La apnea de sueño un problema de salud pública en España

Información de Contacto

* Este campo es obligatorio

Detalles de contacto

*
*
*

Detalles de su organización

*
*
*
*
*
*
*

Detalles de la empresa

Especifica la razón de contacto para que podamos proporcionar un mejor servicio.
*
*
*
*

Francisco Segarra Isern - Somnólogo

 

Experto en Medicina del Sueño por la European Sleep Research Society (ESRS)

 

Coordinador Clínica del Sueño Estivill y Unidad de Patología del Sueño HUGC

Delegado de la WASM-SES España del “Día Mundial del Sueño”

El Sueño en la Mujer  

 

A lo largo de la vida de una mujer diferentes factores pueden influir negativamente en la duración y en la calidad del sueño.  Las condiciones biológicas únicas de la mujer debido a los cambios hormonales en relación con el ciclo menstrual y la función reproductiva  son factores determinantes en el sueño.

 

Los principales trastornos del sueño en la mujer son:

 

El insomnio es un trastorno de sueño altamente prevalente en la sociedad actual, especialmente en las mujeres. Una encuesta realizada en EEUU y publicada en 2011 documentó que el 27% de las mujeres presentaban insomnio, en relación en el 19% de los hombres. Durante el ciclo menstrual factores como el dolor y el edema en extremidades inferiores influyen en la calidad del sueño. Sin embargo, el período de la vida de la mujer en el que la frecuencia del  insomnio aumenta radicalmente es el  embarazo. Una encuesta realizada por The National Sleep Foundation determinó que el 78% de las mujeres embarazadas presentaban algún problema relacionado con el sueño. El insomnio del embarazo se asocia fundamentalmente al tercer trimestre. Sin embargo, puede aparecer en cualquier momento de la gestación. La fisiopatología del insomnio durante este período de la vida es compleja dado que son muchos los factores que pueden influir negativamente en el sueño.  Las molestias gastrointestinales (vómitos ó reflujo gastrointestinal), el aumento de la frecuencia de la urinaria durante la noche ó los cambios en la función respiratoria debido a la elevación del diafragma son algunos de los factores que influyen en la calidad del sueño durante  el embarazo. Y por último, en el  climaterio la frecuencia del insomnio aumenta de nuevo. Así, se estima que aproximadamente un 50% de las mujeres perimenopausicas presentan síntomas significativos relacionados con el insomnio.

 

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) que consiste en una sensación desagradable que aparece generalmente en las piernas predominantemente por la noche ó cuando la persona está en reposo, y que mejora con el movimiento, también se ha asociado con el embarazo. El 26% de  las mujeres embarazadas presentarán un SPI. El SPI durante el embarazo aparece sobre todo en el tercer trimestre de gestación y se ha relacionado fundamentalmente con la anemia por déficit de hierro típica de este período de la  vida. Dichas molestias tienden a desaparecer tras el parto.

 

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) se relaciona fundamentalmente con el sexo masculino (prevalencia en hombres 24% vs. prevalencia mujeres 9%). Sin embargo, hay dos períodos de la vida de la mujer en los cuales la frecuencia del  SAOS aumenta: el embarazo y la menopausia. Durante el embarazo la frecuencia del SAOS puede incrementarse entre 2 y 4 veces con respecto al estado previo al embarazo. Durante la menopausia se ha objetivado un incremento en la frecuencia del SAOS a partir de los 50 años. El descenso en los niveles de las  hormonas reproductivas (progesterona), así como la tendencia al aumento de peso se consideran factores importantes en la fisiopatología del SAOS en la menopausia.

 

En conclusión, los trastornos del sueño presentan una serie de características específicas en la mujer, que es importante tener en cuenta para realizar un correcto diagnóstico y enfoque terapéutico.