¿Cómo puedo saber si mi mascarilla está estropeada?

Debido a que son desechables, es necesaria una sustitución periódica cuando la mascarilla muestre los signos habituales de desgaste por el uso. Examina la mascarilla en busca de indicios de grietas o rasgaduras y para comprobar su rigidez. Consulta también con tu proveedor de atención domiciliaria las opciones de sustitución disponibles en tu póliza de seguros.

 

Me duelen los ojos y los tengo secos, irritados o hinchados. ¿Qué debo hacer?

Es posible que se escape aire de la mascarilla y te llegue a los ojos. Cuando esto ocurra, intenta retirar la mascarilla de la cara y vuelve a colocártela. Puede que esté demasiado apretada, así que ajusta de nuevo las tiras del arnés.

 

Parece que tengo la piel irritada, incluso magullada, o tengo marcas en la cara. ¿Qué debo hacer?

Es posible que la mascarilla esté demasiado apretada. Si tu mascarilla dispone de un brazo de fijación en la frente o de un mecanismo de regulación, vuelve a ajustarlos. A continuación, si es necesario, vuelve a ajustar las tiras del arnés. Puede que tengas un tamaño de mascarilla incorrecto. Consulta con tu proveedor de atención domiciliaria cómo puedes ajustar la mascarilla. Las almohadillas nasales o las mascarillas faciales pueden ajustarse mejor.

 

Se me seca la nariz y la garganta, tengo la nariz congestionada o me sangra. ¿Qué debo hacer?

Este problema puede mejorar con el tiempo. Consulta con tu médico para que te prescriba algún tipo de humidificación o para ver si un pulverizador nasal sería aconsejable. Si no mejora, consulta con tu médico.

 

Se me seca la boca. ¿Qué debo hacer?

Es posible que duermas con la boca abierta. Prueba una correa de barbilla. Si no te da resultado, puedes probar con una mascarilla facial o consultar con tu médico la posibilidad de añadir a la terapia humificación calefactable.

 

Me siento hinchado y con gases al levantarme por las mañanas. ¿Qué debo hacer?

Intenta dormir con la cabeza elevada o prueba a utilizar una correa de barbilla para no respirar por la boca. Este problema puede mejorar con el tiempo.

 

Parece que la mascarilla tiene fugas. ¿Qué debo hacer?

Comprueba todas las conexiones. Si tu mascarilla dispone de un brazo de fijación en la frente o de un mecanismo de regulación, ajústalos para corregir la fuga. Si estas medidas no dan resultado, vuelve a ajustar las tiras del arnés. La mascarilla debe quedar lo más suelta posible siempre que proporcione un buen sellado. Si está demasiado apretada a la cara, se pueden producir fugas al provocarse pliegues en el material. Ponte en contacto con el proveedor de atención domiciliaria para probar otro tamaño o tipo de mascarilla en caso de que sea necesario.

 

Parece que la mascarilla está sucia. ¿Cómo puedo limpiarla?

La limpieza diaria de la mascarilla es una parte muy importante del mantenimiento. A continuación se exponen tres sencillos pasos para mantener la mascarilla limpia:

  - La mascarilla debe desmontarse según se indica en las instrucciones de uso. Lava los componentes de la mascarilla en agua templada con jabón suave y deja que se seque al aire. Evita los jabones con hidratantes. No utilices lejía, alcohol ni soluciones de limpieza con alcohol.

 - Lávate bien la cara antes de utilizar la mascarilla. Evita utilizar soluciones para la piel antes de ponerte la mascarilla.

 - Inspecciona la mascarilla. Sustitúyela si la almohadilla se endurece o si se daña alguna pieza.

 

¿Para qué sirve una mascarilla cuando se utiliza con un dispositivo de terapia?

Las mascarillas se utilizan para administrarte el aire del dispositivo de terapia. El hecho de tener una mascarilla cómoda es un factor clave para poder utilizar el tratamiento a diario. Por tanto, encontrar una mascarilla que se adapte a ti y a tu estilo de vida es importante. La mayor parte de las mascarillas tienen orificios de exhalación incorporados que ventilan el aire que exhalas. Consulta con tu proveedor de atención domiciliaria qué mascarillas y arneses hay disponibles.

 

¿Para qué sirve una correa de barbilla cuando se utiliza con una mascarilla?

Las correas de barbilla son accesorios opcionales que se pueden utilizar con una gran variedad de mascarillas nasales y mascarillas nasales con almohadillas. Se colocan alrededor de la cabeza y por debajo de la barbilla para evitar que abras la boca mientras duermes.

 

Más información sobre los accesorios de los dispositivos

 

¿Cómo se sabe que se debe sustituir una mascarilla?

La sustitución del equipo es importante para que la terapia del sueño sea eficaz. Existen varios factores que a tener en cuenta a la hora de sustituir la mascarilla:

 - Deterioro del sellado de la mascarilla,

 - Ajuste incorrecto de la mascarilla

 - Daños en la mascarilla debidos a una limpieza inadecuada.

 

Más información sobre la sustitución de su equipo

 

¿Qué limpiadores debo utilizar para limpiar la mascarilla?

Evita utilizar jabones con sustancias suavizantes o hidratantes. No utilices lejía, alcohol ni soluciones de limpieza con alcohol.

 

¿Cómo limpio el arnés de la mascarilla?

No es necesario quitar el arnés para limpiarlo a diario. No obstante, debes lavarlo una vez a la semana o según sea necesario. Puede lavarse a mano en agua templada con jabón. Deja que se seque sobre una superficie. No lo metas en la secadora.

 

Más información sobre los cuidados y el mantenimiento de su dispositivo

 

¿Qué debo hacer si la mascarilla me irrita la piel?

Es posible que la mascarilla esté demasiado apretada. Si tu mascarilla dispone de un brazo de fijación en la frente o de un mecanismo de regulación, vuelve a ajustarlos. A continuación, si es necesario, vuelve a ajustar las tiras del arnés. Si aprietas el arnés en exceso, es posible que no sea cómodo y que haya fugas. Recuerda que no todas las fugas tienen que corregirse, por lo que no es necesario que la mascarilla quede cerrada de forma hermética.

 

¿Qué debo hacer si siento claustrofobia cuando llevo puesta la mascarilla?

Prueba a ponerte la mascarilla estando en casa por la tarde-noche y mientras realizas tus actividades habituales, de esta forma te irás sintiendo cada vez más cómodo. Si sigues teniendo sensación de claustrofobia, tu terapeuta respiratorio puede ayudarte a encontrar una mascarilla que sea más cómoda.

 

¿Qué debo hacer si la mascarilla me tira del bigote o de la barba?

 

¿Qué debo hacer si me duelen los orificios nasales después de utilizar la terapia?

 

¿Qué debo hacer si me aparecen marcas o signos de irritación después de utilizar la mascarilla?

 

¿Qué debo hacer si me despierto y descubro que me he quitado la mascarilla mientras dormía?

 

¿Cómo puedo aliviar la congestión nasal cuando utilizo un humidificador con un dispositivo de CPAP?

 

¿Cómo puedo aliviar la congestión nasal con un dispositivo de CPAP?

 

¿Qué debo hacer si noto que la nariz se me humedece cuando utilizo el dispositivo de CPAP System One?

 

¿Qué debo hacer si me siento hinchado o tengo gases después de utilizar la terapia de CPAP?

 

¿Cómo elimino las marcas o los signos de irritación que me aparecen en la parte superior del labio después de utilizar la terapia?

 

¿Cómo elimino las marcas de las tiras que me aparecen en la cara después de utilizar la terapia?