Centro de noticias | España

ene 11, 2024

Un grupo multidisciplinar de expertos aboga por una mayor adopción del ultrasonido intravascular en intervenciones periféricas


• Un nuevo documento publicado simultáneamente en tres revistas médicas cardiovasculares internacionales (JSCAI, JVIR y JVS-VI) concluye que el uso del ultrasonido intravascular (IVUS) en intervenciones periféricas sigue siendo bajo a pesar de la creciente evidencia clínica a su favor
• La opinión conjunta de expertos multidisciplinares destaca las ventajas de los procedimientos guiados por IVUS para el personal y los pacientes, como el impacto positivo en la seguridad de la radiación y la carga de contraste del paciente

Madrid, 11 de enero de 2024 Royal Philips, líder mundial en tecnología sanitaria, ha anunciado hoy que un grupo de especialistas cardiovasculares multidisciplinares de destacadas sociedades médicas ha emitido una opinión conjunta sobre las ventajas del uso del ultrasonido intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés) en las intervenciones arteriales periféricas y venosas profundas en comparación con el uso exclusivo de la angiografía. En el texto, los expertos lamentan que el uso de IVUS sigue siendo escaso a pesar de la creciente evidencia clínica a su favor y una creciente inclusión de esa tecnología en las guías de práctica clínica.


El documento conjunto ha sido publicado simultáneamente en el Journal of the Society for Cardiovascular Angiography and Interventions (JSCAI), el Journal of Vascular and Interventional Radiology (JVIR) y el Journal of Vascular Surgery-Vascular Insights (JVS-Vascular Insights). En el texto se revisa la base de la evidencia actual y la experiencia clínica respecto a las intervenciones guiadas por IVUS por un panel integrado por 15 médicos de seis sociedades de especialidades cardiovasculares [1-3]. Los objetivos del panel eran evaluar el estado actual de la utilización de la tecnología IVUS en la revascularización de las extremidades inferiores, identificar las lagunas en la evidencia y determinar cómo el ultrasonido intravascular puede mejorar la atención de los pacientes con patología arterial periférica y venosa profunda.

El panel espera trabajar con nuestras sociedades colectivas para aumentar el acceso a la formación sobre IVUS, apoyar un alto nivel de cobertura para permitir una adopción más amplia y cooperar para incorporar IVUS en las guías y directrices clínicas”.

Dr Eric A. Secemsky

Cardiólogo intervencionista en el Beth Israel Deaconess Medical Center y profesor adjunto de Medicina en la Escuela de Medicina Harvard

El doctor Eric A. Secemsky, autor principal del documento, cardiólogo intervencionista en el Beth Israel Deaconess Medical Center y profesor adjunto de Medicina en la Escuela de Medicina Harvard, ha declarado: “Si bien el panel reconoce que es fundamental obtener evidencia clínica adicional para avanzar en la utilización de IVUS, los datos actuales revisados por parte del panel de expertos apoyan un mayor uso del ultrasonido intravascular en la práctica clínica contemporánea. El panel espera trabajar con nuestras sociedades colectivas para aumentar el acceso a la formación sobre IVUS, apoyar un alto nivel de cobertura para permitir una adopción más amplia y cooperar para incorporar IVUS en las guías y directrices clínicas”.


La enfermedad arterial periférica (EAP) y la enfermedad venosa profunda afectan a casi 200 millones de personas en todo el mundo, de las que aproximadamente entre 40 y 45 millones son estadounidenses [4]. Los tratamientos mínimamente invasivos de la enfermedad vascular periférica (EVP) son cada vez más frecuentes, pero las técnicas de imagen tradicionales, como la angiografía, tienen limitaciones, como la proyección bidimensional de una vasculatura tridimensional, que pueden complicar el diagnóstico y la optimización del procedimiento.

Un valor significativo para el personal y los pacientes


En la opinión conjunta, publicada bajo el título “Intravascular Ultrasound Use in Peripheral Arterial and Deep Venous Interventions: Multidisciplinary Expert Opinion From SCAI/AVF/AVLS/SIR/SVM/SVS” (Uso del ultrasonido intravascular en intervenciones arteriales periféricas y venosas profundas: opinión de expertos multidisciplinares de la SCAI/AVF/AVLS/SIR/SVM/SVS), el grupo de expertos reconoce que la utilización del IVUS sigue siendo baja a pesar de que cada vez hay más datos y experiencia clínica que demuestran los beneficios de esta tecnología en las intervenciones periféricas contemporáneas.


Además, el documento destaca las principales ventajas de la ecografía intravascular en comparación con la angiografía, como la identificación de la carga y la morfología de la placa, las características de la lesión y el tamaño y la colocación del stent, que se traducen en mejoras de la seguridad de la intervención y de los resultados a largo plazo para los pacientes.


Los expertos coinciden en que el principal obstáculo para su uso arterial periférico era determinar si su adopción en la práctica puede mejorar el éxito de las intervenciones. Es importante destacar que los autores también señalaron que la reducción de la exposición a la radiación en un procedimiento guiado por IVUS tiene un valor significativo tanto para el personal quirúrgico como para los pacientes, que puede ser suficiente por sí solo para justificar su uso.


