Centro de noticias | España

nov 10, 2022

Philips apuesta por la tecnología sin helio para asegurar la sostenibilidad de las resonancias magnéticas

  • La compañía cuenta ya con más de 500 equipos de resonancia magnética sin helio instalados en todo el mundo, lo que supone un ahorro de más de 750.000 litros de helio
  • La tecnología BlueSeal permite a los equipos de RM funcionar con solo 7 litros de helio, frente a los 1.500 habituales, y reduce los costes de instalación y mantenimiento

Madrid, 10 de noviembre de 2022 – El encarecimiento del helio en los últimos años supone una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Este elemento químico es usado en todos los de equipos de resonancia magnética (RM) para enfriar los potentes superconductores que utilizan estas máquinas para generar imágenes diagnósticas de alta calidad. Sin embargo, la oferta cada vez más limitada de un material escaso en la corteza terrestre y el elevado coste del mismo, podría poner en riesgo el funcionamiento normal de muchos servicios de radiología.


“El helio es una materia prima que se ha visto seriamente perjudicada por la inflación de precios que estamos sufriendo en los últimos meses, que ha venido a agravar el fuerte incremento de precios que veníamos observando en los últimos años debido a su alta demanda y una oferta limitada”, explica Han Rademaker, responsable de RM en Philips Iberia. Además, muchas de las plantas de producción de helio se encuentran en países amenazados por conflictos geopolíticos, lo que añade más incertidumbre tanto al precio como a la disponibilidad de este.


Un equipo de resonancia magnética estándar necesita alrededor de 1.500 litros de helio para funcionar de manera óptima. Generalmente, y con el paso del tiempo, hay que rellenar la cantidad de helio de los equipos debido a pequeñas fugas graduales, lo que supone un problema cada vez más acuciante para los servicios de mantenimiento de los hospitales.


“El aumento del precio del helio está repercutiendo en los costes de mantenimiento de todos aquellos hospitales que cuentan al menos con un equipo de resonancia magnética”, afirma Fernando Borau, Services Delivery Manager de Philips Iberia. “Con todo, siendo el impacto económico un grave problema, pasa a ser algo secundario cuando es necesario realizar la recarga de helio de una resonancia magnética y no hay disponibilidad”, añade Borau.


En situaciones así, el equipo puede estar inoperativo durante semanas, algo extremadamente preocupante para cualquier hospital teniendo en cuenta las listas de espera existentes para realizar este tipo de pruebas diagnósticas.


Consciente de este problema, Philips ha desarrollado la tecnología BlueSeal, un revolucionario sellado del sistema de superconductores que genera el campo magnético de una RM y que funciona con tan solo 7 litros de helio o, lo que es lo mismo, el 0,5% del helio utilizado por un equipo de resonancia magnética convencional.


Una de las principales ventajas de los equipos de Philips que incorporan la tecnología BlueSeal, además de una reducción drástica en la cantidad de helio necesaria para funcionar, es que no necesitan ser recargados. “Pase lo que pase, tu equipo nunca necesitará recargar helio, lo que garantiza una disponibilidad total de la RM para el hospital”, señala Rademaker.

Gracias a los equipos de RM que utilizan la tecnología BlueSeal hemos conseguido un ahorro de más de 750.000 litros de Helio a nivel global, lo que contribuye a nuestro compromiso como compañía con la sostenibilidad del planeta”.

Han Rademaker

Responsable de RM en Philips Iberia

Philips cuenta ya con más de 500 equipos sin helio instalados en centros hospitalarios de todo el mundo, tanto públicos como privados. El primero de ellos en España se instaló en 2019 en Hospitales Universitarios San Roque, en Las Palmas de Gran Canaria. “Gracias a los equipos de RM que utilizan la tecnología BlueSeal hemos conseguido un ahorro de más de 750.000 litros de Helio a nivel global, lo que contribuye a nuestro compromiso como compañía con la sostenibilidad del planeta”, añade el responsable de RM en Philips Iberia.

Mayor versatilidad

 

Otra de las ventajas que tienen los equipos de resonancia magnética sin helio es un peso drásticamente menor. Los equipos de RM convencionales tienen un peso adicional cercano a 1,5 toneladas, “lo que supone un reto adicional de ingeniería y construcción para los hospitales”, advierte Fernando Borau.


Además, los equipos de resonancia magnética clásicos necesitan disponer de un sistema de extracción de emergencia –tubo de quench– en caso de que se produzcan fugas de helio en forma de gas. Este requisito limita aún más los espacios en los que se puede instalar una resonancia magnética, algo que no sucede en los equipos que incorporan la tecnología BlueSeal de Philips.

Los responsables de planificación de infraestructuras hospitalarias y de mantenimiento valoran positivamente esta tecnología porque reduce los costes de instalación, permite emplazar equipos de RM en lugares incompatibles para los tubos de quench y evitan costes imprevistos”.

Fernando Borau

Services Delivery Manager de Philips Iberia

“Los responsables de planificación de infraestructuras hospitalarias y de mantenimiento valoran positivamente esta tecnología porque reduce los costes de instalación, permite emplazar equipos de RM en lugares incompatibles para los tubos de quench y evitan costes imprevistos”, detalla el representante de Philips Iberia.


Por su parte, los profesionales sanitarios valoran muy positivamente la alta disponibilidad de estos equipos de resonancia magnética, así como su calidad de imagen. “Estamos hablando de equipos que, pese a funcionar prácticamente sin helio, tienen altas prestaciones clínicas, por lo que los profesionales no tienen que renunciar a nada”, añade Han Rademaker.


De hecho, los equipos de resonancia magnética sin helio de Philips pueden realizar exploraciones de alta calidad hasta un 40% más rápido que los equipos convencionales, incluyendo imágenes en 2D y 3D. La realización de la prueba en menor tiempo también contribuye a que los pacientes estén más relajados, los resultados sean más fiables y haya que repetir un menor número de exploraciones.


Actualmente Philips es la única compañía en todo el mundo que ha desarrollado equipos de RM de 1,5 Teslas libres de helio, garantizando estudios de alta calidad, un rendimiento de confianza y una instalación sencilla.

Sobre Royal Philips 

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips registró unos ingresos de 17.200 millones de euros en 2021 y da empleo a aproximadamente 78.000 trabajadores, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Topics

Contacts

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Media assets

Share on social media

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.