feb 15, 2024

Philips impulsa la gestión de datos clínicos en las UCIs españolas con soluciones avanzadas y expertos del sector

• El sistema de información de críticos ICCA busca facilitar la gestión de los datos sanitarios en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para mejorar el tratamiento del paciente y la eficiencia de los profesionales.
• La digitalización y optimización de los datos a través de las plataformas de monitorización permiten minimizar errores, proveer información útil en tiempo real y facilitar la toma de decisiones clínicas en entornos críticos.

Madrid, 15 de febrero de 2024 – Philips, líder mundial en tecnología sanitaria, ha reunido a expertos en cuidados intensivos de toda España en un encuentro celebrado en Madrid, para debatir sobre los principales retos en la gestión de los datos sanitarios dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y cómo la tecnología sanitaria puede facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones clínicas en este entorno crítico. El encuentro, organizado por el equipo de Connected Care de Philips Iberia, ha estado estructurado en cuatro bloques centrados cada uno de ellos en un momento específico del dato clínico, su gestión y las diferentes herramientas existentes para su optimización y uso en el marco de una UCI: digitalización de procesos, visualización optimizada de la información, gestión de recursos y flujos de trabajo, y la explotación analítica de los datos.

En el marco de este evento, Philips presentó su estrategia y visión sobre el futuro de la salud y la gestión del dato en salud, de la mano de referentes clínicos del sector. Con la plataforma de monitorización PIC iX y el sistema de información de críticos ICCA como base, se presentaron algunas de las soluciones co-desarrolladas y cómo estas han contribuido a la mejora de los cuidados y los procesos asistenciales en las UCI.

El objetivo de Philips es avanzar hacia el concepto de Smart UCI, disponiendo de la información con más detalle, más rápido y con más contexto para tomar mejores decisiones. Con ICCA, se minimizan los errores de transcripción de datos y se libera tiempo para la realización de otras tareas que aportan valor a pie de cama. Además, se permite la prescripción electrónica de forma segura a través de bibliotecas de fármacos y conexión con la farmacia hospitalaria.

En Philips hemos trabajado en co-desarrollar soluciones avanzadas que permitan una mejor gestión de los datos clínicos en las unidades de cuidados intensivos, para facilitar el tratamiento del paciente y lograr un impacto significativo en la vida diaria de los profesionales de la salud.”

Frederic Martinez Sacchi

Responsable de Connected Care en Philips Iberia

“Desde hace varios años, Philips Iberia ha mantenido un compromiso constante con los más de 700 hospitales en España, junto con sus más de 48.000 profesionales en el área de cuidados críticos. A través de las experiencias y aprendizajes obtenidos, hemos trabajado en co-desarrollar soluciones avanzadas que permitan una mejor gestión de los datos clínicos en las unidades de cuidados intensivos, para facilitar el tratamiento del paciente y lograr un impacto significativo en la vida diaria de los profesionales de la salud,” afirmó Frederic Martinez Sacchi, responsable de Connected Care en Philips Iberia

Philips Iberia está posicionándose como líder en transformación digital en salud y trabaja de manera conjunta con hospitales y entidades sanitarias para ir “Más allá de los datos” como uno de sus principales objetivos. Este equipo ha implementado con éxito varios proyectos regionales en España basados en ICCA para los sistemas sanitarios de Castilla y León (SACYL), Euskadi (Osakidetza) y Murcia.

Como destacó la doctora María Cruz Martín, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, “hemos pasado claramente de la gestión de datos en papel a los sistemas de información clínica departamentales que nos permiten recoger datos de todos los dispositivos alrededor del paciente. También podemos analizar los datos y convertirlos en información útil para evaluar la calidad de la atención y la gestión de las UCI”.

Contamos con tecnología que nos ayudará a tratar a los pacientes de manera más eficaz, pero el reto es aplicar esta tecnología de manera eficiente y difundirla para que llegue a todas las unidades de cuidados intensivos”.

Doctor Jordi Morillas

Jefe de Servicio de Medicina Intensiva en SCIAS-Hospital de Barcelona

Cada vez hay más pacientes con más patologías, sometidos a más tratamientos médicos y quirúrgicos y con edades más avanzadas, y por lo tanto, más vulnerables, como precisó el doctor Jordi Morillas, jefe de Servicio de Medicina Intensiva en SCIAS-Hospital de Barcelona. “Para ello, contamos con tecnología que nos ayudará a tratarlos más eficazmente, pero el reto es aplicar esta tecnología de manera eficiente y difundirla para que llegue a todas las unidades de cuidados intensivos”.

La gestión de datos clínicos es clave en la atención a pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, y la digitalización y optimización de estos datos a través de las plataformas de monitorización o de soluciones como ICCA o las soluciones de gestión de alarmas en dispositivos móviles puede marcar una gran diferencia en la calidad de la atención y la toma de decisiones clínicas. Philips continúa liderando el desarrollo de tecnologías sanitarias avanzadas para mejorar la atención médica y la eficiencia en la gestión de los cuidados intensivos en España y en todo el mundo.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 18.200 millones de euros en 2023 y emplea aproximadamente a 69.700 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias

Material gráfico

Evento Más Allá de los datos