oct 05, 2022

Philips colabora con Vall d’Hebron con la renovación de sus equipos de radiología y fluoroscopia

• Se convierte en el primer hospital español que cuenta con la solución Ambient Experience en salas de radiografía convencional para reducir la ansiedad de pacientes pediátricos

Barcelona, 05 de octubre de 2022 – Royal Philips, líder mundial en tecnología sanitaria, ha colaborado con el Hospital Infantil  Vall d’Hebron en la renovación de sus equipos de radiología convencional y de fluoroscopia con las nuevas tecnologías Ambient Experience y CombiDiagnost. De esta forma, el Hospital Universitari Vall d’Hebron se convierte en el primer hospital español que cuenta con la tecnología Ambient Experience en salas de radiología convencional.

El sistema Ambient Experience está enfocado a la mejora del entorno de las salas de exploración radiológica. Mediante el uso de proyecciones personalizables de luz, vídeo y sonido se consigue un ambiente menos hostil que ayuda a reducir el miedo en los pacientes, sobre todo en los pediátricos. Así, se consigue crear un entorno “agradable y entretenido”, que les hace “partícipes del proceso de tomar la imagen diagnóstica y no víctimas de un lugar frío y oscuro”, según destaca la Técnico de Radiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Michelle Martínez.

La disminución de la ansiedad ayuda a que los pacientes se muevan menos e incluso se evita tener que recurrir a la anestesia, lo que reduce el tiempo de exploración y la exposición a la radiación, tal y como explica el director clínico de los Servicios de Radiología y Medicina Nuclear del Hospital Universitari Vall d’Hebron, el doctor Manel Escobar.

Fluoroscopia con control remoto

La otra novedad incorporada por el Hospital Infantil Vall d’Hebron es el sistema CombiDiagnost R90 de fluoroscopia con control remoto combinado con radiografía digital. Esta tecnología, según el doctor Manel Escobar, permite “mejorar el flujo de trabajo de los profesionales, haciéndolo más eficiente”. Además, aumenta la seguridad del paciente “al disminuir las dosis de radiación emitida, un factor muy importante al tratarse de niños”, precisa el doctor Escobar.

Según el doctor Piqueras, radiólogo pediátrico del Hospital Universitari Vall d´Hebron, la calidad de la imagen que proporciona el sistema CombiDiagnost R90 es “excelente” y permite ajustar la dosis al tamaño y edad del paciente. Además, gracias a esta tecnología, el Servicio de Radiología de Vall d’Hebron “puede mantener la mayoría de los estudios con contraste en pacientes pediátricos de alta complejidad en un intervalo de tiempo muy cortos”.

Beneficios de usar sistemas automatizados en radiología

El uso de sistemas robotizados en la realización de pruebas radiológicas supone una “mejora en el flujo de trabajo de los profesionales, aumentando la seguridad y la eficiencia”, según el director clínico de los Servicios de Radiología y Medicina Nuclear. Además, proporciona “mayor precisión diagnóstica y una reducción del tiempo exploratorio, lo que conlleva la disminución en la dosis de radiación al paciente”, añade.

En definitiva, la inteligencia artificial tiene distintas facetas en toda la cadena de trabajo del diagnóstico por imagen y, tal y como prevé el doctor Piqueras, “la expectativa a corto y medio plazo es que su aplicación seguirá creciendo en todas las áreas”.

La humanización de la sanidad

Las tecnologías CombiDiagnost y Ambient Experience son un paso más en el proceso de humanización de la sanidad que busca ofrecer soluciones cada vez más personalizadas para mejorar la experiencia del paciente. El doctor Escobar defiende que la medicina del siglo XXI “se caracteriza cada día más por estar centrada en el paciente, lo que supone no solo disponer de los últimos avances tecnológicos al servicio del diagnóstico y tratamiento, sino también el uso de la tecnología para mejorar la experiencia del paciente en el sistema sanitario, aumentando el grado de satisfacción y la humanización”.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips registró unos ingresos de 17.200 millones de euros en 2021 y da empleo a aproximadamente 78.000 trabajadores, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa