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Philips logra crecimiento, mejora de la rentabilidad y fuerte flujo de caja en el cuarto trimestre y en 2024, y sigue con la ejecución de su plan trienal

feb 19, 2025 | 4 minutos

Principales resultados del Grupo en el cuarto trimestre y en todo el año:

 

  • Ventas de 18.000 millones de euros en 2024, crecimiento de las ventas comparables del 1%; ventas de 5.000 millones de euros en el cuarto trimestre, con crecimiento de las ventas comparables del 1% a pesar del descenso de dos dígitos en China.
  • La contratación comparable aumentó un 1% en 2024 (un 2% en el cuarto trimestre) a pesar del descenso de dos dígitos en China.
  • Los ingresos de explotación fueron de 529 millones de euros en 2024 (199 millones de euros en el cuarto trimestre).
  • El margen EBITA ajustado aumentó 90 puntos básicos hasta el 11,5% de las ventas en 2024 (60 puntos básicos hasta el 13,5% en el cuarto trimestre).
  • El flujo de caja neto de las actividades de explotación fue de 1.569 millones de euros en 2024 (1.459 millones de euros en el cuarto trimestre).
  • El flujo de caja libre fue de 906 millones de euros en 2024 (1.285 millones de euros en el cuarto trimestre).
  • Finalizados los acuerdos de Philips Respironics en EE.UU. relacionados con la retirada de productos de monitorización médica y lesiones personales.
  • El dividendo propuesto, en acciones o en efectivo, se mantiene en 0,85 euros por acción.
  • Aumento del objetivo de ahorro de productividad para 2023-2025 de 2.000 millones a 2.500 millones de euros, de ellos 800 millones de euros en 2025.

Roy Jakobs, Consejero Delegado de Royal Philips:
 

“Hemos proporcionado mejores cuidados a más personas mejorando la ejecución y centrándonos en impulsar mejoras de la rentabilidad y el flujo de caja, así como el crecimiento de los pedidos y las ventas. Reforzamos nuestros fundamentos y resolvimos importantes litigios en EE.UU. relacionados con la retirada de Respironics”.


“A pesar de los descensos de dos dígitos en la demanda de los sistemas sanitarios y de consumo de China, volvimos a registrar un crecimiento positivo de los pedidos y seguimos impulsando la expansión de los márgenes y la generación de tesorería. Con nuestro sólido balance, nos complace ofrecer a los accionistas la opción de recibir el dividendo en acciones o en efectivo”.


“En un entorno macroeconómico persistentemente difícil, seguimos centrándonos en ejecutar nuestro plan de creación de valor aportando al mercado innovaciones líderes en el sector e impulsando un modelo operativo simplificado y más ágil. Hemos reforzado nuestro equipo y nuestra cultura de impacto con la atención sanitaria, la seguridad del paciente y la calidad como prioridades número uno”.


“De cara al futuro, seguimos confiando en nuestro plan a largo plazo y continuaremos colaborando estrechamente con los clientes al mismo tiempo que aprovechamos nuestra sólida cartera de innovaciones y nos centramos en la excelencia en la ejecución para impulsar un crecimiento rentable”.

Spectral CT 7500

Evolución del grupo y de los segmentos


La entrada de pedidos comparable aumentó un 2% en el cuarto trimestre, con buenos resultados en Norteamérica y mercados emergentes, compensados en parte por un descenso de dos dígitos de la demanda en China. Las ventas comparables del grupo aumentaron un 1% en el trimestre, con un sólido crecimiento del 5% en el resto del mundo, compensado en gran medida por un descenso de dos dígitos en China, donde se prevé que las condiciones del mercado sigan siendo inciertas.


El EBITA ajustado aumentó 60 puntos básicos, hasta el 13,5%, en el cuarto trimestre, impulsado por las mejoras operativas y las medidas de productividad. El flujo de caja libre aumentó a 1.300 millones de euros en el trimestre, impulsado por los ingresos por seguros de Respironics, compensados en parte por la reducción progresiva del capital circulante.


Para el conjunto del año, la entrada de pedidos y las ventas comparables aumentaron un 1% (un 4% excluyendo China). El EBITA ajustado aumentó 90 puntos básicos hasta el 11,5% y el flujo de caja libre fue de 900 millones de euros.


Las ventas comparables de las unidades de negocio de Diagnosis & Treatment disminuyeron un 1% en el cuarto trimestre, debido a un descenso de dos dígitos en China que contrarrestó el sólido crecimiento registrado en otros mercados. El margen EBITA ajustado fue del 12,1% en el cuarto trimestre impulsado por la productividad, el mix y los precios. En el conjunto del año, las actividades de Diagnosis & Treatment registraron un crecimiento de las ventas comparables del 1%, gracias a un crecimiento del 11% sobre 2023, así como un margen EBITA ajustado del 11,6%.


Las ventas comparables de Connected Care aumentaron un 7% en el cuarto trimestre, gracias a una base de comparación baja. El margen EBITA ajustado fue del 15,0% en el cuarto trimestre, en línea con el año pasado. En el conjunto del año, las actividades de Connected Care registraron un aumento de las ventas comparables del 2% y un margen EBITA ajustado del 9,6%.


Las ventas comparables de Personal Health disminuyeron un 2% en el cuarto trimestre debido a un descenso de dos dígitos en China, que contrarrestó con creces los buenos resultados registrados en otros países. El margen EBITA ajustado fue del 18,0% en el cuarto trimestre, incluyendo las menores ventas en China. En el conjunto del año, las ventas comparables de Personal Health disminuyeron un 1% y el margen EBITA ajustado fue del 16,7%.

Collaborations that help deliver better care for more people

Innovaciones destacadas

 

  • Autorización de la FDA para Philips CT 5300, que incorpora un software de reconstrucción basado en IA para reducir la dosis de radiación y mejorar la calidad de imagen, y para Philips Spectral CT 7500 RT, que permite la planificación personalizada de la radioterapia.
  • Ampliación de la colaboración estratégica de Philips con Amazon Web Services para ofrecer una cartera de diagnóstico integrado en la nube que incluye soluciones de visualización avanzada de IA que unifican los flujos de trabajo de diagnóstico, mejoran el acceso a información crítica e impulsan mejores resultados en especialidades clínicas, como radiología, patología digital y cardiología.
  • Philips y Mayo Clinic colaborarán utilizando sus tecnologías de IA patentadas para lograr avances en la facilidad de uso y la eficiencia con el fin de ofrecer resonancia magnética de alta calidad para un mejor diagnóstico y atención a los pacientes con enfermedades cardíacas. Philips también anunció en 2024 colaboraciones con el Hôpital Fondation Rothschild de París, para plataformas de imagen e informática sanitaria, y con el Erasmus Medical Center de Rotterdam para soluciones y servicios de ultrasonidos.
  • Junto con sus socios clínicos, Philips sigue avanzando en los procedimientos mínimamente invasivos para tratar a los pacientes basados en nuevas tecnologías y métodos, inscribiendo a los primeros pacientes en el ensayo clínico THOR que integra dos tratamientos críticos de la arteriopatía periférica en un único dispositivo. Alcanzando un hito importante en el ensayo clínico WE-TRUST, Philips ha incluido ya a un tercio de los 564 pacientes previstos para evaluar cómo un nuevo método de imagen podría afectar al flujo de trabajo y mejorar los resultados de los pacientes con ictus.
  • Philips renovó sus cepillos dentales eléctricos Sonicare de gama media, Series 5000-7000, en Europa y lanzó nuevos productos localizados en China, incluida la afeitadora compacta On-The-Go, que obtuvo el primer puesto en ventas de nuevos productos del minorista online líder JD.com.
  • Publicación de los resultados de una evaluación del ciclo de vida, revisados por expertos, en la revista líder del sector, Radiology, tras una estrecha colaboración entre el departamento de radiología del Vanderbilt University Medical Center y Philips. El análisis subraya la importancia de aunar esfuerzos para afrontar importantes retos operativos y de sostenibilidad como la reducción del coste de la atención sanitaria y de la huella de carbono.

Liderazgo y cultura

 

Philips está reforzando su cultura de impacto con la atención sanitaria, la integridad y seguridad del paciente y la calidad como principales prioridades. Philips sigue simplificando su modelo operativo, con negocios integrales que asumen una responsabilidad única, respaldados por funciones centrales más ágiles y estructuras sólidas orientadas al cliente en las diferentes regiones y mercados donde opera.


Desde el inicio del plan trienal, el 75% de los ejecutivos contratados en la empresa proceden del ámbito de la tecnología sanitaria. Entre los nombramientos recientes en el Comité Ejecutivo figuran los de los responsables de Precision Diagnostic, Región Internacional y Región de la Gran China, además de un nuevo director financiero en el Consejo de Administración.

Productividad

 

Las iniciativas de productividad van por delante de lo previsto y han permitido ahorrar 163 millones de euros en el cuarto trimestre: 47 millones en el modelo operativo, 56 millones en compras y 59 millones en otros programas. Desde 2023, las iniciativas de productividad han permitido ahorrar más de 1.700 millones de euros.


Philips está aumentando su objetivo de ahorro de productividad para el período 2023-2025 hasta los 2.500 millones de euros (desde los 2.000 millones previstos inicialmente). Todo ello gracias a la eficiencia de costes y una mayor simplificación de su modelo operativo, con 800 millones de euros de ahorro que se lograrán en 2025.

Perspectivas para 2025

 

Philips sigue centrada en ejecutar con éxito su plan trienal para impulsar mejoras operativas y crear valor con un impacto sostenible, dentro de un entorno macroeconómico desafiante. Para 2025, Philips espera:

 

  • Un crecimiento de las ventas comparables de entre 1% y 3%, incluyendo un descenso de un dígito medio a alto en China.
  • El margen EBITA ajustado aumentará entre 30 y 80 puntos básicos, hasta el 11,8%-12,3%.
  • El flujo de caja libre, antes del pago de los 1.100 millones de dólares relacionados con los acuerdos sobre monitorización médica y lesiones personales en EE.UU., se situará en el extremo inferior de la horquilla de 1.400 a 1.600 millones de euros. Neto de esta salida de efectivo, el flujo de caja libre será de entre 400 y 600 millones de euros.

 

Prevemos que el aumento de las ventas comparables se concentre en el tramo final del año, con un descenso de un solo dígito en el primer trimestre debido principalmente a la menor demanda en China y al escalonamiento de los cánones, con el consiguiente descenso del margen EBITA ajustado.

 

Las perspectivas incluyen el impacto de los aranceles anunciados recientemente entre EE.UU. y China. Excluye los procedimientos legales en curso relacionados con Philips Respironics, incluida la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Retirada de Respironics

 

En diciembre de 2024 Philips Respironics obtuvo la aprobación final para el acuerdo de seguimiento médico relacionado con la retirada de dispositivos, y en febrero de 2025 el acuerdo por daños personales se convirtió en definitivo tras un proceso de registro satisfactorio. El importe total de los acuerdos asciende a 1.100 millones de dólares; se espera que el pago se realice en el primer semestre de 2025.

Asignación de capital

 

Philips tiene la intención de presentar a la Junta General Anual de Accionistas de 2025 una propuesta para declarar un dividendo de 0,85 euros por acción ordinaria, en acciones o en efectivo, a elección del accionista, con un máximo del 50% de la distribución total del dividendo a todos los accionistas disponible para su pago en efectivo. Si los accionistas solicitan que más del 50% del dividendo total se pague en efectivo, los accionistas que hayan optado por recibir su dividendo en efectivo recibirán su dividendo en efectivo a prorrata y el resto se pagará en acciones.

Descarga de los resultados del 4T 2024 de Philips

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César García Requena-Brand & Communications Manager Health System Philips Ibérica-
César García Requena
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