Centro de noticias | España

jul 28, 2021

El proyecto CarPriMur, premiado en el Congreso Nacional de Informática de la Salud
 

  • CarPriMur un proyecto de integración asistencial que conecta los datos cardiológicos de los centros de atención primaria con los hospitales de la Región de Murcia y con el que se mejora el diagnóstico y tratamiento del paciente cardiaco.

 

  • El proyecto se basa en el sistema de gestión de imágenes e información cardiológica de la plataforma IntelliSpace de Philips, que integra todas las pruebas y datos de los pacientes optimizando recursos y facilitando la labor del profesional.

Murcia, 23 de julio de 2021 – La Sociedad Española de Informática de la Salud ha otorgado al proyecto CarPriMur el premio a la mejor comunicación oral presentada durante el XXIV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2021) por el gran impacto que esta iniciativa ha tenido sobre el número de derivaciones desde atención primaria a los servicios de cardiología y la reducción de los tiempos de espera para atender a pacientes cardiológicos a nivel regional.

 

“Para nosotros este premio es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante estos últimos cuatro años por parte de los profesionales de atención primaria y cardiología y nos sirve para estar orgullosos y satisfechos de la mejora conseguida en resultados en salud en la Región de Murcia”, afirma el doctor Sergio Manzano, cardiólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y uno de los coordinadores de CarPriMur.

 

CarPriMur es un proyecto de integración asistencial que conecta los datos cardiológicos de los centros de atención primeria con los servicios de cardiología de los hospitales de la Región de Murcia. Para ello, el proyecto utiliza la plataforma de gestión de imágenes e información cardiológica IntelliSpace, desarrollada por Philips, compañía líder en tecnologías de la salud. Esta plataforma integra todas las pruebas y datos cardiológicos de los pacientes y permite optimizar recursos y facilitar la labor de los profesionales sanitarios.

Se trata de un proyecto basado en el uso de nuevas tecnologías que permite mejorar la comunicación entre profesionales y en la creación de un verdadero equipo de trabajo compuesto por médicos y enfermeras de Cardiología, Urgencias y Atención Primaria excelentemente coordinados y motivados por la salud y el bienestar de los pacientes”.

Doctor Sergio Manzano

Cardiólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y uno de los coordinadores de CarPriMur

“Se trata de un proyecto basado en el uso de nuevas tecnologías que permite mejorar la comunicación entre profesionales y en la creación de un verdadero equipo de trabajo compuesto por médicos y enfermeras de Cardiología, Urgencias y Atención Primaria excelentemente coordinados y motivados por la salud y el bienestar de los pacientes”, explica el doctor Manzano.

 

Durante el Congreso Nacional de Informática de la Salud se han presentado los resultados de la extensión a toda Murcia del proyecto CarPriMur, incluyendo la digitalización de todos los electocardiogramas de los centros de asistenciales de la región.

 

“Gracias a este proyecto hemos reducido aproximadamente un 50% la necesidad de derivar pacientes desde atención primaria a cardiología, los tiempos de espera se han reducido de forma drástica y el porcentaje de consultas de alta resolución en las que se realizan las pruebas necesarias en menos de 24 horas ha aumentado de forma considerable”, detalla el doctor Manzano.

 

“El paciente cardiológico casi no tiene lista de espera ahora, cuando hace dos años era de 8 meses”, explica el doctor Juan Antonio Gómez Company, coordinador funcional de sistemas de información del Servicio Murciano de Salud. “El médico de familia, desde cualquier centro de salud de Murcia hace una interconsulta y el cardiólogo, prácticamente en tiempo real la recibe y la responde”, añade el doctor Gómez Company.

 

Este nuevo sistema de asistencia ambulatoria en cardiología no sólo elimina desplazamientos al hospital por parte de pacientes, familiares y cuidadores, sino que permite un diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades cardiológicas y reduce el riesgo de aparición de complicaciones y muerte en los pacientes.

 

Almacenamiento e interpretación de datos cardiológicos

 

Antes de la puesta en marcha del proyecto CarPriMur los cardiólogos recibían información dispersa, no tenían a su disposición un historial electrónico del paciente y debían analizar manualmente las imágenes médicas para el diagnóstico de la patología cardiaca. De hecho, en muchas ocasiones había que repetir las pruebas de imagen, lo que suponía un retraso en la atención al paciente.

 

Ahora, el médico de atención primaria realiza el electrocardiograma digital y el propio sistema, gracias al uso de algoritmos avanzados, interpreta el electrocardiograma y alerta al médico si encuentra alguna alteración de los parámetros ordinarios. Además, los electrocardiogramas se almacenan en el portal CarPriMur y están disponibles para que los cardiólogos del SMS puedan acceder a ellos y realizar un diagnóstico más preciso.

Todo está dentro de la misma plataforma y el paciente, cuando acude a consulta, tiene una serie de electrocardiogramas en su historial y con la herramienta IntelliSpace ECG podemos analizarlos, compararlos o incorporarles una serie de filtros para facilitar el diagnóstico”.

Antonio Gómez Company

Coordinador funcional de sistemas de información del Servicio Murciano de Salud

“Todo está dentro de la misma plataforma y el paciente, cuando acude a consulta, tiene una serie de electrocardiogramas en su historial y con la herramienta IntelliSpace ECG podemos analizarlos, compararlos o incorporarles una serie de filtros para facilitar el diagnóstico”, precisa el doctor Gómez Company.

 

La extensión de los electrocardiogramas digitales a toda la Región de Murcia es una de las patas del proyecto CarPriMur, que cuenta con un extenso programa de formación continuada, gratuita y acreditada orientado a médicos y enfermeras de atención primaria. Se trata de un programa que combina formación presencial y on-line con el objetivo de adaptarse al máximo a las necesidades del alumnado y profesorado, que en su mayoría son médicos y enfermeras de cardiología y atención primaria de la Región de Murcia.

 

Además, se realizan actividades comunitarias y aulas de patologías cardiovasculares destinadas a la ciudadanía y a los pacientes cardiópatas.  “Se trata de actividades realizadas en la comunidad en las que participación médicos y enfermeras de Cardiología y Atención Primaria junto con la población, que están dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar de la población, potenciando la capacidad de las personas para el abordaje de sus problemas y necesidades en relación con las enfermedades cardiovasculares”, precisa el doctor Manzano.

 

Dentro de este programa de actividades comunitarias se han impartido sesiones sobre las enfermedades cardiológicas más frecuentes, como la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular o la insuficiencia cardiaca, así como talleres de reanimación cardiopulmonar en adultos y niños y sobre alimentación y tabaquismo.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.600 millones de euros en 2020 y cuenta con más de 82.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Sobre CNIC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el Dr. Valentín Fuster, tiene como misión potenciar la investigación cardiovascular y su traslación al paciente. El centro se financia mediante una fórmula pionera de colaboración público-privada entre Gobierno de España, a través del Instituto de Salud Carlos III, y la Fundación Pro CNIC que agrupa a 12 de las más importantes empresas españolas.

Más informaciónLeer menos

Topics

Contacts

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

Media assets

Press releases

Get our press releases by e-mail

Share on social media