lidera esta investigación en patología computacional ofreciendo nuevas tecnologías para el análisis de las imágenes, que están totalmente integradas en su solución de escaneo, almacenamiento y visualización de patología digital.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.600 millones de euros en 2020 y cuenta con más de 82.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Topics

Contacts

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Media assets

Press releases

Get our press releases by e-mail

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Share on social media

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.