¿Cuándo empezaré a sentirme mejor después de haber comenzado a utilizar la CPAP?

La mayor parte de las personas comienzan a sentirse mejor en la primera semana; no obstante, existen otras personas que pueden tardar más en notar los beneficios.

 

¿Qué debo hacer si continúo roncando a pesar de utilizar la CPAP?

No deberías roncar con la CPAP. Si los ronquidos no cesan, ponte en contacto con tu médico. Es probable que deba ajustarse el nivel de presión.

 

¿Qué debo hacer si pierdo o gano peso durante el tratamiento o los síntomas vuelven a aparecer?

Es posible que el nivel de CPAP deba ajustarse. Ponte en contacto con tu médico.

 

 

Si, por algún motivo, deben hospitalizarme, ¿debo llevarme el dispositivo y utilizarlo por la noche?

Sí. De igual modo, si te vas a someter a una intervención quirúrgica, es importante que le comuniques al cirujano y al anestesista que utilizas la CPAP en casa. También debes informar al médico que te trata la apnea del sueño de que vas a ingresar en el hospital.

 

Parece que no me adapto a la terapia de CPAP. ¿Qué debo hacer?

La mayoría de las personas se adaptan a la CPAP en una o dos semanas. A veces, no obstante, puede requerir más tiempo, por ejemplo si eres muy sensible a la mascarilla facial o al sonido del dispositivo. Ponte en contacto con tu proveedor de atención domiciliaria o con el médico que te la prescribió si los problemas continúan después de dos semanas. Pregunta si eres apto para probar un dispositivo de ventilación binivel o de ajuste automático.

 

¿Cuál es el objetivo de utilizar un humidificador con un dispositivo de terapia?

Los humidificadores están concebidos para humedecer el aire que te suministra el dispositivo de terapia. Existen dos tipos: calefactables y no calefactables. Los calefactables incrementan la humedad del aire suministrado. Los humidificadores pueden ayudar a reducir algunos de los efectos secundarios de la terapia, como la sequedad nasal.

 

¿Para qué sirve el tubo que se utiliza con un dispositivo de terapia?

El tubo se utiliza para transportar el aire del dispositivo de terapia a la mascarilla. Debes limpiar y examinar el tubo una vez a la semana como mínimo para asegurarte de que está limpio, se dobla con facilidad y no presenta desgarros. Si crees que el tubo debe sustituirse, ponte en contacto con tu proveedor de atención domiciliaria.

 

¿Para qué sirve el tubo que se utiliza con un dispositivo de terapia?

Los dispositivos de terapia se suministran con filtros. Algunos dispositivos incorporan un filtro normal y otros, dos: un filtro normal y un filtro ultrafino. En el manual del dispositivo puedes consultar las tareas adecuadas de mantenimiento de los filtros.

 

¿Puedo pasar los controles de seguridad aeroportuarios con el dispositivo de CPAP?

En los controles de seguridad, es posible pasar con dispositivos de CPAP y BiPAP siempre y cuando hayan pasado por el escáner. Se te pedirá que saques el dispositivo del maletín de transporte. No será necesario que saques la mascarilla o el tubo. Si tu dispositivo puede usarse en aviones, tendrá una nota en la parte inferior en la que se declara que es un equipo médico, y un dibujo de un avión dentro de un círculo. Si tu dispositivo no tiene este dibujo, no se te permitirá usarlo dentro del avión. Ten presente que tu dispositivo médico no cuenta como equipaje. No es recomendable que incluyas el dispositivo médico en el equipaje facturado, ya que el maletín de transporte no se ha diseñado para proteger el dispositivo. Siempre es recomendable que lleves una copia de la prescripción facultativa en caso de que te pregunten.

 

Más información sobre cómo viajar con CPAP