Además del impacto positivo sobre la seguridad de la radiación y la carga de contraste del paciente, IVUS también puede desempeñar un papel importante en el uso de tecnologías novedosas, como la denervación renal por ultrasonidos, una opción terapéutica mínimamente invasiva para el tratamiento de la hipertensión no controlada [5] que implica el uso de energía ultrasónica para tratar los nervios renales hiperactivos*, lo que puede ayudar a reducir la hipertensión [5,6].


El comité también identificó varias barreras para el aumento del uso de IVUS, incluyendo limitaciones en el acceso a la tecnología y la formación, un uso restrictivo y la percepción sobre el tiempo adicional que comporta esta tecnología. La opinión conjunta de expertos multidisciplinares coincide con las recientes propuestas políticas de la Society for Cardiovascular Angiography and Interventions (SCAI), el American College of Cardiology (ACC), la Society of Interventional Radiology (SIR), la Society for Vascular Surgery (SVS) y la Outpatient Endovascular and Interventional Society (OEIS) para ampliar la adopción del ultrasonido intravascular en la práctica intervencionista moderna [7,8].


Chris Landon, Jefe de Negocio de Dispositivos de Terapia Guiada por Imágenes de Philips, ha asegurado que la tecnología IVUS “ha demostrado su capacidad para respaldar procedimientos más seguros tanto para los pacientes como para el personal encargado de los procedimientos, incluida la reducción de la exposición a la radiación. Como líder mundial en soluciones IVUS, estamos agradecidos por el riguroso enfoque multidisciplinar para desarrollar el consenso de expertos sobre el valor del ultrasonido intravascular y esperamos trabajar con todas las partes interesadas para estandarizar su uso y reducir las barreras que impiden su utilización”.


Mediante un transductor de ultrasonidos miniaturizado instalado en la punta de un catéter, los dispositivos IVUS captan en tiempo real imágenes de alta resolución del interior del vaso sanguíneo. Las imágenes IVUS permiten a los médicos formular planes de tratamiento específicos para cada paciente y confirmar la calidad de los resultados terapéuticos. Philips es el líder mundial en soluciones IVUS.

Presentación del documento


La opinión de expertos multidisciplinares se presentará en la reunión anual del Simposio Internacional de Terapias Endovasculares (ISET) el jueves 25 de enero a las 8:00 am (14:00 CET). Puede obtener más información sobre el debate e inscribirse en el evento en este enlace.

Referencias:


[1] Secemsky EA, Aronow HE, Kwolek CJ, et al. Intravascular ultrasound use in peripheral arterial and deep venous interventions: multidisciplinary expert opinion from SCAI/AVF/AVLS/SIR/ SVM/SVS. J Soc Cardiovasc Angiogr Interv. Published online January 9, 2024. doi: 10.1016/j.jscai.2023.101205.

[2] Secemsky, EA, Aronow HD, Kwolek, CJ, et al. Intravascular ultrasound use in peripheral arterial and deep venous interventions: multidisciplinary expert opinion from SCAI/AVF/AVLS/SIR/SVM/SVS. J Vasc Interv Radiol 2024. https://www.jvir.org/; published online January 9, 2024. doi: 10.1016/j.jvir.2023.11.006

[3] Secemsky, EA, Aronow HD, Kwolek, CJ, et al. Intravascular ultrasound use in peripheral arterial and deep venous interventions: multidisciplinary expert opinion from SCAI/AVF/AVLS/SIR/SVM/SVS. JVS-Vascular Insights. Published online January 9, 2024. doi: 10.1016/j.jvsvi.2023.100033.

[4] Benjamin EJ, Muntner P, Alonso A, Bittencourt MS, Callaway CW, Carson AP, Chamberlain AM, Chang AR, Cheng S, Das SR, Delling FN, Djousse L, Elkind MSV, Ferguson JF, Fornage M, Jordan LC, Khan SS, Kissela BM, Knutson KL, Kwan TW, Lackland DT, Lewis TT, Lichtman JH, Longenecker CT, Loop MS, Lutsey PL, Martin SS, Matsushita K, Moran AE, Mussolino ME, O'Flaherty M, Pandey A, Perak AM, Rosamond WD, Roth GA, Sampson UKA, Satou GM, Schroeder EB, Shah SH, Spartano NL, Stokes A, Tirschwell DL, Tsao CW, Turakhia MP, VanWagner LB, Wilkins JT, Wong SS, Virani SS., American Heart Association Council on Epidemiology and Prevention Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Heart Disease and Stroke Statistics-2019 Update: A Report From the American Heart Association. Circulation. 2019 Mar 05;139(10):e56-e528. [PubMed]

[5] https://www.radcliffecardiology.com/video-index/latest-ultrasound-renal-denervation

[6] https://www.pennmedicine.org/for-patients-and-visitors/find-a-program-or-service/heart-and-vascular/interventional-cardiology/peripheral-interventions/renal-denervation

[7] https://scai.org/scai-asks-aetna-update-clinical-policies-atherectomy-and-intravascular-ultrasound-ivus

[8] https://cardiovascularbusiness.com/topics/clinical/interventional-cardiology/cardiologists-lead-push-aetna-reconsider-restrictive-inconsistent-reimbursement-proposals

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022 y emplea aproximadamente a 71.500 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.