“Todo ello con imágenes de altísima calidad que permiten al equipo médico obtener al momento un diagnóstico seguro y fiable y un plan de tratamiento más eficaz para cada paciente”, afirma el doctor Eliseo Vañó, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario.
Precisamente este centro médico ha sido el primero de España en incorporar el Spectral CT7500, que está en servicio desde mayo de este año y cuyos resultados han sobrepasado las expectativas de los radiólogos. “Nos permite ofrecer diagnósticos con mayor confianza y, en comparación con un equipo de 64 cortes de última generación, podemos reducir la dosis de radiación un 50% sin perder calidad de imagen”, explica el doctor Vañó.
Spectral CT7500 dispone de dos capas sensibles a fotones de alta y baja energía. La detección de los fotones de alta y baja energía se realiza de forma simultánea, lo que permite realizar estudios complejos en los que hay mucho movimiento del tejido, como puede ser en cardiología. “Vamos a poder caracterizar mejor los tejidos y obtener un diagnóstico más preciso”, explica Claudia de Molina, Clinical Scientist de Philips Ibérica.
Además, el TAC Spectral CT7500 es espectral en todos los pacientes y en todo tipo de aplicaciones y áreas del diagnóstico por imagen, desde estudios cardiacos a estudios bariátricos e incluso pediatría, donde los pacientes son más sensibles a la dosis de radiación.
Este equipo reconstruye una sola serie de imágenes espectrales, junto con la imagen convencional, que se pueden archivar en el PAS (sistema de gestión de pacientes) del hospital. Posteriormente, el radiólogo puede consultar cada imagen por separado y realizar un diagnóstico más preciso. Además, las imágenes espectrales se pueden consultar en cualquier momento accediendo al PAS y realizar un mejor seguimiento, por ejemplo, en pacientes oncológicos.
Rapidez sin comprometer la calidad
“Es el TAC espectral más rápido del mercado y se pueden hacer estudios de tórax, abdomen y pelvis en menos de dos segundos”, sostiene de Molina. De hecho, la tecnología desarrollada por esta compañía permite congelar el movimiento de los tejidos y obtener imágenes de la máxima calidad.
Una ventaja adicional del TAC espectral es que permite ahorrar la dosis de contraste en todos los estudios y en todos los pacientes, desde un 30% en pacientes oncológicos hasta un 80% en patología vascular. Además, reduce entre un 25 y un 30 por ciento la necesidad de pruebas adicionales como resonancia magnética o ecografía.
“Aporta valor en todos los estudios, es raro ver un paciente en el que el TAC espectral no aporte detalles que no veríamos con imágenes convencionales”, asegura el doctor Eliseo Vañó. “Es muy posible que en cinco o diez años no veamos en nuestros servicios TAC que no sean espectrales”, sostiene el jefe del Servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario.
Máximo beneficio al menor coste
Philips es consciente de que no todos los hospitales y centros clínicos van a poder contar inicialmente con un TAC espectral, por lo que está trabajando en la integración de la inteligencia artificial en todas las fases de realización de las pruebas, desde el posicionamiento del paciente hasta el postprocesado de imágenes, para dotar a sus equipos de gama media de funciones avanzadas y de gran impacto para el diagnóstico de los pacientes.