Apnea del Sueño
La apnea de sueño un problema de salud pública en España

La apnea de sueño un problema de salud pública en España

Estamos encantados de estar en contacto con usted

Díganos en qué le podemos ayudar.

1
Seleccione su área de interés
2
Detalles de contacto

Francisco Javier Puertas

 

Unidad de Sueño

 

Hospital Universitario de la Ribera, Alzira, Valencia

Sueño y trabajo a turnos: ¿una relación imposible?


El trabajo a turnos es cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas. Se estima que alrededor del 20 al 25% de trabadores tiene un horario de trabajo no convencional, es decir, que implica turnos rotatorios de trabajo o trabajo nocturno. Este patrón rotatorio o fijo nocturno afecta a la calidad de vida de casi todos los que lo desarrollan;  a largo plazo se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular, metabólico, alteraciones cognitivas y quizá cáncer. Sin embargo hay una cierta variabilidad individual en sobrellevar o adaptarse a esta situación, siendo mejor tolerado en los jóvenes y más acusado con la edad. Aproximadamente 1 de cada 4 trabajadores presentan problemas de somnolencia en el trabajo, insomnio, o ambos, con consecuencias inmediatas de bajo rendimiento laboral, afectación estado de ánimo, aumento de la accidentalidad o más problemas sociofamiliares. Esta mala tolerancia ha dado lugar a una trastorno específico llamado Síndrome de Maladaptación al Trabajo a Turnos, o Shift Work Sleep Disorder.
 

 Mantenerse despierto por la noche, o intentar dormir por la mañana son fenómenos que se oponen al ritmo natural del sueño-vigilia, un ritmo de 24 h. acoplado al ciclo luz-oscuridad y que arrastra a toda una serie de actividades fisiológicas orientadas a mantener la actividad y la atención del organismo durante el día, y el reposo durante la noche.
 

Partiendo de que no hay ningún método o tratamiento que pueda garantizar un sueño y vigilia óptimos con un patrón de turnos cambiantes, sí hay algunas estrategias que pueden mejorar o minimizar los problemas asociados al trabajo a turnos.
 

1.       Por un lado, los sujetos deben conocer su cronotipo, es decir, si son más matutinos o más vespertinos (alondras o búhos). Esto puede hacer que puedan tolerar mejor el trabajo por la noche (en el caso de los vespertinos, al acostarse tarde) o de mañana ( al levantarse muy temprano), y en consecuencia valorar la posibilidad de una mayor asignación a uno u otro turno.

2.       Los episodios de mayor somnolencia durante la noche coinciden con los picos negativos de temperatura central y mayor niveles de melatonina en sangre. En estos casos, la exposición a la luz blanca dos horas antes de los picos de somnolencia puede ayudar a mantenerse más despierto y retrasar la secreción de melatonina. De igual forma, hay que evitar la luz intensa, 2-3 horas antes de irse a acostar al salir del trabajo.

3.       Al volver del trabajo con la intención de ir a dormir, si es al salir del turno de noche, se deben llevar gafas de sol, y dormir en completa oscuridad aunque sea de día.

4.       Tomar melatonina 2-3 mg una hora antes de ir a dormir puede ayudar a sincronizar los niveles de melatonina con el periodo deseado de sueño.

5.       En casos seleccionados, la ayuda de un hipnótico al acostar, o un estimulante de la vigilia antes de ir a trabajar por la noche ( cafeína o fármacos específicos) pueden ayudar mejorar la situación.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.